Compartir
Publicidad

Facebook, Google y Snapchat siguen a Apple: aumentarán el cifrado de sus datos

Facebook, Google y Snapchat siguen a Apple: aumentarán el cifrado de sus datos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Incluso si sólo miras los medios generalistas, es difícil que no sepas nada todavía acerca de la polémica que Apple tiene con el FBI: la compañía de la manzana mordida se niega a crear una puerta trasera en iOS para la inteligencia estadounidense, lo que ha generado un debate que ha arrastrado a políticos y resto de compañías tecnológicas.

Y esas compañías también han dado pasos: The Guardian informa que Facebook, Snapchat y Google se disponen a aumentar el nivel de cifrado de sus propias aplicaciones (en el caso de Facebook hay que incluir a WhatsApp). Cada servicio está trabajando por separado en nuevos sistemas que lo hagan posible.

Un esfuerzo global para proteger los datos de los usuarios

WhatsApp cifrará sus llamadas de voz (presentará novedades en unas semanas según afirma la fuente), y en Facebook están estudiando cómo pueden mejorar la protección de los datos de Messenger. Snapchat estaría preparando su propio servicio de mensajería cifrado, y en Google llevan tiempo haciendo lo mismo con un servicio de correos protegidos.

Apple, por su parte, ha contratado a uno de los responsables de Signal (servicio de mensajería recomendado por Edward Snowden) y planea mejorar sus servicios para que ni siquiera la misma compañía sea capaz de acceder a los datos. La mayoría de las grandes tecnológicas se ha puesto claramente del lado de proteger la información de sus clientes.

El reto: cifrar los datos y al mismo tiempo hacer que sea cómodo para los usuarios

El reto es que los usuarios encuentren ese cifrado como algo fácil de utilizar: ¿Quién de los aquí presentes usa Telegram y además elige los chats secretos (los verdaderamente cifrados) para enviar y recibir mensajes? Casi todos terminamos usando los mensajes normales por una cuestión de comodidad, ya que son esos mensajes los que se sincronizan en todos nuestros terminales. Y Telegram es sólo un ejemplo.

Veremos cómo avanza todo esto a medida que todas estas protecciones mejoradas vayan apareciendo en los servicios.

Imagen | Sam Cummings
En Applesfera | "No podemos tener una visión absolutista del cifrado": Obama entra en el debate del FBI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos