Sigue a Genbeta

Mejores redes sociales

El fin de año está ya a un paso y, como suele ser tradicional, aquí estamos una vez más con nuestro especial dedicado a reseñar lo más destacado de los últimos doce meses. Durante los próximos días os ofreceremos la opinión de los editores en las distintas categorías, y después vosotros, nuestros lectores, podréis votar en cada una de ellas para ayudarnos a elaborar las listas definitivas. Empezamos con las redes sociales que, para el equipo tras esta publicación, son las mejores de este año.

3. Google+

No ha sido fácil escoger al premiado merecedor del tercer escalón en nuestro particular podium de redes sociales. Al final nos hemos decantado por Google+. Si bien es verdad que el gran público sigue mostrándose reticente a utilizar esta red social, lo cierto es que desde Google siguen apostando fuertemente por ella y ha conseguido un pequeño número de usuarios que la mantienen viva día tras día.

Y eso, cuando compites con otros dos pesos pesados como los que vienen a continuación, no es nada fácil. Durante 2012, Google+ ha ido añadiendo nuevas funcionalidades a su plataforma y potenciando sus principales “ases”, como los hangouts o las más recientes comunidades. Sin embargo, en mi opinión hay algo que les impide evolucionar como red social: la inexistencia de una API que permita otras aplicaciones con las que sacarle partido a esta plataforma. Eso sí, gracias a esto Google+ se mantiene como una de las redes sociales más limpias, sin spam ni notificaciones por doquier.

2. Facebook

1.000 millones de usuarios. Se dice pronto, pero es la impresionante cifra a la que Facebook llegó el pasado mes de octubre. Ahora, a finales de diciembre, presumiblemente estaremos hablando de varios millones más. La red social de Mark Zuckerberg ha conseguido algo que otros de sus antecesores (MySpace, Friendster, etc.) no supieron hacer: cambiar y evolucionar junto a sus propios usuarios.

A pesar de todo, 2012 no ha estado plagado de éxitos para el sitio. Su salida a bolsa decepcionó, con las acciones desplomándose muy por debajo de su valor inicial, y las polémicas por razones de privacidad han estado a la orden del día. El hecho de que cada vez se estén viendo más anuncios tampoco ayuda, aunque para ellos signifique el haber alcanzado su tan ansiada monetización. Facebook se lleva este año la medalla de plata en la lista, pero tendrán que trabajar para mantenerla el año que viene.

1. Twitter

Twitter es la red social del momento, de la que todo el mundo habla. Hasta mi madre, que no es experta en todos estos temas tecnológicos, identifica un hashtag cuando lo ve en televisión. Con este tipo de iniciativas, o las de anuncios, revistas u otros medios que también recurren a los hashtags, Twitter está recibiendo una publicidad gratuita muy valiosa que todavía abre más su plataforma a usuarios que, de otra forma, no se acercarían a esta red social.

Al igual que Facebook, ha habido alguna polémica de por medio (sobre todo relacionadas con temas de desarrolladores y su relación con otras aplicaciones), pero su sencillísimo uso, un rediseño acertado y el hecho de que cada vez haya más celebridades y otras personalidades interesantes a las que seguir, son motivos más que suficientes para que Twitter se lleve en esta ocasión el primer puesto. Hoy por hoy, parece la red social con más potencial de crecimiento, y eso, cuando ya tienes 500 millones de usuarios, tiene su mérito.

Mención especial para…

Fuera del top 3, aunque por poco, se quedan otras redes sociales bastante populares. Instagram es una de ellas ya que, a pesar de las recientes polémicas, ha tenido un gran año. Primero con la compra por parte de Facebook, todo un éxito para ellos, y después tras su llegada a la web, lo que les abre todo un mundo de nuevas posibilidades.

Algo similar ocurre con Tuenti, que este año se ha reinventado casi por completo y ha decidido salir de España con una nueva aplicación para móviles. La acogida de estos cambios ha sido bastante tibia al menos en apariencia, ya que no disponemos de cifras oficiales.

¿Qué te parecen nuestras elecciones? ¿Nos hemos dejado alguna que, en tu opinión, merecía una distinción? En todo caso no te preocupes porque tendrás voz (y voto). Durante los próximos días seguiremos repasando categorías y, después, contaremos con vuestros votos para elaborar el ranking definitivo.

En Genbeta | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios