Mark Zuckerberg habla sobre el pasado, presente y futuro de Facebook: "Apostar por HTML5 fue nuestro gran error"

Sigue a

Mark Zuckerberg

Ayer fue un día importante para Facebook. Después de unas semanas aciagas en las que el precio de sus acciones marcaron mínimo tras mínimo y en las que la efectividad de sus anuncios fue continuamente puesta en entredicho, Mark Zuckerberg compareció en público en el evento TechCrunch Disrupt para conceder su primera entrevista tras la salida a bolsa de la compañía. En ella habló del pasado, presente y futuro de la popular red social. Sus declaraciones, esta vez, no tienen desperdicio.

Los usuarios móviles, el gran desafío para Facebook

Está claro que la integración de Facebook en los dispotivos móviles es una de las grandes prioridades para la compañía, ya que de hecho la mitad de la entrevista giró sobre este tema. El motivo parece claro, y es que según Mark, los usuarios de dispositivos móviles son los más activos dentro de la plataforma. Esto, junto a la cada vez más popularidad de smartphones y tablets, han hecho que el futuro de Facebook vaya a estar marcado por las aplicaciones móviles.

Sobre esto, Zuckerberg no tuvo problema en reconocer que en 2010, cuando apostaron por las versiones web en HTML5 en lugar de por potenciar las versiones nativas de las aplicaciones, se equivocaron. Desperdiciaron dos años, pero según él ya están sobre el camino correcto, dedicándose plenamente a optimizar las aplicaciones nativas. La de iOS ha mejorado mucho con la última actualización, aunque Mark afirma que aún le queda mucho para llegar a lo que ellos quiere que se convierta.

HTML5

El futuro de Instagram

La adquisición de Instagram por parte de Facebook ya es oficial desde hace un par de días, después de recibir el visto bueno de las autoridades competentes. ¿Notaremos los usuarios este cambio de dueños? De momento parece ser que no, ya que desde Facebook tienen como única misión ayudar a que la aplicación crezca sin integrarla en su propia plataforma.

Mark aprovechó también para desvelar alguna cifra bastante significativa, como que Instagram posee actualmente más de 100 millones de usuarios registrados. Esto supone un crecimiento de 20 millones respecto a la última vez que se hicieron públicas cifras similares, durante el pasado mes de julio.

Hablando de rumores: ¿Teléfono? ¿Buscador?

Desde hace algún tiempo existen varios rumores recurrentes relacionados con Facebook que de vez en cuando vuelven a aparecer en los titulares de los medios para después volver a caer en el olvido. Uno de ellos es el hipotético teléfono que podría estar preparando Facebook. Y digo “podría” porque Zuckerberg ha negado tajantemente esta posibilidad, alegando que no entra dentro de su estrategia: “no tiene sentido”.

En propias palabras de Zuckerberg, lo que ellos quieren desarrollar es una plataforma que se pueda integrar profundamente en cualquier teléfono, no crear su propio dispositivo ya que eso sería dar un giro radical en su actual estrategia. Simplemente, y tal y como desde Facebook ven las cosas, no es algo que actualmente necesite la atención de la red social.

Facebook Phone

Otro de los rumores recurrentes a los que Zuckerberg aprovechó para referirse fue el ya comentado buscador de Facebook. En este caso, Mark si que se mostró más inclinado a reconocer que es un “paso obvio” que podrían dar, después de reconocer que su buscador recibe más de mil millones de búsquedas diarias a pesar de que ni siquiera se están centrando en desarrollarlo. Incluso ha reconocido tener a un equipo trabajando en ello.

La crisis de Zynga

Facebook no es la única compañía que ha tenido unos malos meses en lo que a resultados bursátiles se refiere. Zynga, la popular empresa de videojuegos, ha perdido también mucho valor durante las últimas semanas y también a alguno de sus principales ejecutivos, pero para Zuckerberg esto no es significativo.

La gente sigue jugando en Facebook y lo demuestra con números (235 millones utilizan los juegos de la plataforma al menos una vez al mes) y lo achaca a la cada vez mayor competencia entre las compañías que están construyendo sus aplicaciones para la red social.

La salida a bolsa, una decepción

Era inevitable que Zuckerberg hablara de la llegada de Facebook a la bolsa (no olvidemos que en cuestión de unas semanas las acciones perdieron la mitad de su valor). Sobre esto, el CEO de Facebook ha dicho sentirse “decepcionado” aunque ha reconocido que no es la primera piedra en el camino que se han encontrado a lo largo de toda la historia de la compañía.

Durante este tiempo, han sido muchos los que incluso han puesto en duda la capacidad de Zuckerberg para liderar un Facebook de estas dimensiones, que ya no es la pequeña red social que él administraba desde la habitación de su residencia universitaria. El hecho de que Zuckerberg haya aparecido en público, hablando con franqueza, reconociendo errores y mostrando el camino a seguir para un futuro ha dado un respiro a los inversores, con una pequeña subida de casi un 5% en el precio actual de las acciones.

Vía | TechCrunch
En Genbeta | ¿Ha tocado techo Facebook?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios