Compartir
Publicidad
¿Por qué Facebook quiere ser como Twitter si Twitter pierde usuarios?
Redes sociales y comunidades

¿Por qué Facebook quiere ser como Twitter si Twitter pierde usuarios?

Publicidad
Publicidad

Hace poco que la noticia está en portadas: parece que Facebook está probando una nueva función para sus aplicaciones móviles con la que resume la actividad más reciente de nuestros amigos en una interfaz que se parece (y mucho) a la portada de Twitter. Su nombre: "lo que están hablando tus amigos", tal cual.

De momento está reservada a un grupo muy pequeño de usuarios elegidos para participar en este experimento, del que Mashable ha conseguido la captura de pantalla que podéis ver arriba. Es un claro intento de buscar otros modos de atraer la atención de los usuarios, aunque... ¿porqué quieren parecerse a Twitter si es precisamente Twitter la que está perdiendo usuarios activos?

A pesar de algunos baches, la salud financiera de Facebook está en muy buenas condiciones

Repasemos: Twitter ha cambiado de CEO y ha presentado cifras nada esperanzadoras a sus accionistas, cosa que hace temer por su futuro como gran competidor en las redes sociales. Se pierden usuarios activos, los modelos de publicidad no dan ingresos suficientes, sus reglas son absurdas y además salta a la vista que las medidas contra los abusos no son para nada las adecuadas. Su último intento para llamar la atención: prometer beneficios para quien suba vídeos en sus tuits.

Facebook, por otro lado y aunque tiene también sus polémicas internas, presenta mejor cara: cada vez hay más usuarios activos en la red y en sus servicios y aplicaciones derivadas como Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram; y sus modelos de publicidad dan resultado aunque de vez en cuando tengamos algunos baches. Pero al final, los beneficios crecen.

Intentando volver a los orígenes que motivaban a los usuarios

Facebook

El problema que tiene Facebook es que sus usuarios activos ya no están en la red para cumplir el propósito inicial de la compañía, que no es más que se comuniquen entre ellos y usen la plataforma para poder compartir sus vidas (fotografías, vídeos...). No, ahora Facebook está viendo cómo sus usuarios simplemente consumen contenido de páginas, medios... y ese contenido empieza a generar debate por el fenómeno del clickbaiting. Y entre otras cosas, esos usuarios empiezan a cansarse de Facebook y derivan hacia otros servicios más directos como la mensajería móvil para comunicarse. Ya están luchando contra eso.

Facebook quiere recuperar ese propósito de ser la herramienta para que nos comuniquemos con familiares y amigos. Y para eso, sin olvidarse de las noticias y resto de contenido no personal que también genera beneficios; la red social busca formas de seguir motivando a compartir nuestras vidas en él, y este experimento lo hace con una interfaz simplificada "a lo Twitter" que se presenta como un modo fácil de ponerse al corriente de todo, apartando el "ruido" de ese contenido no personal del que hablamos.

Obviamente esto es sólo un experimento a día de hoy, y hay tantas probabilidades de qe salga finalmente para todo el mundo en forma de novedad como de que decidan cancelarlo y quede en una simple prueba interna que no haya funcionado. Todo es esperar a la reacción de los usuarios que de momento pueden darle un tiento.

Imagen | edowoo
En Genbeta | Cómo evitar que hackeen tu cuenta de Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos