La salida a bolsa de Facebook, explicada para todos los públicos

Sigue a Genbeta

Facebook salida a bolsa

El pasado viernes saltó la noticia de la inminente salida a bolsa de Facebook. Los lectores de Genbeta son los mejores en tecnología y como buenos tecnólogos, estos aspectos económicos se quedan un poco aparcados. Por este motivo, el equipo de Genbeta me ha invitado para que os explique la salida a bolsa de Facebook para todos los públicos, dado que los primeros rumores sitúan el valor de Facebook entre 75.000 y 100.000 millones de dólares y será la operación bursátil del año, sin duda alguna.

Durante los años 90, las salidas a bolsa de empresas tecnológicas o puntocom sucedían casi a diario. Después del año 2000 y el crash posterior, estas salidas se han segmentado y espaciado mucho más y pocas son las empresas que cuentan con valoraciones muy superiores a los 50.000 millones de dólares que no cotizan aún en un mercado bursátil.

La OPV, esas siglas maravillosas en la salida a bolsa


Una OPV es una oferta pública de venta de acciones. Es decir, los actuales dueños de la empresa, venderán una parte importante de sus acciones a través de una entidad financiera y la empresa comenzará a cotizar en un mercado, en el caso de Facebook en el Nasdaq en EEUU y la colocación en bolsa se realizará mediante Morgan Stanley. Los actuales propietarios de Facebook, se disponen a vender una parte de la empresa a aquellos que estén interesados en ser futuros accionistas de la empresa. ¿Por qué se hace este movimiento?

  • Primero, en la OPV de Facebook los dueños actuales van a hacer caja dado que lo más lógico es que ellos mismos vendan una parte de sus acciones al resto, antes que hacer ampliaciones de capital. Por ejemplo, si Mark tiene un 25% de las acciones de Facebook y vende el 15%, este chaval podrá ingresar directamente en sus cuentas corrientes de 9.000 a 15.000 millones de dólares y seguir teniendo el 10% de la empresa en su poder.
  • Segundo, liquidez, planes de expansión y crecimiento. Cuando una empresa supera un determinado tamaño, necesita cotizar en un mercado organizado para mejorar su transparencia, su financiación y para aumentar sus posibilidades de crecimiento y expansión. Una empresa consigue dinero contante y sonante si en el proceso de una OPV se hace en simultáneo una ampliación de capital. Cuando una empresa amplía capital, las nuevas acciones que se emiten generan un aumento del dinero en caja de la empresa.

En todo caso, una salida a bolsa de cualquier empresa en cualquier parte del mundo, implica una pérdida importante del control de la empresa y también implica la obtención de ingresos y el planteamiento claro de un modelo de negocio. Por ejemplo, cuando Amazon salió a bolsa, consiguió mucho dinero y su única preocupación era crecer y crecer, a costa de quemar todo el dinero que entraba en la empresa.

En el año 2001, Amazon ya no estaba controlada totalmente por Jeff Bezos al existir otros accionistas mayoritarios como fueron los bancos de inversión de EEUU y estos accionistas obligaron a Amazon a cambiar su política estratégica, comercial y sus directrices de crecimiento para que comenzaran a dar beneficios, pasando el valor de la acción en bolsa a un segundo plano. En el caso de Facebook, parece ser que ya cuenta con un modelo claro de ingresos y gastos y que la empresa cuenta con 800 millones de usuarios y un modelo que le genera beneficios.

Qué cambiará en los usuarios de Facebook con la salida a bolsa


Todos los que somos usuarios de Facebook vamos a seguir inicialmente en la misma posición. Es decir, cuando una empresa sale a bolsa, no tiene porqué cambiar sus políticas comerciales, de gestión o de entorno. Facebook deberá seguir con su desarrollo, crecimiento y expansión de manera idéntica a la que está haciendo actualmente, por lo que nadie notará nada extraño en su cuenta de Facebook por esta decisión empresarial.

Otra cuestión será para su competencia y aquellos países en los que Facebook no es número uno dentro de las redes sociales. La competencia puede y debe preocuparse dado que una empresa que sale a bolsa consigue más fuerza y capacidad de maniobra para realizar planes de expansión y crecimiento de una manera muy rápida. En todo caso, la buena o mala gestión futura de Facebook será la que determine si la empresa es mucho mayor en el futuro o realiza una caída estrepitosa en el futuro.

¿Quién puede comprar acciones de Facebook?


En una OPV cualquiera puede comprar acciones de la empresa, siempre y cuando se cumplan las condiciones iniciales que fije la empresa en su folleto de emisión de la OPV. Normalmente, se exige un mínimo de compra de acciones, (en España hemos visto OPV desde 1.000 euros de mínimo a varios cientos de miles) y en todo caso, el mecanismo de compra inicial funciona mediante una solicitud previa de compra.

Tal y como comentábamos el viernes, todo apunta que será Morgan Stanley la entidad financiera encargada de colocar las acciones en el mercado. Si queremos comprar acciones de Facebook en España, tendremos que esperar a ver si Morgan Stanley realiza algún acuerdo con entidades financieras nacionales para su colocación porque si no se realiza este acuerdo, tendremos que abrir una cuenta de valores con cualquier broker en EEUU.

En todo caso, una vez que la OPV finalice con éxito, las acciones comenzarán a cotizar en el Nasdaq y por tanto, se podrán comprar y vender acciones de Facebook al igual que se hace todos los días con las acciones de Google, Apple o Microsoft.

¿Representa la salida a bolsa de Facebook una burbuja 2.0?


El debate sobre la nueva burbuja puntocom presenta posturas irreconciliables sobre el futuro de las empresas tecnológicas y las valoraciones que mueven los analistas a día de hoy. No perdamos la perspectiva, dado que las cifras que se barajan son de vértigo. Una empresa que “vale” 75.000 millones de dólares debe tener detrás un modelo de negocio muy claro y un futuro muy prometedor. ¿Lo tiene Facebook? Yo creo que sí lo tiene pero que la valoración inicial es una barbaridad, aunque el tiempo dirá quién tiene razón.

Post invitado: Agradecemos a Remo, miembro del equipo de El Blog Salmón, por haber preparado esta entrada que nos ayuda a entender mejor la noticia desde el punto de vista económico.

En El Blog Salmón | La salida a bolsa de Facebook, explicada para no economistas
En Genbeta | Facebook prepara su salida a bolsa, y se estiman unos números impresionantes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios