Twitter apuesta también por la transparencia y presenta su primer informe al respecto

Sigue a

Twitter apuesta también por la transparencia y presenta su primer informe al respecto


Siguiendo los pasos de Google (tal y como ellos admiten), Twitter presentó ayer su primer informe de transparencia. En él, se muestran cuantas peticiones reciben de los gobiernos para obtener información de usuarios, para quitar o retener contenido de tweets y, como no, notificaciones de infracciones de copyright basadas en la DMCA.

La información abarca el primer semestre de este año, periodo durante el cual dicen haber recibido más peticiones que en todo 2011. De toda ella, se pueden resaltar algunos datos interesantes, como que Estados Unidos ha sido el que más peticiones de información sobre los usuarios ha emitido: 679, seguido a mucha distancia por Japón, con 98. España ha emitido menos de 10 peticiones, pero las ha hecho, por lo que también está incluida en la lista.

En cuanto a peticiones para quitar o retener tweets, el número es mucho más bajo (apenas tres) y ninguna de ellas ha sido satisfecha. Como explican desde Twitter, estas peticiones son hechas en base a si un determinado contenido es ilegal en la jurisdicción respectiva.

Y como es de suponer, es en lo que respecta a las infracciones de copyright donde los números se disparan, con 3378 notificaciones en todo el semestre. Aunque estas notificaciones han supuesto que se eliminen 5275 tweets, según el informe se han eliminado en promedio tan sólo el 38% del material incluido en las peticiones.

Al informe todavía le quedan unos cuantos aspectos por pulir, especialmente en la presentación (y más si la comparamos con la que hace Google). Pero seguro que es algo que se andará, pues irá apareciendo dos veces al año.

En un mundo en el que muchos gobiernos y empresas pugnan por controlar Internet, es de agradecer esta apuesta de Twitter por la transparencia. Ojalá otras empresas sigan esta misma línea (sí, Facebook, te estoy mirando a ti), de manera que los usuarios podamos ser consciente de como interactúan nuestros gobiernos con este canal de comunicación que cada día crece más.

Vía | Blog de Twitter
Enlace | Twitter Transparency Report (sólo disponible en inglés)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios