Sigue a Genbeta

FreeNAS, nueva versión 8.0 para crear tu propio NAS casero


Cuando buscamos darle una utilidad a nuestros equipos domésticos que han quedado obsoletos o ya tienen poca potencia para las necesidades actuales podemos darles una segunda vida utilizándolos como dispositivos de almacenamiento y distribución en nuestra red local. Un sistema operativo basado en FreeBSD adecuado para este propósito es FreeNAS, que acaba de sacar su nueva versión 8.0 que nos permitirá crear nuestro propio servidor de almacenamiento.

En esta nueva versión, por lo menos de inicio, se han centrado más en usuarios de corte profesional y pierde algunas de las características que hacían que su uso doméstico fuera interesante como es el caso de iTunes, DAAP, BitTorrent y UPnP. Aunque no está todo perdido, dado que hay planes para implementar estas funcionalidades a través de complementos.

Para los entornos más profesionales destacan como principales novedades el soporte ZFS además de una interfaz de usuario basada en django. El soporte para el directorio activo y LDAP también está disponible, lo que hace que su uso en entornos que utilizan estos sistemas de identificación puedan valorar más su uso.

Ventajas de FreeNAS 8.0


Active Directory FreeNAS
Aunque ha perdido funcionalidad merece la pena probarlo, puesto que podemos instalarlo y arrancarlo directamente desde una memoria USB, por ejemplo. La instalación no tarda más de cinco minutos y los requisitos de hardware son realmente bajos. Funciona bien y rápido, aunque dispongamos de poca memoria y procesador antiguo.

Una vez instalado podemos conectarnos y administrarlo a través del navegador web para configurar todo lo necesario para su funcionamiento. No es que sea el sistema más intuitivo del mundo, pero como contrapartida dispone de una excelente documentación a nuestra disposición que nos ayudará a montar nuestro sistema según las necesidades de cada uno.

Quizás para un usuario básico sea más cómodo optar por elegir un NAS que además tenga un consumo de energía optimizado, puesto que al ser equipos pensados para estar siempre conectados es una cuestión que nos penalizará mucho. Por eso a la hora de reutilizar equipos antiguos sería interesante comprobar si el consumo que tendremos con ellos nos sale rentable.

Para entornos profesionales sin embargo puede suponer una segunda vida para servidores que han quedado antiguos, pero sin embargo podemos montar en ellos un sistema de almacenamiento que nos complemente el del servidor principal. En este sentido la nueva versión mejora la anterior y se complementa mejor con los sistemas de identificación en entornos corporativos.

Esperemos que las características perdidas que le hacían una opción para el entorno doméstico estén disponibles dentro de poco. Si ya estabais utilizando este sistema operativo deberéis tenerlo en cuenta a la hora de actualizarlo o no. Quizás conviene esperar a que se incorporen para migrar a la nueva versión.

Más Información | FreeNAS
En Genbeta | FreeNAS, una opción para crear tu propio NAS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios