Un vistazo a Branch, el servicio que quiere cambiar el modo de mantener conversaciones en la red

Sigue a

branch

Si empezamos a enumerar los servicios con los que podemos empezar a tener una conversación con nuestros amigos podemos estar aquí todo el día: Facebook, Twitter, App.net, WhatsApp, GroupMe, LINE, Skype, Google Chat o Groups, iMessage, Reddit, Google Plus… estamos saturados de herramientas, y cada vez que una nueva alternativa aparece ponemos mala cara cuando vemos que no aporta nada que no hayan hecho ya sus rivales. Pero hoy estamos ante una excepción interesante, llamada Branch.

Branch lleva tiempo en una fase de pruebas cerradas, pero ha abierto recientemente al público y hemos podido probarlo. Su idea es interesante: “llevar las conversaciones íntimas e inolvidables hacia internet“. Para conseguirlo se basa en Twitter y ofrece una plataforma para empezar a conversar hacia un tema en concreto.

Branch: Grupos cerrados y ramificaciones infinitas para conversar ordenadamente acerca de lo que sea

branch topico

Lo mejor que podemos hacer para entender Branch es ver la estructura de una conversación. Un usuario empieza creando un grupo, al que puede invitar a las personas que quiera y esas personas puede invitar a otras sucesivamente. Es decir, en el grupo pueden entrar amigos y amigos de esos amigos (y amigos de los amigos de esos amigos seguido de un infinito etcétera), pero no termina de ser un grupo completamente abierto. Por supuesto, siempre podemos acordar mantener el grupo cerrado entre una serie de miembros y listo.

En el grupo, que tratará de una temática en concreto, podemos tener varias conversaciones. Ejemplo: un grupo de aficionados a Android en el que haya conversaciones, como opiniones acerca de la nueva versión del sistema o un debate acerca del futuro de la plataforma en dispositivos que no son teléfonos. Cada conversación es iniciada por un texto que podemos escribir o puede partir de un enlace o un tuit que incluyamos en el primer mensaje. Hasta aquí la estructura se parece bastante a la de un foro tematizado.

branch

Lo inteligente viene con las ramificaciones: un usuario que esté dentro de una conversación puede hacer dos cosas: comentar en esa conversación o remarcar algo que alguien haya dicho y ramificarlo en una nueva conversación. De este modo se consigue que la temática de la conversación sea ordenada y al mismo tiempo se permite hablar a los usuarios de las derivaciones que sean sin terminar complicando la conversación principal. Se entiende rápidamente si pensamos en ello como si fuese un árbol con ramas que pueden continuar dividiéndose y extendiéndose de forma infinita, hasta que el creador del grupo decida concluir la conversación.

¿El futuro de los comentarios en la web?

branch temas

Aún es pronto para ponernos a predecir el futuro de Branch, pero veo su concepto capaz de mantener las conversaciones en la red eficazmente ordenadas. Siempre que se use bien, claro. Puede ser la base para que los comentarios de cualquier sitio web evolucionen hacia algo mejor y dejen de “ramificarse” a base de anidaciones y respuestas individuales.

Branch, además, lo tiene claro. En su vídeo de presentación ya dicen que quieren deshacerse del Off-Topic y de personas que simplemente quieren llamar la atención, aumentando así la calidad entre la conversación de un grupo cerrado de personas. La idea, concebida por algunos de los que crearon Twitter en su día no está nada mal y puede ser el inicio de un buen paso adelante. ¿No os lo imagináis (al menos el concepto) integrado en webs como la misma Genbeta para mejorar el modo de comentar nuestras entradas?

Hay algunas cosas que echo en falta: la web tiene un buen rendimiento desde cualquier dispositivo pero no hay aplicaciones móviles, algo que debería estar ya en marcha para calar a los usuarios. Esperemos que no tarden en lanzarlas, teniendo en cuenta hacia dónde está tirando el mercado ahora mismo. Pero aún siendo solamente una web por el momento, recomiendo encarecidamente echarle un vistazo.

Sitio oficial | Branch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario