Síguenos

facebook world hack 2012 barcelona

Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar en Barcelona el Facebook World Hack 2012, un evento que se celebra en varias ciudades del mundo en el que la compañía invita abiertamente a 170 desarrolladores a hacer realidad sus ideas integrándolas con la plataforma de la red social. La clave, sobretodo, era que los desarrolladores fueran partícipes de los métodos que tienen en Facebook de convertir las ideas de los desarrolladores en una realidad.

facebook world hack Los equipos de desarrolladores aprovechan cualquier espacio para poder trabajar en sus ideas.

Facebook se aleja de lo que todos entendemos con la palabra hacking, y la redefine a su manera como una “forma creativa de solucionar problemas” y una forma con la que los desarrolladores encuentran la mejor forma de convertir una idea en realidad. De ahí el nombre del evento, donde expertos en Open Graph ayudan a todos los programadores con dudas acerca de esa plataforma.

Del encuentro salieron algunas cifras interesantes, que reflejan el uso que le dan los más de novecientos millones de usuarios y demuestran a la comunidad de desarrolladores el potencial del tráfico de la red social: Facebook ha redirigido los usuarios a alguna tienda de aplicaciones más de 150 millones de veces (a la App Store o Google Play). Y en cuanto a los desarrolladores, decir que Europa es donde hay más desarrolladores implicados con Facebook. Les pregunté si había un país en especial donde se concentrasen, pero según ellos es muy generalizado por todo el viejo continente.

Facebook World Hack Barcelona 2012 La fundación Palo Alto, lugar donde se celebró el Facebook World Hack, cuenta con todo lo necesario para que los desarrolladores trabajen, coman y descansen.

El personal de Facebook no tiene que esforzarse mucho para convencer a los desarrolladores del éxito de su plataforma: aplicaciones como Endomondo han experimentado un crecimiento del 400% integrándose con la red social, y un 80% de las aplicaciones presentes en la App Store también están integradas. Por cierto, un dato que contrasta con el triunfo de iOS y Android: hay más de 7.000 móviles distintos que se conectan a Facebook diariamente, y gran parte de esos dispositivos se conectan a la web móvil de Facebook sin usar la aplicación nativa del servicio que tengan en el sistema.

La inventiva de estos eventos ha probado su valor con el tiempo: hay algunas funcionalidades de Facebook muy conocidas que han surgido utilizando este método: el boton Me Gusta, el Timeline… son ideas que surgieron entre grupos de personas y se desarrollaron en escasas horas según nos contaron los desarrolladores de Facebook Simon y Daniel Torvisco, éste último Español.

facebook world hack 2012 barcelona desarrolladores

Hablamos con algunos de los desarrolladores que estaban trabajando allí, y no deja de sorprenderte ver a personas que han venido desde países como Canadá sólo para estar desarrollando junto a estos expertos de Facebook en Barcelona durante unas horas. Para que os hagáis una idea, conversé con los responsables de proyectos como un juego a lo Trivial Pursuit pero con preguntas pensadas entre grupos de amigos, una aplicación social para usar en las bibliotecas y encontrar a personas que estén estudiando lo mismo, un servicio de subastas en vivo y llevado a la red en tiempo real, directorios de servicios… todos ellos comparten en común que se integran con las funciones sociales de Facebook y su plataforma Open Graph.

Con este evento, Facebook quiere motivar a los desarrolladores para que aprovechen Open Graph y enriquezcan el ecosistema de la red social. Hay tráfico, hay potencial para sacar beneficios, y según los responsables del evento sólo se necesitan unas horas y mucha dedicación y fuerza de voluntad para que grandes ideas salgan adelante. Saben que si consiguen una aplicación de éxito en Facebook, conseguirán un enorme tráfico con la actividad social de sus usuarios. La simple actividad de compartir esconde mucho más potencial de lo que nos imaginamos.

El World Hack continúa hoy en la ciudad canadiense de Vancouver y seguirá en otras ciudades Europeas durante las próximas semanas.

En Genbeta | Mark Zuckerberg habla sobre el pasado, presente y futuro de Facebook: “apostar por HTML5 fue nuestro gran error”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios