Sigue a Genbeta

Twitter

En las últimas semanas estamos viendo, casi con estupefacción, cómo Twitter va restingiendo más y más el uso de la API que otros desarrolladores utilizan para dar vida a sus aplicaciones. Llevamos tiempo viendo cambios en la API y desde entonces, desde fuera, todos los usuarios del servicio estamos percibiendo un cierre gradual, como que Twitter quiere ser quien controle todo lo relativo a su servicio. Incluido el ecosistema que lo ha rodeado desde prácticamente su nacimiento.

La cuestión es que Twitter es lo que es gracias a ese ecosistema de terceros que le ha dado vida, que le dio vida antes de que fuera mainstream. Antes del cliente oficial para móviles existían los que crearon desarrolladores apasionados, entusiastas del servicio. Twitter compró algunas de las aplicaciones (y contrató a sus desarrolladores), como fue el caso de TweetDeck o Tweetie.

Lo verdaderamente grave es que Twitter está dejando languidecer (si es que no lo está envenenando deliberadamente) el ecosistema que se creó alrededor de aquel servicio tan sencillo y a la vez con tantas posibilidades, con restricciones absurdas como no dejar a Instagram buscar entre los amigos del usuario, o que los triggers de IFTTT ahora no cumplan con los términos del servicio.

¿Acaso no se dan cuenta de que con estos cambios no hacen sino empeorar la experiencia del usuario, además de desalentar a los desarrolladores? ¿Acaso no se dan cuenta de que sin un ecosistema de aplicaciones alrededor muchos usuarios van a acabar por mudarse a otras alternativas, como la prometedora App.net? Creo que están confiando demasiado en la enorme masa de usuarios que tienen ahora (al fin y al cabo todos estamos donde están nuestros amigos), a la vez que se les nota presionados para obtener beneficio de la manera más inmediata posible.

Solo espero que no acabe por reventarles en la cara. Al fin y al cabo Twitter, para bien o para mal, debe acabar por vivir de los usuarios (los inversores acabarán por dejar de inyectar pasta si no ven claro que vaya a haber beneficio). Y si estropeas demasiado la experiencia de los usuarios, estos son acabarán por mudarse a otros servicios similares, o incluso utilizar alternativas libres. Y lo peor es que Twitter tiene en su mano la llave para evitarlo.

Personalmente, opino que Twitter debería:

  • Abrir su API sin más restricciones que las de tráfico (más o menos como Google Maps). Y en lugar de bloquear el servicio, permitir pagar al desarrollador (o al usuario) por el exceso.
  • Por supuesto, jamás bloquear el acceso a la API servicios que ni son competencia ni hagan que los usuarios “salgan de la plataforma” (como es el caso de IFTTT).
  • Tampoco bloquear servicios de terceros por el mero hecho de ser de terceros, y no evitar que éstos moneticen por su cuenta. ¿Puede bloquear Twitter todos los enlaces a Twitpic?
  • En ciertos casos, permitir “relajaciones” de los términos de servicio (y en este caso, que no se requiera un pago para ello: los desarrolladores pequeños estarían en desventaja). Y confieso que no se me ocurre una fórmula para hacer esto de manera justa para todos.
  • Si tienen que monetizar su servicio obligatoriamente, personalmente acepto tweets patrocinados o Trending Topics de pago, pero con opción a eliminarlos (previo pago, y no muy elevado, por parte del usuario).
  • Y, si siguen empeñados en centrar “la experiencia Twitter” en algo que esté bajo su control (al fin y al cabo siguen siendo una empresa), construir aplicaciones competentes para todas las plataformas mayoritarias, y que se integren con ellas (notificaciones en cada sistema operativo…), además de la promesa de actualizarlas y mantenerlas.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué puede hacer Twitter para mejorar? ¿Qué queréis que hagan?

En Genbeta | Twitter eliminará los servicios de terceros para subir imágenes de sus clientes oficiales | Siete clientes de Twitter para no tener que acceder a la versión web de la red social
En Genbeta Social Media | IFTTT también deja de funcionar con Twitter, ¿está yendo demasiado lejos la red social?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios