Compartir
Publicidad
Publicidad

Los trenes europeos podrían ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes

Los trenes europeos podrían ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No obstante las ventajas que ha llevado aparejada la inclusión de la tecnología en distintas facetas de nuestra vida y a pesar de la agilidad que ha aportado a variadas herramientas y procedimientos, lo cierto es que algunos ámbitos como el transporte también han incorporado nuevas vulnerabilidades. Así, y aunque, por desgracia, el hackeo de vehículos ha dejado de sorprender, parece que los trenes podrían convertirse en el próximo gran objetivo de los ciberdelincuentes.

Al menos eso indica un equipo de hackers rusos, que ha advertido de los riesgos a los que se expone este medio (en concreto, los ferrocarriles europeos) cuyos orígenes se remontan hasta la Edad Media. Unas vulnerabilidades que, de “aprovecharse” implicarían una serie de peligros devastadores. Y no quisiéramos ser alarmistas. Esto es lo que han detectado.

Los trenes europeos, expuestos

European Trains At Risk Of Being Hacked Hackers 768x483

De esta manera, el citado grupo afirma que los fallos convertirían a los trenes en blanco fácil de terroristas y similares. ¿La razón? Que sus sistemas informáticos no solo se han quedado obsoletos sino que están repletos de bugs y otros capaces, incluso, de generar descarrilamientos y otras catástrofes similares. El “secuestro” y control de los vagones, asimismo, podría llevarse a cabo “con sencillez si se explotan estos errores”.

Un peligro que se ha encargado de evidenciar, en concreto, el trío formado por Aleksander Timorin, Sergey Gordeychik y Gbleb Gritsai en el marco de una conferencia en el Chaos Communications Congress de Hamburgo de este pasado diciembre. Una charla en la que han apuntado que “a pesar de que el exploit requiere una serie de conocimientos avanzados, existe suficiente documentación en internet como para ayudar al ciberdelincuente en su labor”.

Por fortuna y aunque los hackers no han desvelado las entidades afectadas, han asegurado que ya se han puesto en contacto con ellas para informarles de los bugs detectados con la finalidad de que puedan llevar a cabo las modificaciones necesarias que eviten esta clase de riesgos comentados.

Vía | Hackread

Imagen | Pixabay

En Genbeta | La tarjeta de transporte público sin contacto de la Comunidad de Madrid: ¿no se puede crackear?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos