Compartir
Publicidad

Paradójidamente, Facebook podría estar creando una herramienta de censura para entrar en China

Paradójidamente, Facebook podría estar creando una herramienta de censura para entrar en China
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China es uno de los países más herméticos del mundo; una característica que se extiende también a su Internet, donde un enorme cortafuegos controla todos los movimientos de sus ciudadanos y donde incluso los que usan VPN lo tienen difícil para saltarse la censura digital.

Pero China es también un enorme mercado de más de mil millones de consumidores al que cualquier empresa le encantaría entrar. Es el caso de Facebook, que, según apuntan ciertos rumores, está desarrollando una herramienta que permitiría censurar el contenido que publican sus usuarios, para así satisfacer las demandas del gobierno chino y poder entrar definitivamente en el país.

Los rumores tienen su origen en unas declaraciones que varios empleados de Facebook, tanto gente que sigue trabajando actualmente en la compañía como personas que lo hicieron en un pasado, han hecho al diario The NY Times. Según estos empleados, Facebook ha desarrollado un software capaz de bloquear la aparición de cierto tipo de publicaciones en los feeds de noticia de los usuarios, en un intento de contentar al gobierno chino y allanar así la entrada de la red social en el país (donde actualmente está bloqueada).

La idea, tal y como la explican los empleados, es ceder este software a una empresa externa (probablemente un partner chino), y ésta sería la encargada de monitorizar las publicaciones y decidir cuáles aparecen y cuáles no. De esta forma Facebook se quitaría de encima esa responsabilidad, además de que tener un aliado chino en el país, con experiencia y conexiones locales, les ayudaría en su expansión por el gigante asiático.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que esta herramienta todavía es confidencial, que todavía no se ha usado ni una sola vez y que es sólo uno de los muchos experimentos que se llevan a cabo en los laboratorios de Facebook, según cuentan los empleados de la compañía. De hecho, podría no llegar a ver nunca la luz.

Sin embargo, su existencia es conocida por los ingenieros de Facebook y ha causado cierta preocupación entre ellos, hasta el punto de ser un tema de debate en una de las sesiones de preguntas y respuestas que la empresa celebra cada semana. Algunos trabajadores han llegado al punto de abandonar Facebook.

Los problemas de las empresas occidentales en China

No es la primera vez que Facebook restringe el contenido que se publica en su red social en otros países. Ya lo ha hecho previamente en Pakistán, Rusia y Turquía, en su afán por respetar los requisitos de los gobiernos acerca del bloqueo de ciertos contenidos online, y ha censurado decenas de miles de publicaciones.

La diferencia es que, en el caso de China, la herramienta de censura permitiría bloquear el contenido incluso antes de que éste llegara a publicarse.

Facebook, por otro lado, no es ni mucho menos la primera compañía occidental que se enfrenta a este dilema. Google y Twitter, por ejemplo, están bloqueados en China por negarse a ceder a las exigencias de censura del gobierno, mientras que LinkedIn tuvo que aceptar las condiciones del país y censurar parte de su contenido en China.

En el caso de Facebook, por otro lado, la noticia surge en un momento bastante delicado para la compañía, cuando se cuestiona su gestión ante las noticias falsas que se publican en la plataforma.

Zuckerberg, en la sesión de preguntas y respuestas mencionada anteriormente, afirmó que los planes para introducir Facebook en China todavía estaban en una fase muy temprana, y que "es mejor para Facebook ser parte de la conversación, aunque no sea la conversación completa".

Por otra parte, un portavoz de la compañía declaró a Fortune: "Hace ya tiempo que decimos que estamos interesados en China, y le estamos dedicando tiempo a entender y aprender más y mejor a este país. Sin embargo, todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre nuestro acercamiento a China".

Vía | The NY Times
En Genbeta | Esto es lo que cuesta saltarse la "censura" en Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos