Sigue a

Los retos de Facebook Graph Search

La semana pasada Facebook anunció Graph Search, su principal apuesta hasta la fecha en el mercado de las búsquedas. Un movimiento que muchos han visto como el nacimiento de un competidor directo de Google a medio/largo plazo, ayudándose de las millones de señales sociales que han acumulado en los últimos años. Un servicio prometedor pero irrelevante para un gran número de internautas y prácticamente inservible para, probablemente, un buen número de usuarios de Facebook.

Graph Search mejora el producto de búsquedas actual de Facebook. El motor de búsquedas de Facebook es terriblemente pobre, sirviendo para encontrar personas, páginas y marcas de una forma un tanto aleatoria, en el sentido de que los resultados mostrados muchas veces no son los acertados o los que el usuario busca. Estos cambios probablemente mejoren la experiencia de los usuarios actuales de Facebook, pero no se convertirán en un reclamo para aquellas personas que no ven incentivo alguno en crearse una cuenta o en utilizar de forma más habitual la red social.

Esto tiene una consecuencia clara, y es que las mejoras propuestas y anunciadas la semana pasada están enfocadas a, únicamente, mil millones de personas. Sí, digo únicamente porque en un ecosistema cerrado, la única entidad que puede favorecerse de tal movimiento es Bing y los usuarios de Facebook. Los 6 mil millones más de 1.400 millones de internautas que no forman parte del ecosistema creado por Mark Zuckerberg no verán afectada su vida online, ni tendrán incentivo alguno para cambiar sus hábitos.

Es muy probable que Bing vea un incremento en su cuota de mercado en los próximos años gracias al empuje de Facebook. Una cuota de mercado dominada por Google en casi todos los rincones del mundo, con un 70% de cuota en Estados Unidos o más de un 90% en toda Europa. La mayoría de los usuarios que lleguen a los resultados de Bing probablemente no se den cuenta del motor de búsqueda que están utilizando, y si Microsoft consigue proporcionar unos resultados relevantes y de alta calidad, quizás algunos usuarios consideren cambiarse a Bing. Aún así esto es algo muy complicado y difícil de predecir, sobre todo teniendo en cuenta la imagen de marca que Google tiene en la actualidad.

Otro reto que tiene Facebook con su nueva apuesta es fomentar en sus usuarios un comportamiento y una utilización del Like (Me Gusta) adecuada. Aunque Facebook se ayudará de muchas señales sociales para ofrecer unos resultados adecuados, todo parece indicar que el Like va a ser el principal referente, con lo que esto supone. Me atrevería a decir que un porcentaje importantísimo de usuarios de Facebook no relativiza la relevancia del Like y esto es un reto muy importante para Zuckerberg y compañía: mi madre, o los usuarios menos expertos de Facebook, no hacen click en el famoso botón pensando en las consecuencias que esto puede tener en cuanto a los resultados de una hipotética búsqueda. De igual forma que no muchos usuarios se han molestado, hasta ahora, en utilizar el Like para expresar realmente su preferencias sobre temas tan particulares y personales como un dentista, un restaurante, una cafetería o un médico.

Con el anuncio de la semana pasada el Like cobra una dimensión todavía mayor, equiparable al poder que el enlace tiene en el mundo de Google y otros buscadores (la economía del enlace). Que los usuarios se den cuenta de estos cambios es clave, y gran parte del éxito de Graph Search depende de ello. Un éxito que, de todas formas, no debería ser estudiado en el corto plazo. Graph Search es una apuesta a medio/largo plazo de Facebook, intentando mirar a un futuro en el que los resultados sociales se conviertan en más importantes que los resultados de toda la vida, los que están basados en la economía del enlace.

Si Facebook no tiene éxito con esta apuesta es probable que su futuro no se vea seriamente perjudicado. La experiencia de los usuarios seguirá siendo la misma utilicen o no Graph Search. En el caso de que consiguan dar con la gallina de los huevos de oro y los usuarios modifiquen su consideración del Like y otras señales, pueden dar un golpe serio sobre la mesa. Un golpe que hará retumbar los ordenadores y móviles de mil millones de personas. Pero un golpe que 6 mil millones 1.400 millones de personas restantes verán con total indiferencia.

En Genbeta | Facebook presenta Graph Search, con el que buscaremos cualquier tipo de información o conexión dentro de la red social y La alianza entre Bing y Graph Search lo deja claro: En Facebook, Google es el enemigo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios