Compartir
Publicidad
7 consejos y herramientas gratis para saber quién te puede estar robando WiFi
Seguridad

7 consejos y herramientas gratis para saber quién te puede estar robando WiFi

Publicidad
Publicidad

Seguro que si de vez en cuando tu conexión a Internet va más despacio de lo que crees que debería has pensado que alguien podría estar robándote WiFi. Hay múltiples herramientas para hacerlo, o sea que nunca se sabe, sobre todo si no te esfuerzas demasiado en protegerla o vives en una gran comunidad en la que puede haber varios vecinos queriéndose aprovechar de tus imprudencias.

Por eso hoy vamos a proponerte un par de consejos y varias aplicaciones gratuitas para que puedas salir de dudas independientemente del sistema operativo que estés utilizando. Con ellas podrás saber si realmente tienes invitados inesperados, y tomar alguna medida para evitar que sigan aprovechándose de ti.

¿Cómo saber si alguien te roba WiFi?

2755992783 0c799bdeb8 B

Pero antes de empezar a instalar nada y admitir que quizá tienes un problema, es posible que primero quieras hacer un par de comprobaciones rápidas y sencillas. La más simple pasa por fijarte en las luces de tu router. Primero apaga todos los dispositivos que tengas conectados, y después mira si sigue parpadeando la luz de actividad de tu router como si alguien estuviera utilizándolo.

Esta es una comprobación bastante rudimentaria, por lo que si quieres también puedes echarle una ojeada a la web de configuración de tu router escribiendo tu IP en una pestaña de tu navegador. En ella deberían listarse los dispositivos conectados a tu red, pero si no tienes los datos de acceso o no terminas de aclararte aquí tienes unas cuantas aplicaciones un poco más avanzadas.

Fing, herramienta gratuita y multiplataforma

Fingbox Hero

Alguna vez hemos hablado de Fing, y esta es una ocasión inigualable para volvérosla a recomendar varios años después. Se trata de una herramienta gratuita que te permite conocer de forma rápida todos los equipos conectados a una red, ofreciendo una gran cantidad de información sobre la misma y los dispositivos conectados a ella.

Entre los datos que verás están el nombre o fabricante de los dispositivos, su dirección IP y la dirección MAC. Otra de sus grandes ventajas es que es una aplicación multiplataforma, por lo que como verás en su página de descarga tienes versiones para Android e iOS en dispositivos móviles, además de Windows, Mac OS X y varias distros GNU/Linux como Debian, Ubuntu, CentOS, Fedora 10, Slackware, Gentoo y Raspbian para Raspberry Pi.

GlassWire, visual y con alertas de conexión

Visual Network Monitoring

GlassWire es una de las herramientas de análisis de red más completa que te puedes encontrar. Con ella podrás analizar el uso de tu ancho de banda, saber los datos de las aplicaciones conectadas y monitorizar tu privacidad. Incluso incluye una opción de Firewall para ofrecerte una protección extra contra visitantes no deseados.

Por si esto fuera poco, tiene unas atractivas gráficas en las que visualizar el estado de tu red, y un sistema de alertas que te avisará cada vez que alguien se conecta a tu WiFi, cuando una aplicación intenta cambiar alguna cosa o cuando un instalador trata de instalar un nuevo driver de sistema.

Nmap: buena alternativa de código abierto

Zenmap

Si eres un obseso del código abierto Nmap es otra alternativa que te puede interesar. Permite realizar varias tareas relacionadas con el análisis de una red, y aunque el uso más común que se le suele dar es el de rastrear los puertos de un dispositivo cliente, también permite escanear una red interna y comprobar el numero de clientes conectados a ella.

Como tiene un uso un poco complejo, también tienes disponible una aplicación llamada Zenmap, que no es otra cosa que una interfaz gráfica de usuario para que quienes tengan menos conocimientos también puedan utilizarlo. Se trata de una aplicación multiplataforma con versiones para GNU/Linux, Windows, Mac OS X y BSD.

Wireless Network Watcher, sólo para Windows

Wireless Network Watcher

Otro pequeño y útil programa para analizar tus redes, cómodo y muy fácil de entender. Sólo con ejecutarlo ya puedes saber qué dispositivos están conectados a la red. También sabrás su dirección IP, el nombre del dispositivo, la dirección MAC, el fabricante, el número de veces que se ha detectado, cuándo se detectó por primera vez y si está activo.

Está únicamente disponible para Windows, y en su página de descarga tienes disponibles dos alternativas. La primera es un archivo ZIP que contiene una versión portátil que no necesitas instalar, y la segunda es un ejecutable .exe para instalar en tu equipo.

Wireshark, sólo para usuarios avanzados

Main Window 1 12 8

Whireshark es una aplicación con varios usos. Por una parte te ayuda a monitorizar todo lo que ocurre en tus redes WiFi, pero también permite hackear la WiFi de los demás. Esta segunda actividad puede ser un delito, por lo que no te recomiendo que intentes hacerlo si no te quieres meter en un lío.

Pero aquí hablamos de análisis, y esta aplicación permitirá que tengas todos los datos de los equipos que se conecten a tu red. Eso sí, es un poco difícil de utilizar, por lo que si eres un usuario novel quizá quieras echarle una ojeada al resto de alternativas primero. La aplicación puede instalarse tanto en equipos Windows como en OS X.

¿Cómo evitar que sigan robándote WiFi?

371029215 0720cb31b2 B

Vale, ya sabes que alguien está aprovechándose de tu WiFi. ¿Ahora qué hay que hacer? Lo primero es cambiar de contraseña, por supuesto, e intentar que sea lo más difícil de adivinar posible evitando utilizar las clásicas peores contraseñas de la red. Tampoco estaría de más cambiar los datos de acceso de tu router, ya que la mayoría cometemos el error de dejar el nombre de usuario y contraseña que viene por defecto, y eso puede ponerte en peligro.

Tal y como nos contaron hace un par de años nuestros hermanos de Xataka Home, tampoco estaría de más que cambies la seguridad de tu router asegurándote de tener activada la WPA2, habilitar el protocolo UPnP y comprobar cada cierto tiempo que el firmware está actualizado para que nadie se aproveche de algún nuevo bug de seguridad.

Imágenes | Arkangel, Jason Rogers y Synthesis Studios
En Xataka | Quiero mejorar la red WiFi de casa, esto es lo que debo saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos