Compartir
Publicidad

Vine, la propuesta de Twitter para hacer vídeos y lo que significa para ellos

Vine, la propuesta de Twitter para hacer vídeos y lo que significa para ellos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde ayer ya está disponible la propuesta que lanza Twitter para grabar y publicar vídeos en su servicio: Vine, una aplicación móvil que por el momento sólo está disponible para iOS (concretamente para el iPhone y el iPod Touch).

Vine es una aplicación muy sencilla de usar que nos permite grabar vídeos de hasta seis segundos de duración, con un mínimo de tres. Tiene su propio componente social, pudiendo seguir a otros usuarios y localizar a los que sigamos en Twitter y Facebook, aunque en este último caso parece que está habiendo problemas "incluso para publicar":http://mashable.com/2013/01/24/facebook-blocks-twitters-vine/.

Con todo lo que se había estado especulando acerca de la posibilidad de que Twitter permitiese grabar y alojar vídeos en su propia plataforma, este lanzamiento no carece de relevancia. Por ello, vamos a echarle un vistazo a la aplicación y, sobre todo, a lo que significa para Twitter la incorporación de este servicio.

h2. Vine es una aplicación de vídeo peculiar

Vine, que ya estaba en desarrollo cuando fue comprada por Twitter, parece que tiene como componente principal la brevedad, pero mejor podríamos decir que es la compresión, el resumen. Al igual que cuando escribimos un tweet tratamos de resumir la idea que queremos transmitir usando sus elementos más destacados, Vine aspira a que hagamos lo mismo con el vídeo. Y es que tiene una manera muy peculiar de grabar.

En cualquier aplicación de vídeo, empezamos a grabar pulsando un botón y paramos pulsando otro, dando entonces por finalizada la grabación. Este proceso es diferente en Vine. Ellos nos proponen que grabemos a saltos. La grabación se realiza mientras estemos tocando la pantalla. Cuando la soltamos, se detiene. Si no hemos alcanzado el límite de tiempo, podemos seguir grabando tocando de nuevo la pantalla. La grabación finaliza solamente cuando cumplimos con los seis segundos grabados (o si la detenemos pasados tres).

Como es obvio, podemos ocupar los seis segundos en un solo "plano", por hacer un símil cinematográfico, sin detener en ningún momento la grabación. Pero lo que ellos nos proponen es grabar únicamente en los momentos que consideremos clave. Un ejemplo muy claro es el "vídeo que apareció en la cuenta de Dick Costolo":http://www.genbeta.com/redes-sociales/se-acerca-el-lanzamiento-de-vine-sus-videos-ya-se-reproducen-desde-twitter.

h2. ¿Por qué Twitter lanzó Vine?

La filosofía que hay detrás de Vine es muy similar a la de Twitter y en ella es posible que estos últimos viesen afinidad entre ambos servicios. Pero no creo que la clave esté solamente ahí, en la brevedad y en la capacidad de síntesis, sino más bien en la creatividad que esto despierta (algo que ha sido señalado al presentar la aplicación).

Y es que ya me estoy imaginando a más de una empresa poniendo a sus creativos a trabajar para publicar un spot condensado en seis segundos que luego publicarían en un vídeo en un tweet patrocinado. Y esto es tan sólo una de las posibilidades que se me ocurren a vuela pluma, que estoy seguro de que en el servicio de microblogging han tenido más ideas y mejores.

En "TechCrunch":http://techcrunch.com/2013/01/24/vine-just-made-twitter-a-stronger-social-network/ señalan otra línea de pensamiento que también es interesante: los anunciantes suelen valorar que una red social donde se publica mucho contenido generado por el usuario es una red social en donde se genera engagement y en donde hay una audiencia atenta. Por lo tanto, el valor de la publicidad en esa red tiende a subir.

De ahí que Twitter proveyese tanto a los usuarios normales como a las empresas de una herramienta para generar nuevos contenidos que van más allá del texto y la imagen. Y lo más importante: que son publicados en una plataforma de la que son dueños, con todo lo que esto implica.

h2. ¿Cuál será el futuro de Vine?

Como aplicación, a Vine todavía le queda camino por delante. Tiene unos cuantos fallos de estabilidad que irán siendo solucionados en próximas versiones. Además, sería interesante ver implementadas algunas características adicionales como filtros o unas posibilidades de edición mínimas.

Como servicio anexo a Twitter, lo que podemos ver haciendo una "búsqueda por vine.co":https://twitter.com/search/realtime?q=vine.co&src=typd es que la gente todavía esta haciendo sus pruebas. Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es que ya hay varias empresas que también están haciéndolas, indicando que en ellas ya se ha interiorizado que hay que adaptarse a nuevas tecnologías y formatos con rapidez.

A pesar de que no es el primer servicio de vídeo breve que existe, sí es el primero que viene bajo el ala de una compañía del impacto de Twitter, lo cual lo dota de un significado y una relevancia diferente y hace que sea tomado en más en consideración que los otros, por lo que pronto (si es que no "ya mismo":http://mashable.com/2013/01/24/creative-vines-on-twitter/) empezaremos a ver como se exploran y explotan sus posibilidades.

Dado el nivel de popularidad que ha alcanzado el servicio de microblogging, no creo que estemos ante una flor de un día que termine siendo arrinconada una vez haya pasado la primera oleada de interés. Además, es una apuesta fuerte de Twitter y seguro que van a impulsarla con todas las fuerzas que les sea posible.

Enlace | "Vine":http://vine.co/ En Genbeta Social Media | "Twitter mejora sus tweets embebidos: más contenido, más optimizados y más fáciles de usar":http://www.genbetasocialmedia.com/twitter/twitter-mejora-sus-tweets-embebidos-mas-contenido-mas-optimizados-y-mas-faciles-de-usar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos