Compartir
Publicidad
Publicidad
Siete herramientas para crear la mejor imagen de portada de Facebook
Redes sociales y comunidades

Siete herramientas para crear la mejor imagen de portada de Facebook

Publicidad
Publicidad

Una imagen vale más que mil palabras, dice la frase. Y aunque suene a cliché, es una verdad que sigue más vigente que nunca. Seguro que has oído decir que el contenido compartido en Internet funciona mucho mejor si va acompañado de una imagen, y hay varias razones detrás de ello: entre otras cosas, que debido a la exceso de información que se comparte hoy en día, la capacidad de atención es mucho más reducida, y el cerebro, más acostumbrado a estímulos visuales que a cualquier otro tipo, se siente mucho más atraído por imágenes que por texto.

Por eso, si tienes un blog o portfolio online con perfil en Facebook, es vital que tu página tenga una imagen de cabecera elegante, cuidada y representativa de tu publicación. De hecho, también es importante que esa imagen sea de calidad aunque se trate sólo de tu perfil personal - recuerda que tu imagen online cada vez tiene más peso en la vida real. Para ello, aquí te traemos siete herramientas con las que podrás crear la imagen de portada perfecta para tu perfil en Facebook.

Canva

Para usar Canva es necesario crear una cuenta de usuario gratuita, cosa que puedes hacer con una dirección de email o con tus datos de Facebook o Google. Pero realmente merece la pena, porque se trata de una completa suite de diseño gráfico y edición de imagen online que puedes usar para muchas otras cosas.

En su apartado de creación de imágenes de cabecera para Facebook (al que puedes acceder desde la sección "Create a design"), Canva pone a tu disposición literalmente docenas de diseños predefinidos ya listos para usar, muchos de los cuales son gratis - y los que son de pago, sólo cuestan un dólar. Los diseños, además, se pueden modificar a tu gusto, eliminando por ejemplo un texto que los acompañe para poner otro.

Si prefieres hacer tu propia imagen de portada desde cero, Canva también te lo pone fácil. Tienes una enorme variedad de plantillas con las que crear una imagen en pocos minutos, desde una sola foto que ocupe todo el espacio disponible hasta una composición con algunas de tus fotos favoritas - que previamente tienes que subir a Canva.

El resultado se descarga a tu PC para luego subirlo a tu perfil de Facebook.

Canva

PicMonkey

Hablando de editores de fotos online, PicMonkey es otro clásico que también cuenta con una utilidad específica para crear imágenes de portada para Facebook, a la que se puede entrar haciendo clic en "Design" y luego en "Facebook cover" (y esta vez sin tener que crear una cuenta de usuario previamente).

PicMonkey dispone también de un amplio menú de opciones para decorar la imagen que elijas como portada de tu Facebook: filtros y efectos especiales, textos personalizados, adornos al estilo de los stickers de mensajería instantánea, marcos y bordes, texturas... Pero ten en cuenta que un porcentaje de ellos son elementos reservados a los usuarios de PicMonkey Royale, e insertan una marca de agua en tu diseño si los usas. Siempre tienes la posibilidad, eso sí, de hacerte usuario Royale por 4,5 euros al mes o 30 euros al año. También puedes probarlo gratis durante 30 días.

El resultdo se puede guardar en el PC, o subirlo a OneDrive o Dropbox.

Picmonkey

Timeline Cover Banner

Esta herramienta está dedicada exclusivamente a la creación de imágenes de portada de Facebook, y aunque no es muy elegante en cuanto a diseño ni tampoco ofrece tantas opciones como Canva o PicMonkey, cumple con lo que promete y es fácil de usar.

Con Timeline Cover Banner puedes crear una imagen de portada compuesta de varias fotos, una como fondo y todas las que quieras colocadas sobre ella. También puedes añadir textos, trazar dibujos e insertar formas poligonales.

Una vez has terminado, puedes guardar tanto la imagen de portada generada como la parte que queda en el recuadro de foto de perfil. Por ello, esta utilidad es perfecta para crear una de esas imágenes de portada que combinan a la perfección con la foto de perfil.

Timeline Cover Banner

Tricked Out Timeline

Otra herramienta online dedicada especialmente a las imágenes de portada de Facebook es Tricked Out Timeline. Con ella puedes crear una imagen original partiendo de alguno de los cuatro estilos de diseño que te propone: combinación de foto de perfil e imagen de portada, puzle con pieza suelta, imagen con borde inferior rasgado o imagen zoom de la foto de perfil.

La falta de más opciones a la hora de crear la imagen de portada se ve compensada por la facilidad de uso, y el resultado queda muy bien. Además, es la única que te permite trabajar directamente con la imagen de portada que tienes actualmente en Facebook.

Para descargar la imagen, esta utilidad pide que hagas un like a su página en Facebook. Pero si haces clic en el enlace "Already liked us?" la puedes descargar sin problemas - y sin hacer like, si no te apetece.

Tricked Out Timeline

CoverJunction

Si conoces CoverJunction, probablemente sea más por su catálogo de imágenes de portada de Facebook. Pero además de las más de 50.000 cabeceras que puedes descargar para usar en tu perfil de Facebook, esta web también cuenta con una herramienta de diseño para crear las tuyas propias - muy simple, eso sí.

Sólo tienes que subir la imagen que quieras usar como portada, ajustarla al tamaño correcto y listo. No hay efectos, ni filtros, ni marcos, ni nada. Además, para crear la imagen es necesario tener una cuenta de usuario (que puedes crear gratis, y además también es necesaria para descargar las portadas de CoverJunction).

CoverJunction

EasyCoverMaker

Con EasyCovermaker tienes algo parecido a Timeline Cover Banner: una herramienta que nunca obtendrá el premio al mejor diseño web, pero que hace el trabajo sin complicaciones.

Podrás subir una foto, ajustarla al taamño correcto de la plantilla, colocar un texto encima... y poco más. Como decíamos, una herramienta muy simple. Una vez has acabado, puedes descargar la imagen de portada, la de perfil o las dos.

EasyCoverMaker

Para todo lo demás, Photoshop

Y quien dice Photoshop, dice cualquier editor de imagen que pueda trabajar con ficheros PSD. Porque una rápida búsqueda en Google te devolverá cientos de plantillas en formato PSD especialmente preparadas para ayudarte a crear tu imagen de portada de Facebook con tu editor gráfico favorito, sin marcas de agua, ni cuentas de usuario, ni publicidad. Siempre y cuando tengas los conocimientos necesarios, claro.

Un buen ejemplo son las plantillas de Creative Market: más de 1.200 ficheros PSD listos para usar, con una gran variedad de diseños, y a partir de poco más de un euro. Si lo prefieres, también hay plantillas gratuitas, como las de DesignShock o las de DesignBump.

Plantillas PSD

En Genbeta | 13 webs y canales de YouTube para aprender Photoshop desde cero hasta nivel experto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos