Nueva polémica de Facebook: ¿vende la red social tu número de teléfono a los anunciantes?

Sigue a Genbeta

facebook-movil.jpg

Imagínate que estás a punto de comprar un coche y ya has visitado distintos concesionarios de distintas marcas. En la mayoría te piden tus datos personales y te hacen una ficha con ellos. Si has seguido hasta ese punto, es que realmente estás interesado en hacer la compra. ¿Cómo podrían estas marcas de coche ofrecerte publicidad personalizada en tu ordenador para terminar de convencerte y que elijas alguno de sus modelos?

Muy sencillo: comparando los datos que tienen tuyos con los que posee Facebook, por ejemplo. Si has dado tu número de teléfono a Facebook y también al concesionario, éstos últimos pueden crear campañas personalizadas en el sitio exclusivamente para ti, sabiendo con seguridad que estás buscando coche de manera activa. No es el único ejemplo: imaginaos esto mismo con otros servicios de suscripción en los que no renuevas (ya tienen tus datos, pueden insistirte) o similares.

Esto no es una utopía, sino algo que ya ocurre en Facebook. La red social utiliza los números de teléfono de sus usuarios como un añadido más dentro de su nuevo programa de personalización de productos en función de la audiencia, junto a otros datos como usuario de Facebook o dirección email. Esto no es un secreto y de hecho aparece dentro de la propia documentación oficial, donde garantizan que en todo caso el número es privado y el concesionario no tendrá acceso a él, sabiendo tan sólo que se mostró a uno de sus clientes.

¿Cómo sabe Facebook tu número de teléfono?

Actualmente, Facebook pide a sus usuarios su número de teléfono en dos apartados dentro de su red social. El primero es el relativo a la seguridad, donde se utiliza como método de acceso alternativo en caso de que el usuario pierda el acceso a su cuenta. En este caso, Facebook ha asegurado a Business Insider que estos teléfonos son almacenados de manera independiente y no son accesibles desde fuera.

¿Qué ocurre con las aplicaciones para móviles? Por ahora Facebook no se ha pronunciado sobre si también recopilan y almacenan los números de los dispositivos donde operan. Un rápido vistazo a la aplicación de Facebook para Android nos desvela que tiene permisos para hacerlo. Que lo haga o no, y qué hace con esos hipotéticos datos, ya es un misterio.

LEER LA IDENTIDAD Y EL ESTADO DEL TELÉFONO: Permite que la aplicación acceda a las funciones de teléfono del dispositivo. Una aplicación con este permiso puede determinar el número de teléfono y el número de serie del teléfono, si una llamada está activa, el número al que está vinculada esa llamada, etc.

Otra posibilidad es que el usuario introduzca su teléfono en el apartado del perfil que existe para ello. En este caso, los teléfonos que ahí figuran sí que son utilizados en el proceso de personalización de anuncios que os comentábamos antes, incluso aunque no sean públicos para nadie. Facebook asegura confidencialidad, pero desde luego deberían dejar más claro aún cómo y para qué utilizan los datos privados que les concedemos nosotros, los usuarios. Ésa es una de sus grandes asignaturas pendientes, aunque visto lo visto seguramente no les interese mucho solventarla.

Vía | Business Insider
En Genbeta Social Media | Facebook niega leer los SMS de los usuarios, ¿por qué vemos tantas polémicas de este tipo últimamente?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario