Favoritos de los expertos de alv4 en Genbeta http://www.genbeta.com/usuario/ seleccionado por los expertos de alv4 http://www.genbeta.com <![CDATA[Tuenti lanza su nueva aplicación para iPhone]]> http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/tuenti-lanza-su-nueva-aplicacion-para-iphone http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/tuenti-lanza-su-nueva-aplicacion-para-iphone Thu, 08 Nov 2012 11:23:51 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Tuenti para iPhone

Cuando Tuenti presentó su rediseño, anunciaron aplicaciones nuevas para iPhone y Windows Phone en dos semanas. Al final ha tardado un poco más, pero por fin tenemos entre nosotros la nueva aplicación de Tuenti para iPhone, que sigue el estilo de la que ya lanzaron en su momento para Android.


Desde la aplicación podemos ver los “Momentos” de nuestros amigos, chatear con nuestros amigos y contactos (recordad que son dos cosas distintas) y, por supuesto, modificar nuestro perfil añadiendo momentos propios. Como en la aplicación de Android, no podemos ver eventos ni páginas, ni leer los comentarios en el tablón de nuestros amigos.

La aplicación sigue un diseño por pivotes, a lo Windows Phone: en el centro el chat, a la izquierda nuestro perfil y a la derecha las actualizaciones de nuestros amigos. Si pulsamos en la barra superior veremos todas nuestras notificaciones en la red social.

En Genbeta hemos podido probarla durante unos días, y la verdad es que está realmente bien. Funciona fluida, es rápida y a pesar de estar con una versión de desarrollo no se ha cerrado en ningún momento. Además, los chicos de Tuenti han trabajado en un diseño realmente bueno.

Es un paso más hacia lo que Sebastián Muriel, VP de Corporate Affairs en Tuenti, nos comentaba: Tuenti va a ser una empresa de comunicación, donde los usuarios puedan hablar entre ellos de la forma más fácil y privada posible. Esta aplicación se basa precisamente en esa idea, aunque esperemos que el resto de funcionalidad de Tuenti no se quede atrás.

Descarga | Tuenti Social Messenger

]]>
<![CDATA[Las actualizaciones de software manuales en peligro de extinción]]> http://www.genbeta.com/actualidad/las-actualizaciones-de-software-manuales-en-peligro-de-extincion http://www.genbeta.com/actualidad/las-actualizaciones-de-software-manuales-en-peligro-de-extincion Thu, 25 Nov 2010 14:42:34 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Windows Update cada vez está más cerca de trabajar en segundo plano sin nuestro consentimiento

Desde un tiempo a esta parte están apareciendo bastantes aplicaciones que hacen innecesarias o imposibles las actualizaciones manuales. Es decir, que se actualizan solas, sin conocimiento ni consentimiento del usuario. Buenos ejemplos son Google Chrome o Spotify, con unos sistemas similares que aseguran que siempre estamos al día.

En Ubuntu se está pensando en adoptar un sistema similar para su distribución. Así, pasarían de las nuevas versiones cada seis meses con ocasionales parches de seguridad a una actualización de funcionalidades/seguridad casi diarias. Por ahora no planean ser tan disruptivos al principio, sino solo ofrecer actualizaciones diarias de diversos paquetes, pero estoy seguro que al cabo de un tiempo ese es el camino que van a seguir. ¿Cuántas aplicaciones harán lo mismo?

Este avance tiene una lógica implacable: las actualizaciones manuales son una molestia para el usuario. Por mucho que podamos discutir, en un mundo donde internet es ubicuo, es el camino que hace la experiencia de usuario más placentera. La razón principal por la que un usuario no se actualiza no es porque no quiera, sino porque es aburrido y no tiene ningún incentivo. Dejar esa tarea de mantenimiento al desarrollador libera al usuario de tener que preocuparse de una cosa más.

Por dios, actualízate en segundo plano y déjame en paz

No hay que olvidar tampoco que el usuario medio gana en seguridad al instalar los parches de seguridad lo más rápido posible. Además, indirectamente los desarrolladores de extensiones/complementos también se aprovechan al tener que soportar solo una versión, la última.

El modelo que pretenden imitar es el de las aplicaciones web, dónde no controlamos ni cuándo ni el qué se actualiza, sino que siempre ejecutamos la última versión disponible. Por ese motivo no es difícil comprender por qué las primeras aplicaciones en adoptar este sistema son las que no tendrían sentido sin Internet. Y no es nada descabellado proclamar a estas alturas que la amplia mayoría de aplicaciones se están desarrollando con Internet como nexo común.

De esta manera las versiones dejarían de tener sentido como grandes hitos de una pieza de software, algo que ya ha pasado con Chrome/Spotify y que seguramente pasará con Ubuntu. Lo importante son las capacidades de ese software, no la etiqueta heredada de una estrategia comercial destinada a vender un producto ligeramente diferente cada año. Si bien pueden ser útiles para el equipo de desarrollo, son incluso contraproducente para el usuario medio.

Chrome es el mejor ejemplo

Mientras tanto, el lado oscuro es la pérdida de poder del usuario, que deja de tener la elección de lo que hace su software. Personalmente me gustaría tener una opción que deshabilitara este comportamiento, aunque por defecto se actualizara solo. De manera similar a deshabilitar características fundamentales como las cookies o el javascript en tu navegador: tienes la opción de hacerlo pero tu experiencia en la web será muy deficiente.

Lamentablemente creo que solo el software libre podría dar soporte a este comportamiento, en tanto en cuanto a las empresas desarrolladoras les convenga limitar la libertad de movimientos del usuario. ¿Cuántas páginas web permiten elegir la versión que usas? Prácticamente ninguna, y las que lo hacen normalmente te dejan elegir dos versiones durante un corto período de transición.

El otro extremo... da igual que IE9 sea increíble si los usuarios no se actualizan

¿Por qué iba a ser diferente en una aplicación de escritorio? En principio parece una suculenta barrera a la piratería de software, minimiza la explotación de los agujeros de seguridad y facilita el soporte técnico. Este cambio fundamental repercute en un nuevo modelo de desarrollo que facilita la inclusión de mejoras incrementales. Modelo que se está probando más robusto, ágil y flexible que el tradicional, estancado en el pasado.

El principal y único escollo que los desarrolladores pueden encontrar a ese proceso puramente automático es que pierden la oportunidad de vender cada año una nueva versión. Pero las páginas web han demostrado que tienen a su disposición no solo el pago único, sino un amplio abanico de posibilidades comerciales más lucrativas: suscripciones mensuales/anuales, diferentes perfiles, pago por funcionalidad, etc. ¿Qué empresa no preferiría pagar 15 euros al mes por tener siempre la última versión de Office o Photoshop frente a centenares de euros iniciales? ¿Quién ha dicho Software como Servicio?

MacAppStore

Y aquí es dónde entra la tienda de aplicaciones a lo AppStore. Si estamos deshaciéndonos de una funcionalidad para ganar en experiencia de usuario, no tiene sentido perder lo ganado replicando miles de sistemas de pago ligeramente diferentes que amedrenten a los usuarios. Con un punto de venta común y una experiencia homogénea los usuarios tienen más predisposición a comprar aplicaciones, como se está comprobando.

No es que me emocione especialmente este futuro centralizado, pero es indudable que funciona. Y es un modelo ideal para que el desarrollador no se tenga que preocupar de los aspectos técnicos de la distribución de su software. Si un software necesita ser actualizado cada par de días por toda su base de usuarios, la infraestructura necesaria y los gastos en servidores estarían al alcance de muy pocos. De hecho, estoy seguro de que esta es una de las razones por las que aún no están completamente popularizadas las actualizaciones automáticas.

Resumiendo, con toda seguridad no sea ni este año ni los próximos cinco años, pero las actualizaciones manuales o semiautomáticas tal y como las conocemos están destinadas a desaparecer. Cuanto más tarde un desarrollador en aceptar este hecho, más ventaja competitiva está dando a las alternativas a su producto.

]]>
<![CDATA[Consigue 768 MB adicionales gratis en Dropbox]]> http://www.genbeta.com/web/consigue-768-mb-adicionales-gratis-en-dropbox http://www.genbeta.com/web/consigue-768-mb-adicionales-gratis-en-dropbox Tue, 23 Nov 2010 16:39:33 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Dropbox

Dropbox es uno de nuestros servicios preferidos por su simpleza y su buen funcionamiento, así que siempre es un placer hablar de él. Ahora han lanzado una campaña publicitaria por la que podemos conseguir en 5 minutos hasta 768 MB de espacio adicional de manera gratuita. ¿Los requisitos? Tener una cuenta de Twitter y/o Facebook y realizar seis mini-tareas.

Básicamente tenemos que ir a su página y completar los sencillos pasos que nos indique, ganando en cada uno 128 MB. Estas tareas van desde conectar con nuestras redes sociales a mandar un Feedback de una línea, y si queremos publicar ese mensaje en nuestro estado. Como os decía, tareas muy sencillas (cuatro de ellas literalmente hacer un click en un botón), pero que merecen definitivamente la pena si solemos usar el fantástico servicio de Dropbox.

¿Sabías que… los estudiantes universitarios consiguen 500 MB por cada amigo que inviten, en vez de los 250 MB normales? Solo tienes que validar aquí tu cuenta de correo que te dio tu universidad. Tranquilo, no hace falta que sea .edu, también funciona con otras (yo he probado con una española y va bien). Y si no te lo acepta, puedes pedirles que la introduzcan en el sistema.

Enlace | Get Extra Space at Dropbox

]]>
<![CDATA[iOS 4.2.1 disponible para todos los i-dispositivos]]> http://www.genbeta.com/mac/ios-421-disponible-para-todos-los-i-dispositivos http://www.genbeta.com/mac/ios-421-disponible-para-todos-los-i-dispositivos Mon, 22 Nov 2010 13:56:01 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 iOS 4.2.1

Durante la tarde de hoy se hará pública la versión definitiva de iOS 4.2.1 para todos los iPad, iPhone y iPod Touch (excepto la primera generación). Esta actualización se centra sobre todo en el iPad, trayendo la esperada multitarea a los iPad, el principal punto flojo del dispositivo hasta ahora. El resto de dispositivos se quedan en un segundo plano, recibiendo mejoras menores como la búsqueda en una página en Safari.

La sorpresa que no esperábamos es que ahora el servicio Find My iPhone es totalmente gratuito, sin necesidad de tener una cuenta de MobileMe. Podemos bajar la aplicación en los dispositivos de última generación desde la App Store, aunque por lo que puedo ver a la hora de escribir esta entrada no la han actualizado todavía. Para quién no lo conozca, este servicio nos permite localizar en todo momento nuestro teléfono, actualizando su posición GPS en los servidores de Apple.

Otras esperadas funcionalidades son AirPlay y AirPrint. El primero nos prepara para reproducir contenidos de un dispositivo vía streaming en una de las nuevas AppleTV, o en altavoces compatibles que saldrán en los próximos meses. AirPrint busca encontrar una solución para poder imprimir por Wifi en cualquier impresora compatible. Dado que Apple compró en su momento la tecnología CUPS es una incógnita para mí que no la haya extendido a cualquier impresora en red como Printopia.

En Applesfera | iOS 4.2 disponible hoy oficialmente para descargar
Descarga | Aplicación Find My iPhone

]]>
<![CDATA[La imagen de la semana: Pon un Jimmy Wales en todas las páginas web]]> http://www.genbeta.com/navegadores/la-imagen-de-la-semana-pon-un-jimmy-wales-en-todas-las-paginas-web http://www.genbeta.com/navegadores/la-imagen-de-la-semana-pon-un-jimmy-wales-en-todas-las-paginas-web Sun, 21 Nov 2010 15:12:31 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Microsoft se une también a la campaña de Wikimedia

Si, como yo, sois usuarios habituales de Wikipedia, seguro que os habréis fijado en el enorme banner con la cara de su fundador Jimmy Wales. Esa carta forma parte de la campaña de recogida de fondos para el año que viene, y por ahora está siendo la más exitosa de su historia, consiguiendo en una semana lo que el año pasado recolectaron en un mes. Definitivamente, los rasgos faciales de Jimmy Wales venden.

Pero un aférrimo fan de la Wikipedia ha querido ir más allá creando una extensión para Chrome que coloca el dichoso banner en todas y cada una de las páginas web que visites. Sí, todas las veces que visites cualquier página. Aunque algunas webs que empiezan por G, como Genbeta o Gmail, no muestran el banner correctamente, es alucinante ver la compatibilidad con miles de páginas que logra esta extensión.

Bonus: Veamos en los comentarios quién logra la captura de pantalla más extraña. Mi humilde aporte.

Vía | Twitter de @milleiro

Descarga | Extensión para Chrome

]]>
<![CDATA[20 cosas sobre los navegadores e Internet que Google quiere que aprendas]]> http://www.genbeta.com/web/20-cosas-sobre-los-navegadores-e-internet-que-google-quiere-que-aprendas http://www.genbeta.com/web/20-cosas-sobre-los-navegadores-e-internet-que-google-quiere-que-aprendas Fri, 19 Nov 2010 12:50:15 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 20 cosas que he aprendido sobre los navegadores e Internet

El equipo de Google Chrome, ayudado por el ilustrador Christoph Niemann y Fantasy Interactive, nos acaba de regalar un cuidado libro educativo sobre la web actual. 20 cosas que he aprendido sobre los navegadores e Internet es un ebook online con veinte pequeños capítulos que nos explica en lenguaje sencillo las claves que como internautas deberíamos tener bien claras.

A lo largo de ese viaje los autores nos quieren empapar de las nuevas tecnologías que están a la vuelta de la esquina, pero también de los peligros de la web actual si no sabemos cómo funciona. El libro está editado con las tecnologías que predica (HTML5+CSS3+Javascript+Canvas+Etc), siendo un excepcional ejemplo de lo que ya es posible alcanzar sin plugins externos. Lamentablemente solo está disponible en inglés, así que vamos a resumir cada uno de los capítulos en esta entrada.

  • ¿Qué es internet? Llanamente, una vasta cantidad de ordenadores conectados. Incluído el tuyo. No hay nada mágico detrás, solo son cables. El libro también explica conceptos como TCP/IP (el protocolo para enviar paquetes de datos en la Web) o la velocidad/ancho de banda (el número de paquetes que puede enviar tu cable).
  • Cloud Computing, la famosa computación en la nube. Cada vez más, las aplicaciones que usamos día a día no están en nuestro ordenador, sino en ordenadores a miles de kilómetros. A través de nuestros navegadores y con un simple login, podemos acceder a todos nuestros datos desde cualquier dispositivo. Esto tiene varias mejoras colaterales; por ejemplo, si tu disco duro se rompe o tu ordenador estalla en llamas, tus datos seguirán seguros y accesibles.

Aaaaaaaaaarg!

  • Aplicaciones web. Cada una de esas páginas que visitas (Facebook, Gmail, Genbeta) es una aplicación web en mayor o menor medida. Digamos que una buena línea para dividir una simple página web de una aplicación es la cantidad de datos personales que guardan sobre ti. Aparte de lo comentado en el punto anterior, Google destaca otras dos características: actualización instantánea de las aplicaciones (_siempre_ ejecutas la última versión) y mayor seguridad (tus aplicaciones no pueden comprometer tu ordenador).
  • HTML, Javascript, CSS y otras tecnologías son la base de la web. HTML es el lenguaje estático usado para estructurar una página web y especificar su contenido (título, párrafo, barra lateral, etc). Javascript es el lenguaje dinámico que las páginas web usan para ser interactivas (cambiar el contenido sin que recargue la página, etc). CSS es la manera que tienen los desarrolladores de especificar el formato de la página (colores, fuentes, tamaños, etc). Estas tecnologías son importantes porque son abiertas y todos los navegadores las interpretan.
  • HTML5 es el futuro de la web, y en algunos casos el presente. La próxima actualización de HTML contiene varias novedades como el cacareado <video>, ese que desterrará a Flash de tu navegador. Pero HTML5 no solo es HTML, sino que se viene usando como una expresión que contiene otras tecnologías futuristas, como arrastrar y soltar fuera del navegador, la geolocalización o poder ejecutar sin conexión cualquier aplicación web. Como los otros estándares, ningún navegador lo implementa completamente o de la misma manera, así que sigue siendo algo vivo y no inmutable. Para poder disfrutar el máximo de HTML5, debes tener un navegador actualizado.

Buajajaja

  • 3D en el navegador. Otra tecnología que se está empezando a implementar en los navegadores es el 3D. Junto a la mayor velocidad de navegadores y conexiones, ya sea en menor escala con CSS o a lo grande con WebGL, las versiones más modernas son capaces de cosas impensables hace pocos años. Y todo con las mismas ventajas de la web.
  • Los navegadores viejos son la lacra de la web. Inseguros y desfasados, son el principal escollo a la hora de que las nuevas tecnologías sean usadas en el mundo real. Así que haznos un favor a todos y actualiza tu navegador, que es gratis. Si tu no administras tu ordenador, habla con tu administrador y coméntale que el coste de actualizar el navegador está más que justificado por los peligros que conlleva en seguridad.
  • Plugins. Al principio fueron creados (como Flash) para enriquecer la web con capacidades más allá de su alcance. El problema es que ni son abiertos, ni se integran en la página como un elemento más. Esto implica un fallo de seguridad muy grande, ya que un agujero en ese plugin puede afectar a todos los navegadores que soporte. Por supuesto siguen siendo útiles en la web, pero ese modelo debería ser revisado.
  • Extensiones. Las extensiones son pequeñas mejoras para tu navegadores escritas, normalmente, por desarrolladores externos. Dado que un navegador no puede integrar por defecto todas y cada una de las funcionalidades posibles, es un buen modelo para permitir personalizar un navegador hasta límites insospechados. Actualmente esas extensiones están escritas en los mismos lenguajes abiertos de la web, por lo que son fáciles de crear para un desarrollador web.
  • Sincronización en la nube. Esta es una relativamente nueva característica de algunos navegadores que es utilísima. Ya sea porque uses varios ordenadores a la vez o porque tengas que reinstalar tu sistema operativo, esta característica convierte a tu navegador en una auténtica aplicación en la nube. Da igual lo que pase, siempre tendrás tus datos seguros (marcadores, preferencias, contraseñas, temas, extensiones, etc).

Estoy seguro de que no el césped no se corta así

  • Cookies. Todas las páginas web tienen a su disposición un mecanismo llamado Cookies (galletas) que permite enviar un pequeño texto que almacenará tu navegador incluso después de cerrar la página. Ese texto puede ser leído a posteriori por esa misma página web, de tal manera que puede identificarte en cualquier momento. Es lo que comúnmente utilizan las aplicaciones web para evitar que tengas que dar tus datos en todas las visitas que hagas, y lo que también pueden utilizar algunas servicios para rastrearte por la web. Los navegadores actuales suelen permitirte cambiar tus preferencias con las Cookies, pero en condiciones normales lo mejor es dejarlas habilitarlas porque tu experiencia web se resentiría muchísimo.
  • La privacidad en los navegadores. A medida que navegamos por la web, una buena cantidad de datos personales se van guardando en nuestro navegador (contraseñas, formularios, cookies). Hoy en día todos los navegadores ofrecen opciones para borrar todos esos datos en cualquier punto, y también ofrecen un modo porno para navegar sin dejar rastro en nuestra máquina. Algunos van un poco más allá y te permiten decidir qué tecnologías o tipos de datos quieres que un sitio particular utilice. Lo importante es conocer que tenemos opciones para proteger nuestra privacidad.
  • Riesgos de seguridad, malware y phishing. En la web también hay personas u organizaciones que buscan aprovecharse de nosotros en algún sentido, así que es importante conocer dos riesgos importantes. El phishing es cuando alguien se hace pasar otra entidad, como por ejemplo nuestro banco, buscando robarnos nuestras contraseñas. Normalmente suele ser un email que nos pide renovar nuestros datos de acceso, algo que la entidad original no nos pediría nunca. El malware es un software malicioso que se instala en nuestra máquina sin nuestro consentimiento, ya sea de manera automática al visitar un sitio o tras pedirnos confirmación, normalmente tras engañarnos.

Cazando pardillos

  • Cómo protegernos. Lo primero, actualizando tu navegador, así limitas los ataques potenciales (si tu navegador se actualiza solo, como Google Chrome, supuestamente estarías más seguro). Luego, el navegador puede realizar acciones adicionales para comprobar que el sitio que visitas no es malicioso, por ejemplo buscándolo en una lista de sitios reportados como peligrosos. Por último, ciertos navegadores (Chrome, IE) limitan el alcance de un ataque con una capa de protección extra que aisla completamente una página web de tu ordenador.
  • Las direcciones web. Importante conocerlas para evitar ataques de phishing, siempre que vayas a introducir datos sensibles comprueba qué página estás visitando. Comienzan con un protocolo (http:// o https://, este último indica una conexión segura), seguido de subdominio y dominio (mail.google.com, dónde mail es el subdominio y google.com el dominio), y acaba con una ruta (/categoria/actualidad). Lo esencial es saber reconocer en qué dominio estamos, y si la conexión es segura o no. Para lo primero hay que fijarse únicamente en lo que va directamente delante del .com o .es; por ejemplo, miacceso.bancosantander.es es un dominio muy diferente de bancosantander.miacceso.es, y si no estamos acostumbrados es fácil confundirse. Para lo segundo además de comprobar si la dirección empieza por https, casi todos los navegadores nos avisarán de si la página es quien dice ser o si el certificado es válido.
  • Direcciones IP y DNS. Una dirección IP es un numerito del tipo 46.51.175.142 que identifica una máquina conectada a internet (más o menos). Cuando escribes genbeta.com en tu navegador, este pregunta a unos servidores DNS que actúan como una agenda de contactos, y le dan el número correcto al que tu ordenador se debe conectar para recibir esa página web.

Hola, ¿quién eres?

  • Validando una identidad online. Para validar una página web de manera segura existen unos certificados que son expendidos por entidades reconocidas. Utilizando dichos certificados tu navegador comprueba varios datos y te avisa del resultado normalmente en la barra de navegación. Si la página web pasa todos los tests, aparecerá un botoncito verde, y si no, un botoncito rojo.
  • Otras técnicas para agilizar la web. Google aquí directamente promociona sus últimos movimientos en este sentido. A saber: WebM y WebP como formatos de vídeo y audio libres y avanzados, motores de Javascript ultrarápidos como V8, DNS prefetch para realizar las peticiones DNS sobre todos los links de una página y por tanto ser más rápido, Instant para cargar una página a medida que la vamos escribiendo, etc.
  • Código abierto en los navegadores. Punto fundamental para el actual panorama de los navegadores es el código abierto. La constante guerra de navegadores que vivimos está basada en que la mayoría de los navegadores más populares hoy en día tienen varios componentes de código abierto. Algunos completamente como Firefox, otros en su mayoría como Chrome y algunos en sus tripas como Safari. Webkit tiene mucho que ver en la explosión de nuevos navegadores para móviles, televisiones y otros dispositivos.

¡Amigo!

  • Recapitulando. Usa un navegador moderno, nos harás un favor al resto de usuarios y te mantendrás más seguro. El código abierto es el combustible para la innovación en la web. Y habrá mucha más innovación en el futuro cercano. Si quieres ser un ciudadano de pleno derecho en la web, tienes que aprender por ti mismo a usar correctamente los navegadores, prestando mucha atención a las opciones de privacidad o a las direcciones web que visitas.

Disclaimer: Muchos de estos puntos están claramente condicionados por la visión que Google tiene de la web, concretamente a través de su Google Chrome, y he intentado traducir objetivamente la intención original de Google. Como usuario lo apoyo porque es muy similar a la web abierta que me gustaría tener, como editor de Genbeta tengo que dejar claro que hay otras visiones distintas que no dejan en primer lugar a Google Chrome. Esa es la belleza de la web abierta, que podemos usar el navegador que queramos.

Vía | Google Code Blog
Enlace | 20 Things I Learned About Browsers and the Web

]]>
<![CDATA[Google Docs permite editar documentos desde el móvil]]> http://www.genbeta.com/movil/google-docs-permite-editar-documentos-desde-el-movil http://www.genbeta.com/movil/google-docs-permite-editar-documentos-desde-el-movil Wed, 17 Nov 2010 18:35:11 +0000 seleccionado por los expertos de alv4

Google Docs se está actualizando en estos momentos para habilitar la edición de documentos de texto en su versión móvil. Concretamente, por ahora dan soporte a los dispositivos que corran Android Froyo 2.2 o iOS 3/4 (iPhone, iPod Touch, iPad). Dado que ambos comparten motor Webkit, es de suponer que se vaya expandiendo al resto de smartphones.

Por supuesto, la edición de hojas de cálculo sigue estando activada desde hace tiempo, ahora lo que se activa es la edición de textos en tiempo real. Si bien no podremos crear un documento desde cero o cambiar su formato, sí que podremos modificar textos, ampliar listas o rellenar tablas. Esta primera versión está por tanto dedicada a la edición rápida de un texto, no a la creación o inserción de nuevos elementos.

Como decía al principio durante los próximos días se activará en todas las cuentas, así que es normal que, como un servidor, aún no puedas acceder a ello. Por cierto, por ahora solo se ha desarrollado la versión inglesa, pero dentro de poco también se ampliará al resto.

En Applesfera | Ya podemos editar documentos de Google Docs desde iOS
Vía | Google Docs Blog

]]>
<![CDATA[Lyn administra de manera fácil tus fotos en Mac]]> http://www.genbeta.com/imagen-digital/lyn-administra-de-manera-facil-tus-fotos-en-mac http://www.genbeta.com/imagen-digital/lyn-administra-de-manera-facil-tus-fotos-en-mac Mon, 15 Nov 2010 13:31:41 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Lyn para Mac

Si bien iPhoto no es un mal programa, utiliza ciertas convenciones que no tienen por qué servir para todo el mundo. Por ejemplo, no hay forma de elegir cómo guardar las fotos, y cada vez que pasemos varias fotos se duplicarán en nuestro disco duro. Lyn es una alternativa rápida y sencilla que utiliza el sistema de carpetas en tu disco duro para administrar tu colección fotográfica.

De esa manera, si modificas el nombre de una carpeta o foto en el explorador de archivos, dichos cambios se reflejarán en Lyn. Si ya habías organizado tus fotos en otro ordenador o estás copiándote las fotos de tus amigos, esta manera de trabajar será la más intuitiva. Y dado que las fotos no están guardadas con la organización especial de iPhoto, exportarlas será tan fácil y rápido como copiar la carpeta.

La interfaz de la aplicación es muy simple y directa, parece una copia de Finder pero solo para fotos, con visor de metadatos EXIF incluido. Las herramientas de edición son muy básicas: girar la foto, voltearla y ya. Para visualizarlas tenemos la opción de pantalla completa o un pase de diapositivas.

Si ya estamos felices con un gestor de fotos para gente normal como iPhoto o Picasa, mi opinión es que sigáis con vuestro programa. Si de lo contrario buscáis una puerta de entrada menos traumática o queréis algo muy simple y efectivo que organice las fotos de la manera más simple posible, dadle una oportunidad a Lyn.

Vía | MakeUseOf
Descarga | Lyn

]]>
<![CDATA[Path, la red social para tus amigos de verdad]]> http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/path-la-red-social-para-tus-amigos-de-verdad http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/path-la-red-social-para-tus-amigos-de-verdad Mon, 15 Nov 2010 12:52:59 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Path

Path es una curiosa red social (o personal, como se llaman ellos) que se acaba de lanzar en los Estados Unidos. Su particularidad es que nos limita el número de amistades a 50, forzándonos a añadir solamente a nuestros amigos o familiares más cercanos. Lamentablemente, por ahora tiene demasiadas limitaciones que no la hacen muy atractiva.

Para empezar, solamente podremos compartir fotos. Y solo desde el iPhone, con aplicaciones en desarrollo para Android y Blackberry. Aunque también podemos ver nuestras fotos (_momentos_) o crearnos una cuenta desde su web en cualquier dispositivo, no hay forma humana de subir fotos salvo con un iPhone.

Path

Tampoco existe la posibilidad de comentar estos momentos o añadir un título/descripción. Lo que sí está bien implementado es el etiquetado en las fotos, que se amplía a lugares y cosas además de personas. Y para cada momento que subamos, tendremos un registro de las personas que lo han visto.

Sin embargo, como aplicación para hacer fotos es muy simple en comparación con Hipstamatic o Instagram, ya que no podemos aplicarle ningún efecto o corrección. Por otro lado al estar tan centrada en un círculo social más pequeño que otras redes sociales, las notificaciones en nuestro teléfono es un punto muy bueno a su favor, ya que deberían muy relevantes.

La web de Path

La aplicación está totalmente en inglés, pero es que encima solo está disponible en el iTunes americano, limitando geográficamente la instalación de la aplicación. Es de suponer que en el futuro no muy lejano amplíen el soporte al resto de países. Otro punto donde flaquea gravemente es que no podemos compartir ninguna foto en Twitter o Facebook.

Tras probarlo durante un rato las sensaciones son encontradas, ya que el diseño y la simplicidad de la aplicación invitan a compartir de manera rápida los momentos más personales que en otras redes no querríamos. Pero en líneas generales se queda muy corta en comparación con la competencia, siendo su mayor fallo su antipatía para con los usuarios que no tengan un iPhone (o smartphone en el futuro).

Vía | Blog oficial de Path
Sitio oficial | Path

]]>
<![CDATA[Chrome Toolbox, la superextensión de Google para Chrome]]> http://www.genbeta.com/navegadores/chrome-toolbox-la-superextension-de-google-para-chrome http://www.genbeta.com/navegadores/chrome-toolbox-la-superextension-de-google-para-chrome Fri, 05 Nov 2010 13:13:48 +0000 seleccionado por los expertos de alv4 Chrome Toolbox

Los empleados de Google siguen invirtiendo su tiempo libre en el navegador de la empresa, ya sea en forma de módulos o extensiones como esta. Chrome Toolbox es una superextensión que acaba de ver la luz y que integra una buena decena de funcionalidades extra.

Para empezar tenemos un menú al pasar el cursor encima de una imagen (a lo IE6) para ampliar la foto con una lupa, verla en su tamaño original o ponerla como fondo de escritorio. Sobre los vídeos (Flash o HTML5), podremos arrastrarlos para abrirlos en una ventana aparte, reproduciéndose en el mismo punto en el que estaba.

Por el lado de las pestañas, tenemos la opción de cerrarlas con un doble click, abrir una pestaña nueva al cerrar la última abierta, o abrir todos los enlaces en pestañas nuevas. También tenemos un gestor de formularios no enviados, que guardará los datos que hayamos introducido incluso si no le hemos podido dar al botón de enviar por cualquier razón (sesión expirada, cierre inesperado, datos incorrectos, etc).

Podemos predefinir una combinación de teclas para abrir un grupo de pestañas de golpe, o una combinación maestra que ocultará el navegador en situaciones comprometidas, o silenciar todas las pestañas de golpe. Además, tiene la capacidad de definir un menú personal con las funciones de Chrome que queramos tener a mano. Por último, disponemos de un listado de las combinaciones por defecto de Chrome, para que las aprendamos, junto a las del resto de navegadores, para que las comparemos.

Chrome Toolbox es totalmente compatible para Windows, y aunque se puede instalar en Linux y Mac, no lo hagáis porque el 90% de la funcionalidad no está habilitada. Si esta extensión sigue el mismo guion que Chrome, no sería raro que en el futuro próximo esas carencias sean resueltas. A lo mejor entonces los comentarios de la página de extensiones no están todos en chino.

Vía | PuntoGeek
Descarga | Chrome Toolbox

]]>