¿Será Pinterest el gran servicio social de 2012? En contra

Sigue a Genbeta

No triunfará Pinterest

Lo cierto es que tras lo expuesto por mi compañero Miguel Julián, es complicado defender que Pinterest no será el gran servicio social de 2012. El interés despertado por este servicio, su concepción como un gran tablero donde organizamos ideas, pero también pegamos las cosas que nos gustan y su concepción visual son impecables.

Si a esto le sumamos la facilidad para crear contenido y compartirlo con la gente con la que estamos conectadas tenemos una idea con la potencia necesaria para triunfar. Ahora, una cosa es tener los mimbres necesarios para hacer un buen cesto y otra cosas conseguir hacerlo. Y lamentablemente no sería la primera idea brillante en el mundo de la tecnología que no llega a buen puerto.

Porque no queremos otra red social


Tablero
No estoy diciendo que Pinterest no tenga su nicho de mercado, que lo tiene, pero que llegue a triunfar y tener una relevancia importante en el mundo de las redes sociales es otra cuestión. Porque no es lo mismo llegar al mercado en primer lugar que más tarde, buscando mejorar lo que ya existe.

Si queremos una red social donde encontrar a todo el mundo ya tenemos a Facebook o Tuenti. Si queremos rapidez, inmediatez o facilidad de uso ya tenemos Twitter o Tumblr. Si queremos utilizarlo por motivos profesionales LinkedIn o Xing. Todo esto por no hablar de las miles de redes sociales especializadas o temáticas que ya existen. ¿A quién desbancara Pinterest?

Porque lo cierto es que al final todo lo que tiene que ver con lo social nos lleva a estar allí donde están tus amigos y creo que esta es la clave para hacer que triunfe o fracase una red. Si al final acabamos por compartirlo todo en Facebook o Twitter, que es donde están la mayoría de los contactos que tenemos en las redes sociales, poco espacio quedan para las demás.

El efecto gaseosa en las redes sociales


Pinterest
Que Pinterest ha despertado interés es innegable. A poco que busquemos, todo el mundo está analizando este servicio, cómo está construido y loando sus virtudes. Pero es que en las redes sociales, el mundo de las publicaciones por Internet tan rápido aumenta el interés por un producto como cae en el olvido. Si recordamos todo lo que se escribió sobre Google + y el nivel de uso que tiene actualmente queda claro a qué me refiero. Y eso con todo el apoyo de un gigante como Google detrás.

Podríamos citar un puñado de redes sociales apoyadas por gigantes del sector que no han llegado a triunfar o directamente que han sido un fracaso. Pinterest ha conseguido la primera parte, despertar el interés de los usuarios y los medios. Ahora le queda más complicado, consolidarse como servicio y mantener el interés de los usuarios y seguir creciendo.

Las empresas y Pinterest


En este aspecto dudo de la adopción de una red como Pinterest por el mundo de la empresa. Sólo aquellas orientadas claramente hacia el consumidor se sumarán a la red, y todo depende del tráfico que genere, el número de usuarios que tenga o la difusión que consigan con sus contenidos. Al final la empresa se mueve por cifras y busca traducir en ventas lo invertido en redes sociales.

Adentrarse a invertir en un servicio que no está consolidado cuando pueden dedicar sus esfuerzos y dinero en redes como Twitter o Facebook no supone un aliciente. No es tan fácil ser un valor añadido para las empresas respecto a otras redes sociales como para conseguir atraer la atención del mundo de la empresa para que empiecen a trabajar con esta red social.

Además parte de la utilidad del servicio está en su sencillez y la limpieza de su interfaz. Si comienza a aparecer publicidad, contenidos patrocinados, etc. perderá parte de su encanto. De una manera u otra la publicidad acabará por insertarse en el servicio. Es una cuestión complicada conseguir un modelo de negocio viable para un servicio social de este tipo sin que afecte a los usuarios.

Sólo el tiempo dirá si Pinterest consigue su hueco en el mundo de las redes sociales y tal vez en la votaciones de lo mejor del año de 2012 consigan ser producto revelación, la mejor red social elegida por los lectores de Genbeta.

En Genbeta | ¿Será Pinterest el gran servicio social de 2012? A favor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios