¿El gobierno ruso usando malware contra otros países? Un informe dice que sí, y durante siete años

¿El gobierno ruso usando malware contra otros países? Un informe dice que sí, y durante siete años
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gobierno de Rusia está haciendo muchos esfuerzos para convertirse en ejemplo de cómo la administración de un país puede usar el código malicioso u otras "malas artes" para beneficio propio. Un informe reciente de la compañía F-Secure (reflejado por Verge) lo señala como posible responsable de una serie de ataques con malware durante los últimos siete años.

Los objetivos de estos ataques han sido embajadas, parlamentos, ministerios de defensa... incluso redes usadas por países concretos como Chechenia o incluso la OTAN y la Casa Blanca de los Estados Unidos. Se llevan detectando desde el año 2008, y no ha sido hasta ahora que se tienen suficientes razones como para acusar directamente al gobierno de Rusia como autor.

Un vistazo a…
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse
Los responsables de los ataques no hicieron cambios en su modo de trabajo ni después de ser descubiertos

Las sospechas empezaron cuando se encontró un mensaje de error en ruso dentro del código usado en un malware de los atacantes (llamados "Duke"), y cuando se dieron cuenta de que todos los ataques ocurrían en el horario de la jornada laboral de rusia. Esto, junto con el tipo de objetivos de los atacantes, ya dio bastante que pensar.

Las señales más recientes son que ninguno de los ataques ha sido dirigido hacia servicios del gobierno ruso. Además, incluso después de que se destaparan esas actividades, el grupo responsable no hizo ningún cambio ni intentó ocultarse. Cosa que puede significar que no esperaban ninguna represalia del Kremlin.

Puede ser el propio gobierno, puede ser un grupo de hackers contratado por ese gobierno de forma oculta... puede ser incluso un grupo de hackers rusos actuando de forma independiente por el simple hecho de querer ayudar a su país (y que desde el Kremlin simplemente no hagan nada). Pero como dicen en el informe, "no sabemos de pruebas que demuestren lo contrario". La red es cada vez un frente más importante en las guerras ocultas entre gobiernos.

Imagen | Larry Koester
En Genbeta | Tras Europa, ahora Rusia también acusa a Google de prácticas monopolísticas

Comentarios cerrados
Inicio