Sigue a Genbeta

juez2.jpg

Las redes sociales han cambiado, y mucho, la forma en la que nos relacionamos. Hace algunas semanas os hablábamos de cómo, por ejemplo, alumnos y profesores residentes en Nueva York no podían compartir amistad en Facebook. Hoy traemos otro caso bastante curioso: ¿pueden ser jueces y abogados amigos en las redes sociales?

Precisamente esto fue utilizado en el recurso que un abogado defensor interpuso en un juicio celebrado en Florida, entendiendo que el hecho de que el letrado de la acusación y el juez fueran amigos en Facebook podría afectar a la imparcialidad de éste último. Curiosamente, el comité encargado de revisar el caso le ha dado la razón considera que tanto jueces como abogados deben mantener vidas sociales independientes, al igual que ocurre en la vida real.

Pero no es tan sencillo. ¿Qué deben hacer ahora estos jueces? ¿Revisar todas sus amistades en Facebook y a todos los usuarios a los que siguen en Twitter? ¿Hasta qué punto una relación de amistad en una red social puede llegar a influir realmente en el veredicto de un juez? ¿Se puede considerar que un “amigo de Facebook” significa lo mismo que una amistad fuera del ordenador?

Como suele ser habitual, la tecnología va por delante de la legislación en muchos aspectos. Ya son muchas los casos que nos llegan en los que los medios sociales intervienen, de una u otra forma, en los procesos legales. No es la primera vez que un juicio se ve afectado porque un usuario publica más información de la cuenta en Twitter o porque un acusado y un miembro del jurado mantienen una amistad en una de estas redes sociales.

¿Qué significa esto? Que quizás las leyes deberían empezar a considerar estos casos, porque ahora mismo existe un vacío legal que permite muchas lecturas según quién sea el interesado. ¿Veremos pronto una legislación apropiada con los tiempos que corren y que indique cómo proceder en cada caso?

Vía | Social Media Today
En Genbeta Social Media | Los profesores de Nueva York no podrán comunicarse con sus alumnos a través de las redes sociales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario