La efectividad de Facebook como herramienta de promoción otra vez en tela de juicio, ahora desde Hollywood

Síguenos

La efectividad de Facebook como herramienta de promoción otra vez en tela de juicio, ahora desde Hollywood


Facebook ha logrado posicionarse como una herramienta imprescindible a la hora de promocionarse por Internet. Sin embargo, cada cierto tiempo surgen voces escépticas que dicen que no es oro todo lo que reluce. En esta ocasión, han sido algunos de los grandes estudios de Hollywood, que parece ser que no confían mucho en la efectividad de la red social para promocionar películas, especialmente después del último cambio del algoritmo, según se informa desde Los Angeles Times.

Las críticas no son realizadas de manera abierta. Así, son pocos los que las hacen. Pero parece ser que en privado abundan los cuestionamientos. Y la razón principal que despierta estas críticas es la sensación de que ahora se les está obligando a pasar por caja por algo que antes era gratuito: la exposición ante sus seguidores.

Y es que, desde los cambios en el algoritmo realizados en septiembre, los estudios dicen haber visto descender el número de personas que ven sus publicaciones. De acuerdo a un estudio realizado por BlitzMetrics en el que analizaron nueve mil millones de posts publicados en páginas durante un periodo de 60 días antes y después de los cambios, el 72% de películas y programas de televisión sufrieron un descenso en la gente que veía lo que publicaban y el 23% de las páginas de los estudios más grandes vieron como su engadgement se reducía.

Recordemos que Facebook se defiende de este tipo de quejas con que el EdgeRank toma en cuenta cosas como nuestra interacción con las publicaciones como los reportes, de manera que así deposita la carga de culpa en las propias páginas por no saber relacionarse con sus usuarios. Sin embargo, parece que en Hollywood se mosquearon porque los cambios en el algoritmo coincidieron con un aumento en la insistencia de Facebook para que se compraran anuncios en el feed de noticias.

Nadie se va a ir de Facebook, pero…

¿Quiere decir esto que empezaremos a dejar de ver a las películas más populares por la red social? Ni mucho menos. Pero la percepción acerca de Facebook como la herramienta única e ideal ha cambiado y ahora se están dirigiendo los ojos también a otros servicios como Tumblr, Pinterest y, como no, Twitter, en la que parece que se están fijando algunos especialmente.

Todo apunta a que desde los grandes estudios pretenden diversificar sus plataformas de promoción en Internet, una estrategía que siempre resulta más efectiva (si te lo puedes permitir) que poner todos los huevos en la misma cesta. Y eso, de una manera u otra, significa dedicar menos esfuerzos a Facebook.

¿Tienen razón las quejas que provienen de los estudios? En parte, tal vez. Pero quizá también es que las modificaciones del EdgeRank les pillo con el pie cambiado. Sin embargo, creo que Facebook tiene parte de culpa por no saber comunicar adecuadamente su funcionamiento en este aspecto. Su trayectoria ha hecho que cualquier cambio sea visto con recelo y desconfianza, y si quieren mantener su posición hegemónica, deben esforzarse en que cambie esta percepción.

Vía | Los Angeles Times
Imagen | Rupert Ganzer
En Genbeta Social Media | ¿Está Facebook modificando el EdgeRank para que los posts de las marcas pierdan visibilidad a propósito? | ¿En qué se basa Facebook para mostrarnos lo que publican las páginas? Ellos mismos lo explican

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario