Sigue a

app.net

App.net, la plataforma en la nube de pago, cumple un año. Y llega la hora de echar la vista atrás y ver qué ha pasado con esta red que poca gente es capaz de definir correctamente. Siendo mucho más que un simple ‘Twitter de pago’, App.net se ha centrado en ser un experimento para usuarios y un laboratorio para los desarrolladores que vean una oportunidad en este modelo que de momento sigue teniendo muy poco uso.

Os tengo que ser sinceros: hace un año veía a App.net como algo muy prometedor como red social, pero ese no ha sido el camino que se ha seguido. Los pocos conocidos que se animaron a pagar por el uso de esta red, al igual que un servidor, han ido olvidándose de su actividad viendo que la atención se centraba sobretodo en las aplicaciones de los desarrolladores y no en la evolución de la red en sí. No ha sido nada malo, sencillamente ha sido diferente a lo que todo el mundo se esperaba.

Dalton Caldwell, responsable de App.net, aprovecha este primer aniversario para anunciar una nueva inversión de 2,5 millones de dólares. A nivel financiero, la plataforma va bien. Caldwell también destaca algunas de las aplicaciones que se han lanzado para navegar por los mensajes, gestionar ficheros, navegar por galerías de fotografías, controlar nuestra cuenta e incluso publicar feeds RSS en nuestra cuenta.

El interés de App.net se desvía sobretodo a los desarrolladores
En el blog oficial de App.net nos dejan ver lo que va a ser el futuro de la plataforma: más APIs para desarrolladores, mejoras en aplicaciones ya existentes, mensajes privados de 2048 caracteres para asemejarse más a un servicio de correo, integración con iOS 7, primeros juegos que utilicen la plataforma… el experimento continuará y el equipo está “comprometido” con la iniciativa.

La sensación que tengo acerca de esta evolución de esta red es de confusión. Su uso aumenta lentamente entre una comunidad de algunos miles de usuarios (lo que en la escala de las redes sociales es más bien poco), pero parece que se centran más en tener muchísimas aplicaciones. Cumplen con lo prometido: no buscan ser los más grandes sino los mejores. Pero siempre que entro en el portal de App.net me da la sensación de que hay más aplicaciones pero menos usuarios a medida que pasa el tiempo. Puede que con las cifras delante me equivoque, pero a nivel de la pequeña comunidad de españoles que he ido viendo eso es lo que he vivido. De momento, esto sigue siendo muy interesante pero centrado en el desarrollo de aplicaciones.

En resumen: pasado un año no espero que App.net esté presente a bombo y platillo en la red. Seguirá atrayendo a desarrolladores, seguirá el curso que tenía planteado desde el principio, pero los usuarios ahora mismo prefieren otros servicios como Twitter o Facebook aunque éstos se moneticen utilizando nuestros datos personales. No creo que lleguen en un punto en el que atraigan la atención de todo el mundo repentinamente, sino que lo irán haciendo sin prisa pero sin pausa. Ha pasado un año, y todavía queda mucho que hacer.

Más información | Blog oficial de App.net

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios