Sigue a Genbeta

twitter-monetizacion.png

A estas alturas de la película creo que somos muchos los que hemos invertido bastante tiempo en Twitter. Ya sea con noticias, enlaces, protestas o con esos interesantes y apasionantes tweets en los que comentamos lo que estamos comiendo. Pero, más allá de eso, y es mi opinión, Twitter tiene un problema.

Y dicho problema tiene nombres y apellidos: modelo de negocio. Desde que Twitter alcanzó su madurez todo el mundo se pregunta cómo la empresa va a monetizar la cantidad de información que tiene en sus manos; y esas preguntas todavía siguen presentes hoy en día.

Las vías de monetización de la empresa son dos: la venta del acceso a la ‘firehose’ (ya sea del 100% u otros porcentajes de la misma) y la publicidad. En este último ámbito es en el que más pruebas han hecho en los últimos meses; desde que presentaron en abril del 2010 los Promoted Tweets han lanzado varias novedades que se pueden resumir en los siguientes puntos (en orden cronológico):

    - Promoted Topics en junio del mismo año y que tienen un coste de entre $100.000 y $120.000 dólares por día
    - El experimento de @earlybird que fue abandonado a los pocos meses

Aunque Twitter probablemente seguirá experimentando con la publicidad siempre he mantenido que hay una diferencia muy importante con otros servicios como Facebook o Google, que también decidieron monetizar sus plataformas con los anuncios: que la publicidad, en el caso de Twitter, aparezca en el timeline de los usuarios.

Puede parecer una tontería, pero si por un momento hacéis un ejercicio óptico podréis ver que en Google o Facebook la mayoría de las ocasiones miramos al centro de la página, donde están los contenidos, y no a los lados donde está la publicidad.

Llegado el momento en el que Twitter introduzca publicidad de forma general para todos sus usuarios en el timeline, evitarla va a resultar mucho más complicado, por no decir imposible. Bien es cierto que, por ahora, esta publicidad va a estar limitada a las marcas/empresas que ya seguimos pero… ¿y si en el futuro se expande a otras cuentas menos relacionadas?, ¿seguirán los usuarios igual de contentos o veremos otra vez una protesta similar a lo ocurrido tras el lanzamiento de la Dickbar?, ¿podrá Twitter establecer un modelo de negocio estable alrededor de la publicidad?

Seguro que todas estas preguntas están en la mente de Dick Costolo, Jack Dorsey (cuando no está en la acera de enfrente en las oficinas de Square) y el resto del equipo. No hay duda de que el crecimiento de Twitter que hemos vivido en los últimos años es digno de estudio, pero no por eso debemos mirar hacia el lado y no reconocer los problemas que Twitter está experimentando para establecer una forma clara para monetizar la plataforma.

En Genbeta | Promoted Tweets , Primeros Promoted Tweets y publicidad en los trending topics , @earlybird , Promoted Promotions , Publicidad en el timeline
Imagen | eldh

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios