Tres razones por las que los Trending Topic personalizados de Twitter son un error

Síguenos

trends.jpg

No hace mucho os hablamos de cómo Twitter no sólo iba a personalizar el contenido la pestaña “Discover” en función de otros usuarios a los que sigue cada uno, sino que cada tuitero también recibiría sus propios Trending Topics. En su día, cuando conocimos el anuncio, personalmente no me mostré muy convencida de la utilidad de esta nueva funcionalidad.

Ahora, con los Tailored Trends (así los llaman) activos en mi cuenta, he podido probarlos en detalle y formarme una primera impresión. ¿El resultado? No demasiado positivo, como podéis deducir del título de este post. ¿Por qué? Por tres motivos, que paso a comentar a continuación:

1. Trending Topics personalizados, ¿o no?

Para tomar una decisión como la que Twitter ha tomado hay que asegurarse antes de que lo que van a implementar funciona. Si vas a modificar algo tan visible e importante como los Trending Topics, comprueba previamente que lo haces bien. ¿Por qué digo esto? Porque aunque los supuestos “temas del momento” personalizados en teoría deberían ser de mi interés… simplemente la mayoría no lo son. Hasta se ha colado alguno de Justin Bieber (supuestamente es lo que quieren evitar).

El algoritmo que Twitter ha escogido no es bueno, y quizás necesitaría alguna variable más para funcionar correctamente. Ahora básicamente nos ofrece una lista de Trending Topics que en teoría tiene que interesar al usuario, pero nada más lejos de la realidad. Os animo a comprobar los vuestros. Seguro que incluso la mitad os sobran (y, curiosamente, no veo a mi Timeline hablando de esos temas, así que no sé el motivo de que los hayan escogido para mí).

2. Twitter global convertido en Twitter “de grupos”

Twitter es una excelente fuente de información pero no sólo sirve para informarte de lo que conoces, sino también de lo que desconoces. Seguro que no soy la única que muchas veces hacía click en un Trending Topic tan sólo para ver lo que era. Pongamos un ejemplo: fallece un músico que no conocía pero con una historia curiosa. Ahora esto pasará desapercibido ya que seguramente no sigo a tanta gente seguidora de la música como para que aparezca en mis Trending Topics.

Los Trending Topics son precisamente eso, los “temas del momento”, de lo que se habla en Twitter, no de lo que habla un grupo de usuarios afín a mí. A fin de cuentas, para eso los tengo en mi Timeline. Sí, de esta forma en teoría nos ahorramos TT que quizás no nos interesan, pero también nos perdemos muchos que podrían, a priori, interesarnos. No iré tan allá para decir que se pierde el espíritu de Twitter, pero casi.

3. Tailored Trends, activados con nocturnidad y alevosía

¿No tienes activados los Trending Topics personalizados? Compruébalo bien. Haz click en “Cambiar”. ¡Sorpresa! Lo más seguro es que en tu cuenta sí se estén usando y no te hayas dado cuenta. Twitter aquí se ha equivocado y mucho, haciendo el cambio obligatorio y sin avisar. Vale que puedes volver a la configuración inicial, pero, ¿por qué no hacerlo al revés? ¿Por qué no dar la opción en lugar de cambiar a la gente sin avisar mínimamente?

Como veis, no soy una gran fan de esta nueva funcionalidad, y no he tardado en quitarla sin pensármelo de mi cuenta. ¿Y a vosotros? ¿Qué tal os funciona? ¿Creéis que es útil o un completo error? Los comentarios están a vuestra disposición.

En Genbeta Social Media | Obsesión por la personalización: Twitter también personalizará los Trending Topics para cada usuario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario