Compartir
Publicidad
Twitter cumple 10 años: estos son 10 de los momentos que han marcado su historia
Redes sociales y comunidades

Twitter cumple 10 años: estos son 10 de los momentos que han marcado su historia

Publicidad
Publicidad

Aunque no fue lanzado oficialmente hasta julio, hoy se cumplen diez años del nacimiento oficial de Twitter, de ese día en el que Jack Dorsey configuró la que hoy es una de las mayores redes sociales del mundo. Mucho ha cambiado desde entonces la que empezase llamándose twttr, pero ha sido una evolución progresiva en la que se ha ido adaptando a nuestras demandas.

Hoy vamos a celebrar este cumpleaños repasando diez de los momentos clave que han hecho de Twitter lo que vemos hoy en nuestros navegadores y dispositivos móviles. ¿Cómo se convirtió en una una herramienta tan útil para el activismo o la información en directo? Aquí tienes las respuestas ordenadas cronológicamente.

Tal día como hoy, hace 10 años...

Jack Dorsey creaba oficialmente twittr hoy hace diez años junto a sus compañeros Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Empezó configurando el servicio, y después empezó a invitar a sus compañeros para empezar a ir dándole forma a un proyecto que vería la luz durante el mes de julio de ese mismo año.

Los primeros borradores

182613360 6d76db726a O

El propio Dorsey publicó en su Flickr uno de los primeros borradores del diseño de Twitter. Junto a la foto explicaba que la idea le vino en el año 2000 después de haberse registrado en LiveJournal y haber pensado en intentar hacer un sistema mucho más vivo. Una página en la que poder actualizar nuestro estado en tiempo real desde donde quiera que estés. En el primer borrador el proyecto se llamaba stat.us, aunque luego pasó a llamarse twttr para acabar siendo Twitter.

Twitter se da forma a sí mismo

El 2007 fue el año en el que Twitter se dio forma a sí mismo convirtiéndose en lo que vemos hoy. El 18 de abril se anunciaban oficialmente los retuits, el 30 de mayo las menciones, y el 23 de agosto los hashtags. Hubo que esperar otros 3 años hasta unas incorporaciones a la algura, cuando el 30 de marzo de 2010 se anunciase el sistema de trending topics.

El inicio del activismo en Twitter

En abril del 2008 el entonces estudiante universitario James Buck fue arrestado por las autoridades egipcias en una manifestación contra el gobierno de aquel país. Tuiteó una sola palabra: Arrestado, y sus 48 seguidores se pusieron en contacto con la embajada estadounidense y varias organizaciones de prensa hasta conseguir su liberación. Esta anécdota es vista hoy en día como los inicios de Twitter como herramienta para el activismo y la defensas de causas sociales.

Twitter como herramienta informativa

1827262

La imagen que veis arriba la tuiteó el empresario Janis Krums el 15 de enero del 2009. Un avión había realizado un aterrizaje de emergencia sobre el río Hudson, y gracias a este tuit los usuarios de la red social supieron de la noticia antes de verla en cualquier telediario. La información en vivo y en primera persona llegaba a Twitter para quedarse.

El primer tuit desde el espacio

Hoy estamos acostumbrados a ver cómo los astronautas utilizan las redes sociales para maravillarnos con sus aventuras, pero cuando Mike Massimino lo hizo el 12 de mayo del 2009 nadie había tuiteado nunca desde fuera de nuestro planeta. ¿Su mensaje? "Me siento genial, trabajando duro, y disfrutando de las magníficas vistas, ¡la aventura de mi vida ha comenzado!"

La primavera árabe

Captura De Pantalla 518

En el 2011 estallaba la denominada primavera árabe, y el hashtag #ArabSpring empezó a ser utilizado por tuiteros de todo el mundo para pedir la democracia en varios países del mundo árabe. Twitter empezaba a poder utilizarse para apoyar revoluciones desde el sofá, y los usuairos se dieron cuenta de lo poderosa que podría ser este arma.

Un selfie de Oscar

Las autofotos llevaban décadas con nosotros, pero empezamos a llamarlas Selfies y a verlas hasta en la sopa sobre todo a partir de marzo del 2014. Fue entonces cuando, durante la gala de los Oscar, la humorista Ellen DeGeneres se sacó una autofoto con varias estrellas de cine que ha sido retuiteada por más de 3 millones de usuarios. Todo un récord.

2015, otro año lleno de cambios

El 2015 ha sido uno de los años con más cambios de la historia de Twitter. Repaso rápido: en marzo lanzó su aplicación Periscope de streaming en vivo, en junio se le daba el pistoletazo de salida a su crisis interna con la dimisión de Dick Costolo como CEO, en octubre se lanzaba la herramienta moments y se presentaban las encuestas nativas, y en noviembre le decíamos adiós a unos favoritos que se convirtieron en likes.

Los algoritmos llegan al timeline

1lsx0mv

Pero pese a los cambios del año pasado, ha sido este cuando hemos visto uno de los mayores que la red ha visto nunca. Hasta ahora llevaba en su ADN un feed con el que ver los tuits en orden cronológico, pero en febrero anunciaron otro en el que veríamos primero los tuits más importantes gracias a un algoritmo. La acogida no fue buena, pero eso no ha evitado que esta semana hayan empezado a activarlo por defecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos