Sigue a Genbeta

Los retos a los que se enfrenta Foursquare para convertirse en una empresa rentable

Una de las batallas más interesantes que se está librando en estos momentos se encuentra en todo lo relacionado con la geolocalización. No tanto a nivel de apps y productos si no en cómo varias empresas están intentando desarrollar un modelo de negocio basado en lo local.

En este sector hay actores de todos los tipos y tamaños: Facebook, Yelp o Foursquare a nivel internacional y en España otros más pequeños como Yunait o LookAd. Aunque no todos parten de la misma base, la gran mayoría están intentando sacar partido a lo local, montando un modelo de negocio alrededor de ofrecer ofertas a los usuarios en función de su localización, normalmente a través del móvil.

Uno de los ejemplos más interesantes a analizar en este sector es Foursquare. La empresa de Dennis Crowley despegó en 2009 como un servicio para hacer check-ins en todo tipo de lugares: tiendas, restaurantes, ciudades, calles, etc. Pero cuatro años y 2.500 millones de check-ins después, la empresa está centrándose cada vez más en la monetización del servicio. No sólo porque sea necesario para su supervivencia a medio/largo plazo, sino seguramente también por la presión de unos inversores que han inyectado ya $71.4 millones de dólares en la compañía.

Poco a poco Foursquare se ha ido convirtiendo en una guía de referencia para un buen número de usuarios, apostando cada vez más por convertirse en un motor de búsqueda/recomendación de negocios, ofreciendo interesantes datos como opiniones, horarios de apertura e incluso la posibilidad de reservar mesa en restaurantes a través de OpenTable y directamente desde la app. Dennis Crowley tiene entre ceja y ceja a servicios de recomendación como Yelp o Google Places, pero competir contra estos gigantes no va a resultar nada fácil para la compañía, y son muchos los que dudan de que con los planes actuales de monetización puedan seguir adelante.

En las últimas se han publicado varios artículos que afirman que la empresa está intentando conseguir otros $50 millones de varios inversores, con el objetivo de seguir apostando por el modelo de negocio actual y expandir su presencia a nivel internacional. Pero hay varios factores externos que actúan en su contra:

  • El ritmo de inversiones en startups ha descendido considerablemente desde que Facebook comenzase a cotizar en bolsa en agosto
  • Este descenso en el ritmo afecta a las valoraciones que las startups están recibiendo de parte de los inversores

Y por si lo anterior no fuese poco, Foursquare también se enfrenta a otros retos internos para conseguir un negocio rentable:

  • Aunque la startup tiene 25 millones de usuarios registrados, sólo 8 (poco más del 30%) la utilizan cada mes
  • Se comenta que Foursquare ingresará, en 2012, sólo $2 millones de dólares. En el 4º año de vida Facebook y Twitter, por ejemplo, tuvieron unos ingresos de $153 y $45 millones, respectivamente

Los mencionados anteriormente son retos muy importantes para una empresa del tamaño de Foursquare, que cuenta con más de 120 empleados pero que está muy lejos de ser rentable. Para muchos usuarios, entre los que me incluyo, Foursquare se ha convertido en un sustituto de servicios de recomendación como Yelp, pero si realmente quieren convertirse una empresa de referencia en el medio plazo deben asentar su modelo de negocio. $2 millones de dólares en el cuarto año de vida de la empresa son muy pocos, y aunque es cierto que la monetización de Foursquare comenzó hace escasos meses, no pueden despistarse. No pueden ni deben depender en todo momento del dinero de fondos de capital riesgo. Si esto no ocurre siempre les quedará la oportunidad de venderse al mejor postor, aunque muchos verían un movimiento así como una forma de admitir que el modelo de negocio escogido no fue el adecuado.

En Genbeta | Foursquare convierte su página de inicio en un buscador local para competir mejor contra Yelp , Foursquare se alía con Open Table e integra las reservas dentro de la propia aplicación , Foursquare empieza a monetizarse con unas nuevas ofertas y descuentos
Imagen | nan palmero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios