Sigue a Genbeta

tumblr

Tumblr, como ya comenté hace unos días desde el punto de vista de las comunidades artísticas, representa el triunfo de lo simple. Portales como DeviantArt o SheezyArt no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se han convertido en páginas demasiado recargadas y complicadas. En consecuencia, Tumblr se ha convertido en un lugar donde todo el mundo se ha acomodado para compartir contenido. Y eso hace que me pregunte si Tumblr debería cambiar ligeramente para acomodarse a eso.

Sólo hace falta mirar la cantidad de “gremios” que se han hecho un sitio en Tumblr: dibujantes, editores de vídeo, bloggers, diseñadores, gente que simplemente quiere tener en un sitio todo lo que le guste o pequeñas bitácoras de humor… incluso hemos presenciado el resurgir del GIF animado y la industria del porno ha encontrado un modo de estar presente en Tumblr. Así que si navegas por la sección de elementos más populares, puedes encontrarte con cualquier cosa.

Este fenómeno de “diversificación de contenido” ha hecho archiconocido a Tumblr hasta el punto que ha sido adquirido por la resurgente Yahoo, pero también puede ser el causante de desventajas. El usuario de Tumblr está ahí por algo muy concreto, una afición muy localizada. Es decir: los dibujantes navegan por los perfiles de otros dibujantes, los diseñadores por los perfiles de otros diseñadores… etc. Y cuando estos usuarios que quieren algo tan concreto se encuentran con demasiada variedad en sus portadas, se lo pueden tomar como un síntoma de ‘contaminación’.

Tumblr lanza una actualización de su app de iOS para solucionar una vulnerabilidad grave

¿Hay alguna solución para esto? Desde luego, pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque de lo contrario se podría caer en el problema de la complejidad. Y recordemos: el estandarte de Tumblr es precisamente su sencillez.

Mirando a Reddit, servicio del que se podría decir que tiene un problema similar, podemos sacar una solución: listas. Es decir: en vez de ver las actualizaciones de todos los usuarios que seguimos en portada, tener la posibilidad de dividir todos esos perfiles en listas. Llamadlo círculos de Google, listas de subreddits, listas de Twitter… pero llevado a cabo de forma correcta Tumblr puede implementar sus propias listas.

Así, un usuario podría consultar a los usuarios que sigue en Tumblr en listas divididas. Amigos cercanos, dibujantes, escritores, diseñadores… un buen modo de conseguir dividir eficazmente los géneros. Pero insisto: hay que hacerlo bien, que casi no se note el cambio para seguir percibiendo Tumblr como la comunidad más fácil y agradable de usar.

En ningún momento he dicho que Tumblr se haya dormido en los laureles: ya está tomando medidas para regularizar el contenido para adultos, ha lanzado estadísticas comprendiendo que sus tumblelogs ya son más bien blogs completos, se está monetizando con posts patrocinados… el equipo de responsables de este servicio está ocupado y trabajando duro para no perder el fuelle que tienen ahora mismo.

No me cabe duda: ver la evolución de este servicio será muy interesante.

En Genbeta | Yahoo-Tumblr: claves de la operación y diferencias con la venta de Instagram

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios