Compartir
Publicidad
Un estudio afirma que la piratería perjudica la adopción de Linux
Sistemas Operativos

Un estudio afirma que la piratería perjudica la adopción de Linux

Publicidad
Publicidad

Aunque sois muchos los que, en no pocas ocasiones, nos habéis hablado de vuestra satisfacción con Linux, no es ningún secreto que su uso continúa siendo minoritario frente a otros sistemas operativos como Windows y MacOS. Una realidad sobre la que investigadores de la Universidad de Oslo han tratado de arrojar algo de luz.

De esta manera, el estudio encabezado por el noruego Arne Rodge Gramstad y titulado Software Piracy and Linux Adoption, ha llegado a la conclusión de que, precisamente, la piratería ilegal de software es uno de los factores responsables de esta parca adopción. Unos resultados que han despertado nuestro interés y que te explicamos seguidamente.

La investigación

Investigacion

Así, el documento ha sido elaborado teniendo en cuenta los datos del Business Software Alliance desde el 2012 hasta la actualidad en más de 100 países distintos. Unas cifras que, finalmente, le han llevado a encontrar un punto de conexión entre estas prácticas y el empleo de sistemas Linux; Una relación que Gramstad trata de explicar mediante el planteamiento de varias razones.

Eso sí, antes de entrar en mayores vicisitudes, no podemos dejar de comentar que la investigación se refiere a la piratería sobre los OS de Microsoft, principalmente. Volviendo a los motivos, el noruego indica que el hecho de que las copias de Windows sea sustitutos baratos y casi clavados a los originales constituye uno de los más importantes.

Los usuarios, además, prefieren optar por un OS que ya saben gastar, que les resulta más familiar, y que resulta compatible con un amplio abanico de programas, aplicaciones y demás; antes que por un software de código abierto que desconocen. "En lo que atañe a sistemas operativos, la piratería ha contribuido a la posición dominante de Windows que, en efecto, ha socavado la competencia de las alternativas de código abierto como Linux", ha comentado Gramstad.

1366 2000

Al margen de lo dicho, el trabajo también ha tenido en cuenta numerosos factores de interferencia como la renta per cápita, el porcentaje de piratería por países, y los esfuerzos y acciones para combatirla, entre otros. Unos parámetros que han servido para determinar un modelo de predicciones que ha dado lugar a unos hallazgos demoledores.

En concreto y tras la correspondiente simulación, sus sistema ha determinado que, de producirse un crecimiento de la piratería de tal solo el 1%, la cuota de mercado de Linux caería proporcionalmente entre un 0,5% y un 0,6%; un impacto más que significativo. Obviamente, los estudiosos también han recreado la situación inversa, es decir, lo que ocurriría en un mundo sin esta clase de acciones. Los resultados, sin embargo, no son para tirar cohetes, pues la tasa de adopción se situaría entre el 20 y el 40%.

Vía | Softpedia

Imagen | Flickr, Ian Burt

En Genbeta | Linux paso a paso: Estos son los 7 primeros pasos después de instalar Ubuntu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos