Compartir
Publicidad

Lo que Google Reader podría haber sido

Lo que Google Reader podría haber sido
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el anuncio del cierre de Google Reader, muchos han dicho que era inevitable, que el modelo no se sostenía, que no se puede innovar en RSS... Y a primera vista lo parece: Google Reader apenas cambió desde su lanzamiento, y la poca competencia que hay no está a la altura, al menos desde mi punto de vista.

Pero, ¿es cierto que no se podía hacer nada más? ¿Es el mercado de los RSS algo de donde no se puede sacar provecho? Ni mucho menos. Que Google no haya puesto más esfuerzos en Reader no significa que no se pudiese haber hecho más.

Social sí, pero hazlo bien

Una de las cosas que marcó el declive de Google Reader fue la integración con Google+. Las redes sociales mataron al RSS, que se dice. ¿Somos los information junkies, adictos a la información, tan asociales?

Ni de lejos. Lo que pasa es que Google no se preocupó de aportar valor, sino de incrustar Google+ a toda costa. Se puede hacer un lector con características sociales que sean útiles si se piensa algo mejor.

Una de ellas sería ampliar los enlaces a autores de artículos que ya tienen en la búsqueda de Google. Un pequeño enlace al lado de cada autor a su perfil en Google+ o Twitter, no sólo para seguirles para poder comunicarnos con ellos más fácilmente y decirles lo bien o lo mal que escriben. A mí personalmente me resultaría muy útil iniciar una conversación en Twitter con el autor directamente desde mi lector RSS.

Torvalds en G+
Habría estado genial leer lo que dice Torvalds en Google+ directamente en Reader.

Del mismo modo, que podamos ver desde Reader lo que nuestros amigos/conocidos escriben. No sólo en blogs personales, sino también en redes sociales, sin tener que buscar por feeds y suscribirnos a mano. Aquí Google+ entraría muy bien muchos lo usan como plataforma de blogging y poder leer todos esos artículos aportaría valor tanto a Google como a los usuarios.

También tenemos algo que Google debería de haber hecho hace bastante tiempo: integrar comentarios en Google Reader. Que podamos comentar sin salir del feed.

Las webs que quieran permitir comentarios desde Reader sólo tendrían que exponer un endpoint (una URL) que permita a Google o al lector RSS que sea autenticar al usuario y enviar un comentario en su nombre. Obviamente no es coser y cantar y hay muchos aspectos de seguridad a considerar, pero tampoco es imposible de hacer.

Recomendaciones, otro aspecto que apenas se ha explotado

Google Reader
Reader sabe perfectamente qué posts me interesan. Un motor de recomendación podría afinar mucho con todos estos datos.

Ahora mismo hay muchos servicios que tratan de filtrar la información relevante del ruido que recibimos. Aunque tienen los algoritmos, les faltan muchos datos para afinar las recomendaciones. Por otro lado, Reader ha recopilado la información de mis hábitos de lectura durante años. ¿Qué podrían haber hecho con ellos?

Lo que más me habría gustado habría sido la predicción de qué es lo que me va a resultar relevante de lo que tengo pendiente por leer. Algo como Prismatic, pero cerrado a mis elementos sin leer.

Por ejemplo, cuando pasan dos días sin abrir Reader, aparece el incansable iconito de 1000+. Normalmente lo que hago en ese momento es dar un repaso de lo más reciente, y después marcar todo como leído. Sin embargo, estaría genial tener una sección que agrupase todo lo que podría resultarme interesante de ese enorme montón de posts pendientes.

Por supuesto, no podría faltar la recomendación de sitios que te puedan interesar: aunque ahora Reader lo tiene, es bastante limitado. Al menos a mí nunca me ha ayudado a encontrar nuevas fuentes.

Otra característica que sería bastante interesante: avisos de artículos "urgentes". Es muy ciencia ficción y más un alarde técnico que una característica útil para todos, pero no imposible de hacer.

Escribiendo en un blog, dependemos mucho de la actualidad. Ser rápido sacando las últimas noticias vale mucho, pero no estamos continuamente leyendo los RSS y las noticias y hay cosas a las que no llegamos. Si Reader fuese capaz de detectar qué es urgente (por ejemplo, mirando las veces que se lee y comparte en los primeros minutos, cuánto se repite el mismo tema entre los feeds...), podría avisarnos ya fuese con un correo, un plugin en Chrome o lo que fuera, y nos ayudaría mucho en nuestro trabajo.

¿Y el modelo de negocio?

Google Reader

Todo lo de arriba es muy bonito, pero, ¿cómo se sostiene? La solución más obvia es que los usuarios paguen por el servicio. Yo personalmente pagaría por Reader (siempre y cuando el desarrollo fuese activo, claro).

Pero Google no es mucho de este modelo de negocio. De hecho, los de Mountain View son más de anuncios. Intentaron algo en este sentido con AdSense for Feeds, pero no tuvo mucho éxito (también cerrará pronto).

Sin embargo, AdSense for Feeds era para los publicadores de RSS, no para los anunciantes. ¿Por qué nunca han intentado poner "artículos promocionados" al estilo Reddit? No es insertar anuncios en los contenidos de otros, sino un anuncio en tu aplicación. Mientras estuviese claramente separado del resto de artículos, no creo que hubiese problema.

Reddit
Posts promocionados al estilo Reddit: no son intrusivos e incluso pueden dar valor al usuario.

Además, la ventaja que tendría esto sería la gran capacidad de segmentación que ofrecería a los anunciantes. Google Reader sabe a quién le interesan cosas de Apple, a quién de Google, quién es más deportista o quién es un aficionado a la moda. Una publicidad tan específica no sólo aportaría mucho dinero, sino que también podría incluso aportar valor a los usuarios (siempre que se mantuviese la privacidad, claro).

Lo que podría haber sido... ¿será alguna vez?

Está claro que Google ya no va a mejorar más Reader. Sin embargo, ¿podrían otras empresas sacar más provecho al RSS?

Yo creo que sí. La retirada de Google abre la puerta a pequeñas startups que puedan iterar más rápido sobre un producto, añadiendo más características en menos tiempo y escuchando a los usuarios. Ahora que Reader no es el rey supremo de los RSS, las puertas están totalmente abiertas. Y con todos los que estamos buscando una alternativa buena, estoy seguro de que hay margen para hacer un producto rentable.

Pero no sólo son las pequeñas startups las que podrían dar la campanada. Reader tiene un componente muy grande de atracción, de fidelidad. Muchos entraron al mundo de las cuentas Google a raíz de Reader. Quizás Microsoft o Yahoo! podrían hacer ahora lo mismo. Lo veo poco plausible (lo social es lo que está ahora como objetivo de todos), pero si alguna de esas empresas saca un buen producto, mucha gente podría plantearse migrar a todas sus soluciones o aunque sea usar algún otro de sus productos.

Como conclusión, está claro que el RSS sí tiene futuro. Somos un nicho de usuarios los que lo necesitamos, pero, ¿quién ha dicho que los nichos no sean rentables? Y, por supuesto, espacio para la innovación también hay. A mí me han salido cuantas cosas, y eso que sólo soy uno y no trabajo en Google. Imagino que vosotros también tendréis ideas sobre cómo mejorar los RSS. ¿Qué no podría hacer entonces un equipo experimentado? Como siempre, tocará esperar para ver si las cosas cambian y aparece un salvador del RSS.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos