Síguenos

XAuth

Facebook Connect es ese botoncito que puedes encontrar en muchas webs (esta incluída) y que te permite identificarte en sitios externos con tu cuenta en la red social, permitiéndote compartir el contenido de Facebook con el mundo y al revés. Al resto de redes sociales no les convence la idea de que un único sitio se convierta por defecto en la puerta a la web (sobre todo a la actual puerta a la web, Google), así que han propuesto XAuth como servicio universal que realizará lo mismo pero con cualquier red social.

XAuth viene en forma de extensión a OAuth, y en realidad no es más que una manera de descubrir dónde podemos usar OAuth. Es decir, OAuth sigue siendo el método de identificación por debajo, pero XAuth es quién se encarga de decidir con qué servidor tiene que hablar esa página para empezar a comunicarse. Por supuesto esto es transparente al usuario, que solo tiene que meter sus credenciales.

Las compañías detrás de esta interesante propuesta son Google, Yahoo, Meebo (el principal promotor), MySpace y muchas otras más pequeñas, en las que se echan en falta Twitter y el propio Facebook. Pero la idea es que este protocolo sea abierto y cualquiera que quiera pueda implementarlo y unirse. Parece realmente fácil de usar, ya que solo necesitamos una pequeña librería en Javascript y un par de líneas. Aunque aún no sirve de mucho, ya que aún es una prueba de concepto y no está realmente implementado en esas redes sociales.

A estas alturas estamos todavía en un momento prematuro en las redes sociales, y no es fácil adivinar hacia dónde va a derivar la situación actual. Facebook parece tener todas las de ganar porque está en una posición inmejorable, pero lo ideal (y lógico) será un futuro distribuido en el que podríamos compartir y comunicarnos con cualquiera indepentemente de la red social que usemos.

Es difícil pensar que servicios fundamentales como el correo electrónico o el móvil mismo hubieran triunfado si no se pudiera hablar con persona de distintos operadores. Y, sinceramente, que una persona desde Tuenti no pueda mandar un mensaje a alguien de Facebook es un retraso considerable.

Este protocolo es un buen paso adelante, pero no deja de ser un parche hacia lo que realmente debería pasar a corto o medio plazo: que el navegador sea quién gestione nuestra identidad en la red. De esa manera, se acabaría de una vez por todas la maraña de contraseñas en la que nos encontrarmos. Los navegadores principales, con Firefox y Chrome a la cabeza, ya están trabajando en ello. ¿Cuánto creéis que tendremos que esperar para verlo posible?

Nota: xAuth también es el nombre de una versión del protocolo de Twitter que permite otras cosas diferentes, y que fue lanzada el mes pasado. ¿Veis como estamos en un momento muy prematuro?

Vía | ReadWriteWeb
Enlace | XAuth

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios