Sigue a Genbeta

socialguide.jpg

Actualmente, la única manera de medir y contabilizar cuánta audiencia tiene un determinado programa de televisión es recoger data de los audímetros repartidos a un grupo selecto de personas que actúan como una pequeña muestra de la población. Este método lleva años usándose por todo el mundo, entonces, ¿por qué no aprovechar los avances tecnológicos para intentar medir, de forma distinta, el número de espectadores?

Aquí es donde entra SocialGuide, una pequeña startup americana que analiza las publicaciones hechas en Facebook y en Twitter para saber qué está viendo la gente y de qué está hablando con sus amigos en las redes sociales a las que pertenece. Con estos datos elaboran diariamente un top 100 de programas más vistos y los organiza en una tabla como la que podéis ver sobre estas líneas.

En la tabla se muestran distintos tipos de datos. Por ejemplo, los “Uniques” que ellos llaman son los usuarios que han hecho, al menos, un comentario sobre una serie o programa durante el tiempo de emisión de ésta. Como la exposición de este comentario o comentarios a otros usuarios depende de la cantidad de amigos (en Facebook) y seguidores (en Twitter), el parámetro Followers/Unique indica la cantidad media de seguidores que tiene el usuario “Unique” que publicó el comentario original.

No es tan sencillo como parece

Pero contabilizar con exactitud todas las menciones que se hacen a un determinado programa no es tarea fácil. Los que veáis habitualmente series de televisión habréis utilizado en alguna ocasión abreviaturas (‘How I met your mother’ se convierte en HIMYM, por ejemplo) y también puede hablarse de un programa sin necesidad de decir su título (por ejemplo, hablando del presentador o de un actor).

En SocialGuide tienen todo esto en cuenta y, además de las abreviaciones que comentábamos, incluyen en sus cifras todos los replies que reciben las cuentas oficiales del programa y las menciones a sus actores, presentadores u otros participantes (por ejemplo, si hablamos de deportes, también se incluye el nombre de los equipos, jugadores…).

comentarios-social.jpg

Para que la recolección de datos funcione correctamente, en ella intervienen varios agentes. Para empezar, utilizan un software que crea palabras clave sobre un determinado programa e investiga el potencial de crear conversación que crea cada una. También utilizan técnicas de procesado de lenguaje natural, teniendo en cuenta el episodio o programa concreto del que estemos hablando. Y, por último, también interviene un equipo que manualmente revisa todo lo que se emite y que el proceso funciona correctamente.

Como os podéis imaginar, no es un proceso fácil y actualmente tan sólo se lleva a cabo en Estados Unidos. Sólo allí rastrean cada día en torno a 160 cadenas de televisión (tanto cadenas generalistas como cadenas de cable), y se estima que en un mes pueden llegar a analizar el impacto social de más de 4.000 programas. De momento no está previsto su salto a otros países, pero no me extrañaría que en poco tiempo llegaran alternativas similares a este lado del Atlántico.

Medición sin perder de vista el lado social

SocialGuide tiene, además, una parte social muy interesante. No sólo mide y contabiliza la audiencia para poder ofrecer los datos de espectadores, sino que también lo hace para recomendar a la gente lo que más se está viendo y más está dando que hablar en cada momento, todo a tiempo real. Es lo que ellos llaman “real-time Social Programming Guide” (SPG).

A diferencia de otros servicios como Miso y similares, con SocialGuide puedes ver en todo momento lo que tus amigos están viendo en televisión a tiempo real, filtrarlo por géneros según lo que te apetezca ver y unirte a la conversación, ya bien sea utilizando Twitter o Facebook. Además, desde la propia página web de SocialGuide puede entrarse a las fichas individuales de cada programa para ver lo que se está diciendo de cada uno, pudiendo añadir desde allí tus propios comentarios.

De momento, SocialGuide está en pleno desarrollo (su versión actual es una beta) y cada vez aparecen nuevas funcionalidades. Recientemente han añadido también aplicaciones para móviles para que cualquiera pueda utilizar su sitio web desde cualquier dispositivo, lo que también facilita bastante las cosas a la hora de utilizar el servicio. Lo mismo han debido pensar los inversores que en abril decidieron aportar un capital de 1.5 millones de dólares, así que parece que de momento el proyecto va sobre ruedas.

Sitio Oficial | SocialGuide
En Genbeta Social Media | Facebook apuesta por la televisión social

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario