Compartir
Publicidad

La policía francesa advierte a los padres del peligro de subir fotos de sus hijos a Facebook

La policía francesa advierte a los padres del peligro de subir fotos de sus hijos a Facebook
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para algunos es algo que cae por su propio peso: no hay que publicar fotos de menores en redes sociales, y menos aún sin restricciones de visibilidad. Pero por desgracia, la mayoría no piensa así, y llena sus perfiles de Facebook de fotos de sus hijos en todo tipo de situaciones, sin pensar en las consecuencias que esta práctica puede tener.

Alertados por esta costumbre, la policía nacional francesa publicó hace unas semanas una advertencia en su página oficial de Facebook, recomendando a los padres que no subieran fotos de sus hijos a Internet. No sólo por el impacto social o psicológico que estas imágenes puedan tener en el futuro, sino porque además podrían acabar en manos de pedófilos y otro tipo de agresores sexuales.

Aunque la publicación de fotos de niños no es algo ni mucho menos nuevo, en las últimas semanas los usuarios franceses de Facebook se han animado a participar en una de esas cadenas de mensajes que a menudo nos llegan a través de la red social, y que animaba a los padres a compartir fotos de sus hijos sin ningún tipo de restricción. "Si estás orgulloso de tus hijos, publica tres fotos de ellos y nomina a 10 de tus amigos para que hagan lo mismo".

Alarmados por el éxito de este mensaje viral, la gendarmería francesa decidió tomar medidas y publicó en su perfil una advertencia sobre el uso de fotos de menores online. "Por supuesto que puedes ser un padre orgulloso o madre orgullosa de esos niños tan guapos, pero ¡cuidado! Te recordamos que publicar fotos de niños en Facebook es peligroso".

El comunicado de la policía enlaza además a un artículo de Le Figaro, donde Hortense Nicolet, a raíz de esa misma cadena de mensajes en Facebook, explica los posibles peligros que puede haber detrás de un hecho tan aparentemente inocente como subir una foto a Facebook. En dicho artículo se recogen declaraciones de Eric Delcroix, experto en identidad digital. "A menudo criticamos a los adolescentes por su comportamiento en Internet. Pero los padres no lo hacen mucho mejor", dice Delcroix.

Los niños y sus derechos de imagen

Todos hemos pasado por etapas de la infancia donde odiábamos que nos hicieran fotos, o ser el centro de atención. Hoy en día, muchos niños son el centro de atención de millones de personas, expuestos en imágenes que sus padres publican en Facebook sin control alguno. Como decíamos antes, parece un acto trivial, pero esta imagen online que vamos construyendo poco a poco de nuestros hijos les seguirá toda su vida - por no mencionar el peligro que supone si llegan a caer en manos de pedófilos.

Niños en Facebook

El deber de los padres es proteger la imagen de sus hijos, y no exponerla públicamente en la red. Es incluso un punto recogido en la ley francesa; el artículo 9 del Código Civil de Francia afirma explícitamente que los padres son responsables de proteger la imagen de sus hijos. De hecho, según Viviane Me Gelles, abogada experta en Internet, en el futuro podrían darse casos de demandas de hijos contra padres por la publicación de imágenes suyas sin consentimiento cuando eran menores. Si la demanda prospera, los acusados podrían enfrentarse a cargos de hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa.

Pero más allá de estos extremos, lo realmente importante es conocer al detalle el funcionamiento de Facebook, y las posibilidades que da a sus usuarios de compartir fotos de forma privada. Hay que reconocer que Facebook ha hecho un esfuerzo en simplificar sus menús de seguridad y privacidad - aunque algunos los sigan ignorando. Por otro lado, la red social podría estar trabajando en nuevas funciones para proteger la imagen de los más pequeños.

En este sentido, el vicepresidente de ingeniería de la compañía comentó en una conferencia en Reino Unido, el pasado mes de noviembre, que Facebook podría estar considerando la creación de una nueva herramienta que avisaría a los padres si están publicando una imagen de su hijo menor de edad con la opción de privacidad puesta en "público".

Vía | The Verge
En Genbeta | ¿Debemos regular el "branded content" para niños? YouTube Kids abre el debate en EE.UU.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos