Sigue a Genbeta

gemma-nierga-baja.jpg

Esta tarde, en el programa `La Ventana´ de la Cadena SER se ha organizado un debate sobre cómo Twitter se relaciona con los contenidos televisivos. Gemma Nierga ha comenzado exponiendo que “comentando la gala de los Premios Goya, la gente fue muy ingeniosa” y ha lanzado la pregunta a los oyentes: “¿Ustedes tuitean cuando ven la televisión?”.

Juan Francisco Delgado (presidente de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros de España) ha sido el primero en intervenir. “En Twitter el ingenio y la ironía se multiplica”, ha comentado mientras apuntaba un dato impresionante: “durante los premios Goya hubo un millón doscientas mil personas tuiteando”.

Delgado ha analizado el caso del programa `Salvados’ de laSexta y ha añadido que lo que tenemos actualmente “ya no es una televisión pasiva”. Y, ¡ay, el `caso La Noria’ que tantos ríos de tinta ha hecho correr!, no podía quedar al margen en un debate así. “Twitter influye también en la programación de televisión, hemos visto el caso del programa `La Noria´ con la entrevista a la madre del Cuco”, ha seguido, “los tuiteros boicotearon el programa, Campofrío empezó retirando su publicidad y luego se sumaron más. Eso demuestra la influencia que tiene”.

El siguiente en intervenir ha sido José Manuel López (Social Media Manager en Dog Comunicación), que ha contado que su objetivo es “aunar la estrategia online con la que tienen en antena las cadenas”. “Algunas series comienzan desde el guión a plantear su estrategia en redes sociales, así aumenta su viralidad, son estrategias Transmedia”, ha comentado. “La televisión acabará derivando a estrategias centradas en los nuevos medios”, ha finalizado José Manuel.

Paco Lobatón ha añadido algo que yo calificaría “muy de periodista” (lo cual me encanta) y ha sido que “la gente ya no se conforma con simplemente escuchar, quiere también ser escuchada, es un circuito abierto”.

En el tiempo de llamadas de los oyentes, la primera persona en participar ha sido una mujer que ha comentado que “no concibo ver las noticias o `Sálvame´ sin Twitter. O enterarme que una película es trending topic y ponerme a verlo en la televisión”.

En la siguiente llamada estaba al otro lado del teléfono Luis Miguel Pedrero, profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Acertado también su análisis. “Después de tantas opciones que se nos han ido dando los últimos años y de la fragmentación que supone la multiplicación de canales y de ver cada vez más cosas a través de diferentes soportes y en distintos momentos”, ha empezado, “de nuevo es Twitter el que nos devuelve al directo, a la participación simultánea, a una etapa que parecía superada”. “El hecho de que haya más gente viendo algo en televisión llama más la atención y hace que los demás lo vean cuando tal vez de otra manera no lo habrían visto”. Gemma Nierga ha apostillado que “a veces son mejores los tweets que el programa o la película”.

Y el último en llamar ha sido un oyente que ha comentado que “me quedo de piedra, no sé de dónde sacan el tiempo. Yo salgo de trabajar, llego a casa, ceno, mis hijos están correteando por la casa, pongo la tele y no quiero hacer nada más, ¿cómo puedo mandar un tweet?”, ha contado. “Es un gesto natural, es una extensión casi orgánica”, le ha contestado Paco Lobatón.

En el programa acto seguido han hablado de que Ana Omaras, diputada de Coalición Canarias, presentó ayer una proposición no de ley para que se prohíba a las cadenas que remuneren a los familiares de condenados (véase la madre del Cuco) y/o paguen a personajes relacionados con procesos judiciales (Julián Muñoz y compañía). Aunque ya lo intentó hace años, ahora puede tener más apoyo tras el “caso La Noria”.

Juan Carlos Ortega ha dejado para el final un planteamiento que me ha parecido lleno de sentimiento. “La radio fue la primera red social, era el Facebook de nuestros abuelos”, ha comentado, “de hecho, Marconi fue el Zuckerberg del momento”. “Antes se decía que no se podía conducir y oír la radio a la vez”, así que ahora parece que algunos piensan lo mismo con tuitear mientras se ve la televisión.

Se pueden ver los tweets relacionados con el debate de esta tarde en el hashtag #TeleTwitter y escuchar el debate completo aquí. Por cierto, yo hoy no sabía que hoy en `La Ventana’ iban a hablar de esto. Me he enterado en Twitter y me he puesto a escucharlo. Así que no solamente la televisión gana con todo esto. Otro día hablamos de #RadioTwitter.

En Genbeta Social Media del mismo autor: `Caso La Noria´ en Francia: ¿debemos seleccionar el contenido mejor que nunca?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario