Síguenos

Twitter

“Trending topic” es, valga la redundancia, trending topic del momento. Está de moda decir que algo lo es y es más que habitual escuchar esas palabras a lo largo de un día. De hecho, lograr un trending topic suele ser indicador del éxito (o el estrepitoso fracaso) de una campaña de marketing en redes sociales. Y, probablemente, a muchas empresas les interesará saber que del MIT ha salido un algoritmo que permite predecir qué términos serán Trending Topic en las siguientes horas.

La selección de trending topic se realiza mediante un algoritmo propietario de Twitter que, fundamentalmente, toma dos variables en consideración: número de tweets con un término y, sobre todo, si ese término es tendencia (es decir, si en un periodo de tiempo corto hay muchos tweets con ese término concreto).

El profesor Devavrat Shah y su pupilo Stanislav Nikolov han desarrollado un algoritmo que, según dicen, es capaz de predecir con un 95% de precisión qué temas y términos serán tendencia en más o menos hora y media (en ocasiones, este adelanto es de hasta cinco horas).

Este algoritmo utiliza técnicas de inteligencia artificial para aprender. Está cargado con un conjunto de datos iniciales (basado en este caso, fundamentalmente, en trending topics anteriores y en términos que no fueron jamás tendencia) e intenta buscar patrones con sentido. El algoritmo, además, no asume como ciertas cuestiones relativas a la “forma” de estos patrones.

Como podemos imaginar, el programa toma en consideración cada vez más datos (en tanto que va aprendiendo según avanza su ejecución). Está preparado para funcionar paralelamente en distintas máquinas, de manera distribuida.

Más información | MIT News Office

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios