Sigue a

Antivirus gratuitos: Forticlient


En nuestro análisis de antivirus gratuitos ya hemos visto dos de las opciones más populares como son Panda Cloud y AVG en su versión gratuita ambos. Hoy vamos a pararnos en un antivirus no tan conocido pero que sin embargo puede ser una solución muy buena para determinados entornos. Si queréis buscar un antivirus distinto no dudéis en echar un vistazo a la revisión de Forticlient.

Este antivirus viene acompañado de un Firewall y un gestor de VPN que complementan el sistema de seguridad que plantea Fortinet, la empresa que lo desarrolla. Para este análisis y dado que muchos de los antivirus que vamos a analizar carecen de este complemento, no vamos a activar el Firewall. En un entorno doméstico mi consejo es que sólo se instale si realmente vamos a administralo. Es decir, si a cada pregunta que nos haga vamos a decirle que sí, que lo permita, mejor no lo ponemos y nos ahorramos las molestias.

¿Y qué tiene de distinto Forticlient respecto a los demás? Pues sobre todo que está pensado para trabajar en un entorno de trabajo corporativo. Quizás por este motivo puede que tenga algunas características que se salen de lo común en un entorno doméstico. No significa esto que su instalación o administración resulten más complicadas que cualquiera de las otras alternativas que tenemos.

Descarga e instalación de Forticlient


Configuración Forticlient

Como cualquier otro programa antivirus su descarga e instalación no nos ofrecerá ningún tipo de problemas. Lo único que nos pide durante la instalación es saber si queremos instalar también el gestor de VPN, que no hemos marcado y también si vamos a instalar la versión gratuita o la premium. Para no instalar firewall y VPN debemos elegir la opción de instalación personalizada desde donde podemos desactivarlo. Además del antivirus propiamente dicho incorpora un antispam y una herramienta de filtrado web. Por último es recomendable marcar la casilla de optimizar rendimiento para que el antivirus adapte su rendimiento al equipo en el cual lo instalamos.

Al estar pensada para trabajar también en empresas para pasar de una versión a otra sólo tendremos que introducir la clave del producto. Las principales diferencias entre una y otra son el soporte y la posibilidad de una administración centralizada en el caso de tener desplegado el antivirus con múltiples equipos. A efectos domésticos no es necesaria la opción premium y con la gratuita tendremos suficiente.

Una vez finalizada la instalación lo primero que nos ofrece al activarlo es realizar un escaneo completo del disco duro. Nos ofrece una opción para realizar una programación semanal de escaneo y nos actualiza el antivirus. En mi caso, teniendo en cuenta que trabajábamos con una máquina virtual que corría Windows 7 en su versión de 32 bits y 1 GB de memoria RAM, con un disco de 20 GB del que tenía ocupado poco más de 10 ha tardado 34 minutos desde que se inició el análisis, un poco más de lo que tardó Panda Cloud en realizar la misma tarea.

Configuración y usabilidad de Forticlient


Bloqueo de configuración Forticlient

Cuando abrimos la consola del antivirus lo primero que vemos son las distintas opciones que tenemos para la configuración en el menú de la izquierda. Si empezamos por el antivirus, nos ofrece la posibilidad de una vez realizada la configuración crear un archivo de respaldo de la misma, por si realizamos algún cambio y no nos va bien alguno de los realizado. La otra opción es utilizarlo para exportar la configuración entre varios equipos.

Otra opción interesante es que podemos bloquear la configuración de Forticlient mediante contraseña. Con esto evitamos que las opciones que hayamos limitado en el filtrado web, el antispam o en la gestión del antivirus puedan ser modificadas por otros usuarios del equipo. Esta opción es fundamental sobre todo para controlar el acceso a determinadas páginas que hayamos limitado o las opciones de escaneo que hemos marcado.

Respecto a esta cuestión podemos elegir como queremos realice la detección de amenazas. Podemos hacer un escaneo rápido, uno en profundidad de todo el disco o una parte, así como incluir también medios extraíbles como una memoria USB o una ubicación de red, como puede ser un NAS que tengamos en casa o una unidad de otro equipo. Además tenemos niveles de prioridad en la búsqueda de amenazas que puede ser básico, normal o alto. En todos los que hemos realizado siempre hemos elegido el normal, que viene por defecto.

Por último siempre tendremos la opción de utilizar el menú contextual para poder analizar un archivo concreto, una carpeta, etc. o enviarlo a Fortinet para que lo analicen en caso de que tengamos alguna sospecha. Una opción recomendable en la configuración es marcar la opción de escanear todas las unidades extraíbles que se conecten al sistema.

Detección de amenazas y rendimiento del sistema


Busqueda de virus con Forticlient

Al respecto de la detección de amenazas la verdad es que cumple bastante bien. No me ha detectado en el repaso que ha dado al sistema ningún archivo que sea sospechoso, lo cual es buena señal puesto que la máquina virtual sólo tenía el sistema operativo instalado, el antivirus y 7-Zip. Por lo tanto podríamos estimar que no detecta demasiados falsos positivos.

Lo que si detectó de forma rápida fueron los archivos que contenían un virus, que había introducido en el sistema para comprobar la eficacia del antivirus. En este caso se trata de probar la detección con un troyano (Downloader.MDW) que detecta y lleva a cuarentena tanto el archivo, como si este se encuentra en un carpeta comprimida, cosa que por ejemplo no realizaba Panda Cloud.

Respecto al test EICAR, parece que es su punto flojo puesto que nos permite descargar los archivos, ya sea comprimidos, en la versión web o de texto plano. Sin embargo en lo que respecta a su combinación con Windows Defender realiza un buen trabajo impidiendo que se instalen en nuestro equipo estos archivos o lleguen a ejecutarse. En cuanto valoréis este test tendrá la estimación que tendréis a este antivirus.

Si consideramos los recursos que utiliza del sistema, diremos que en reposo, o el vigilante no ocupa más de 1,5 MB de la memoria y el procesador casi no nota que está en ejecución. En lo que respecta a cuando realiza los escaneos en busca de virus los recursos del vigilante suben ligeramente hasta los 2 MB y a este hay que sumar los 4 MB que utiliza la consola. Los recursos de CPU no van más allá del 2% que utilizará el explorador de Windows para ir revisando las distintas carpetas. Prácticamente no notamos que está trabajando.

Conclusiones


filtrado web forticlient

Forticlient se trata de uno de los antivirus más desconocidos, que no tienen gran fama y sin embargo realiza su trabajo muy bien. Activando el Firewall se mejorarían bastante los niveles de protección, que ya de base son buenos. El antivirus tiene un buen nivel de detección sin tener demasiados falsos positivos y las opciones extras como filtrado web o antispam, así como la posibilidad de bloquear y hacer copia de seguridad de las configuraciones merecen la pena.

La configuración es sencilla y muy flexible. Si no nos queremos complicar la configuración por defecto ya es bastante buena, pero si necesitamos afinar más, proteger las configuraciones o realizar un filtrado web básico nos da la posibilidad de hacerlo de forma adecuada. Una pega que podemos ponerle es la configuración del antispam, que sólo funciona para Outook, quedando fuera otros clientes como Thunderbird muy utilizados en entornos domésticos, aunque para todos los usuarios que revisan su correo vía webmail carece de importancia.

Por lo demás es una de las opciones más interesantes para instalar en nuestros equipos. Quizás no tiene la fama de otros más populares y a la vez puede parecer que al estar más enfocado a un entorno corporativo puede ser complicada su configuración, pero podemos decir que reúne algunas de las opciones más interesantes de los dos ámbitos.

Más Información y descarga | Forticlient
En Genbeta | Antivirus gratuitos: AVG Anti-virus Free Edition

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios