Compartir
Publicidad

Windows 98 y Linux en tu navegador: revive viejos tiempos con el Buscaminas y la línea de comandos

Windows 98 y Linux en tu navegador: revive viejos tiempos con el Buscaminas y la línea de comandos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología sigue avanzando imparable y cada vez más rápida, pero muchos de nosotros seguimos sintiendo debilidad por todo aquello que tiene un ligero gustillo retro. Esos videojuegos tan pixelados, el clásico Windows de fondo verdoso... todas aquellas cosas que en muchos casos nos vieron dar nuestros primeros pasos en este mundo.

Muchas de ellas, curiosamente, están ahora disponibles en forma de emuladores o en versiones basadas en web que puedes ejecutar directamente desde tu navegador. Y el último en apuntarse a esta lista de sistemas operativos retro es Windows 98, que ha sido recreado totalmente en Javascript por un programador con ganas de aprender algo sobre la arquitectura de sistemas x86.

Esta versión de Windows 98 en JavaScript funciona directamente en una pestaña de tu navegador web, sin tener que instalar ningún complemento ni configurar nada. Con ella podrás revivir tu pasado glorioso como usuario de Windows, navegando por los menús del sistema operativo, personalizando su aspecto, haciendo garabatos en Paint e incluso echando una partida al Buscaminas.

El sistema operativo está encajado en una pequeña ventana dentro de la pestaña del navegador, pero haciendo clic en un botón del menú de la parte superior puedes ponerlo a pantalla completa - lo que ocultará el navegador pero lamentablemente no hará la ventana más grande. Este mismo menú incluye botones para realizar determinadas acciones, como enviar la combinación Ctrl+Alt+Supr al sistema, o bloquear el ratón - cosa que es bastante recomendable hacer si no quieres acabar mareado siguiendo a dos cursores. También puedes hacer capturas.

Windows 98

Pero Windows 98 no es el único sistema operativo que Fabian Hemmer, responsable de esta pequeña maravilla, ha conseguido hacer funcionar enteramente en la pestaña de tu navegador. Si vas a la página principal de su proyecto, verás que tienes otros sistemas para elegir como varias versiones de Linux, KolibriOS o FreeDOS entre otros. La estabilidad y las posibilidades de uso varían de unos a otros, pero todos tienen algo con lo que trastear durante unos minutos - y en muchos casos, recordar viejos tiempos.

Todo un sistema operativo, en una simple pestaña de navegador

El proyecto de Hemmer no deja de ser un divertimento (de hecho, él mismo reconoce que lo hace por pura diversión), pero también da que pensar. Que hoy en día podamos emular, tanto a nivel de hardware como de software, un sistema operativo completo en una pestaña de nuestro navegador web es una clara demostración de todo lo que se puede llegar a hacer con tecnología web, y hasta qué punto han evolucionado los navegadores que usamos hoy en día.

Sea cual sea el que utilices (Chrome, Firefox, Opera...), ya no se limitan a mostrar las páginas web que cargan desde un servidor. Ahora se han convertido prácticamente en centros de trabajo, reemplazando en muchos casos a software de escritorio gracias al uso de aplicaciones online cada vez más potentes y versátiles.

KolibriOS Kolibri OS... ¡con cliente IRC!

Es una analogía parecida al del equipamiento informático del Apolo 11, la nave que llevó a Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna; comparada con la tecnología de hoy en día, esa computadora está situada al nivel más o menos de una calculadora científica, y muy por debajo de los actuales smartphones y tablets.

Pero más allá de las comparaciones en cuestiones de potencia y velocidad, este tipo de experimentos también tiene un impacto emocional directo en muchos de nosotros, que crecimos con estos sistemas operativos y sus programas. Sólo ver el escritorio de Windows 98 seguro que le trae un aluvión de recuerdos a más de uno...

Vía | The Next Web
Enlace | Copy.sh
En Genbeta | Nueve webs para jugar gratis: miles de juegos retro a tu alcance

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos