Favoritos de ejner69 en Genbeta http://www.genbeta.com/usuario/ seleccionado por ejner69 http://www.genbeta.com <![CDATA[Cómo verificar que tus descargas no se han dañado por el camino ]]> http://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-verificar-que-tus-descargas-no-se-han-danado-por-el-camino http://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-verificar-que-tus-descargas-no-se-han-danado-por-el-camino Tue, 01 Oct 2013 05:02:37 +0000 seleccionado por ejner69 Ethernet
De vez en cuando, al descargar algo de Internet, habréis visto que la página dice algo de "verificar el archivo". Por ejemplo, si habéis probado a descargar una ISO de Windows 8.1 o si os bajásteis Ubuntu, cerca del enlace de descarga aparecen una serie de números y letras (un hash). ¿Qué es eso y para qué nos puede servir a nosotros?

En Genbeta ya lo hemos comentado alguna vez: un hash es una función matemática que saca la huella digital de una serie de datos (en este caso, un archivo). Lo más peculiar es que esa huella digital es – casi – única: si el archivo cambia en lo más mínimo, el hash también cambiará. En resumen: es la herramienta perfecta para verificar que un archivo no ha cambiado en el viaje del servidor a nuestro ordenador.

Esa verificación nos puede ahorrar muchos problemas, especialmente con archivos grandes. Por ejemplo, si una parte del disco de instalación de Ubuntu se corrompe durante la descarga, puede que tengáis una sopresa desagradable al tratar de instalarlo en vuestro ordenador. O quizás os tiráis media hora viendo cómo se instala un programa sólo para llegar a un diálogo en el que dice "el archivo X está dañado, no se puede continuar la instalación". Incluso, si sois un poco paranoicos, os servirá para comprobar que ningún atacante ha modificado ese archivo durante su viaje por Internet para infectar vuestro PC.
Lo bueno es que hacer una verificación de un archivo descargado es rápido y fácil, así que muchas veces merece la pena invertir esos cinco segundos de más para evitar un problema.

Normalmente, os encontraréis hashes de dos tipos: SHA1 y MD5. A nivel práctico, para nosotros, no hay ninguna diferencia: son prácticamente igual de rápidos. Sí es cierto que MD5 no es seguro (se han encontrado colisiones, formas de que dos archivos distintos tengan el mismo hash) pero teniendo en cuenta que el principal propósito de esta verificación es que no se haya dañado el fichero en la descarga, tampoco resulta un problema.

En Mac y Linux se pueden sacar los hashes MD5 y SHA1 sin instalar nada. En Windows necesitaremos descargar otro programa. Veamos cómo hacerlo.

Windows: HashCheck

HashCheck

En Windows hay varias alternativas, pero la que más me convence es HashCheck porque es muy fácil de usar. Al instalarla añade una pestaña más en la ventana de propiedades de un archivo (click derecho en el archivo -> Propiedades).

En esa pestaña podréis encontrar los hashes MD5 y SHA1 del archivo: sólo queda compararlos con el que os dan al decargar el archivo para comprobar que todo está bien.

Descarga | HashCheck

Mac/Linux: usando la consola


SHA hash

Mac y Linux están bastante mejor preparados para este tipo de utilidades que Windows, y vienen con muchas de ellas preinstaladas. La única desventaja es que los programas para verificar el hash SHA1 o MD5 tienen interfaz de línea de comandos, así que habrá que usar la terminal. Tranquilos, no muerde.

Lo único que hay que hacer es escribir el comando seguido de la ruta del fichero a verificar, pulsar intro y comprobar que el hash que sale es el mismo que os dan al descargarlo.

En Mac, los comandos para generar el hash SHA-1 y MD5 son, respectivamente

shasum [archivo]
md5 [archivo]

Y en Linux:

sha1sum [archivo]
md5sum [archivo]

Y os comentaré un pequeño truco: no hace falta escribir la ruta del fichero a mano. Podéis arrastrarlo a la ventana de la terminal y aparecerá la ruta completa.

]]>
<![CDATA[Hablamos con Jon Stephenson von Tetzchner, fundador de Opera Software]]> http://www.genbeta.com/exclusiva/hablamos-con-jon-stephenson-von-tetzchner-fundador-de-opera-software http://www.genbeta.com/exclusiva/hablamos-con-jon-stephenson-von-tetzchner-fundador-de-opera-software Wed, 16 Feb 2011 09:58:25 +0000 seleccionado por ejner69 Jon Stephenson von Tetzchner opera software

En el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona y al que estamos asistiendo a multitud de eventos y presentaciones hemos podido hablar ni más ni menos que con Jon Stephenson von Tetzchner, el fundador de Opera Software y creador del navegador Opera desde su nacimiento y CEO de la compañía hasta enero del 2010, momento en el que cedió el puesto a Lars Boilesen. Dicho más fácilmente: él lo empezó todo.

Jon, que ahora ocupa el cargo de consejero estratégico en Opera Software, ha comenzado hablando de las versiones móviles. Nos ha comentado que en ese campo la estrategia de Opera se divide en dos versiones: Opera Mini, una versión básica del navegador que ya está presente en iOS y Android; y Opera Mobile con la funcionalidad de pasar todas las páginas web que carguemos por un servidor itermediario que nos comprime la página, ahorrándonos ancho de banda en el dispositivo móvil. Su intención es que cualquiera de esas dos versiones (o las dos) estén disponibles en la mayor cantidad de plataformas posibles: Windows Phone 7, MeeGo...

En cuanto a su fecha de lanzamiento el consejero delegado de Opera ha sido directo: “estará disponible cuando esté lista”, afirmando que las intenciones para todas sus versiones son las de mantener una interfaz y un concepto global para todos los sistemas. Nada de detalles característicos según la plataforma. De momento nos quedamos simplemente con el anuncio de que llegará durante estos días en los que se está celebrando la Mobile World Congress en Barcelona.

Opera 11 con el Tab Stacking y los gestos visuales.

Nuestro objetivo principal es simple: llegar a todos los usuarios, usen lo que usen.

También hemos podido probar la versión de Opera Mobile en un tablet: el iPad de Apple. Y cuidado, porque a diferencia de Opera mini para el iPhone esa nueva versión no tiene nada que envidiar a Safari Mobile. Buena respuesta y alto rendimiento, con la única diferencia siendo el aspecto de la barra superior. Veremos cual es la aceptación cuando el navegador aparezca en la App Store, y cuando lo hace. En cuanto a la interfaz, Jon nos ha comentado que prefieren conservar una interfaz más respetuosa con la de Safari Mobile, cosa que no ha hecho Android con el navegador de Android 3.0 Honeycomb y sus pestañas semejantes a las de Google Chrome.

Moviéndonos más hacia las versiones de escritorio de Opera y a una temática más general, algo que nos ha comentado el fundador de Opera Software es la velocidad con la que últimamente los navegadores están evolucionando. Tras mencionarle la rapidez con la que Chrome pretende lanzar versiones estables y la intención de Mozilla de imitar eso, Jon ha sido un tanto crítico diciendo que “no se puede decir que hay una versión completamente nueva de un navegador simplemente cambiándole el número de versión”, algo que da impresión que está pasando. Jon también nos ha recordado que Opera incluye cambios importantes en el núcleo del navegador incluso con las versiones secundarias, como de la 10.0 a la 10.5 con cambios en el motor de renderizado. Y para los que quieran aventurarse con los canales de desarrollo, Opera tiene disponibles sus developer snapshots.

Tampoco hemos dejado escapar el asunto de los códecs de vídeo que tanto dan que hablar últimamente. Jon, una vez más, ha sido claro y directo: Opera apoya los formatos completamente abiertos y los nuevos estándares: HTML5 y WebM, junto con otras soluciones libres. Su motivo son los problemas que pueden haber con las patentes, y en cuanto a los problemas legales que pueden aparecer con WebM Jon nos ha contestado lo siguiente:

Con WebM se ha dicho que “van a haber dificultades”, pero es que sólo se ha dicho eso, nada más. En cambio con H264 los problemas con las patentes son serios.

Opera tiene una posición extraña en el mercado de los navegadores. Ha sido el pionero en muchas funcionalidades que usamos a diario, como las mismas pestañas; y ha conseguido velocidades de renderizado tremendamente rápidas. Sin embargo, siempre se ha quedado como uno de los navegadores principales que menos porcentaje de mercado tienen al lado de Internet Explorer, Chrome o Firefox. De todos modos, con la versión móvil tienen grandes planes, y la comunidad de usuarios en esas plataformas está creciendo a muy buen ritmo.

Sitio oficial y descarga | Opera

]]>
<![CDATA[Facebook permitirá darnos de baja de las notificaciones en hilos de conversación]]> http://www.genbeta.com/web/facebook-permitira-darnos-de-baja-de-las-notificaciones-en-hilos-de-conversacion http://www.genbeta.com/web/facebook-permitira-darnos-de-baja-de-las-notificaciones-en-hilos-de-conversacion Fri, 13 Aug 2010 00:47:01 +0000 seleccionado por ejner69 Unsuscribe Facebook
Alguien publica algo interesante en Facebook, hacemos clic en “Me Gusta” o escribimos un comentario, y a los minutos recibimos decenas de notificaciones que de gente que ha comentado después de nosotros. ¿Suena conocido, cierto?

Pues eso es precisamente lo que quieren evitar los de Facebook mediante agregar una nueva característica que nos permite dejar de recibir molestas notificaciones en hilos de conversación que no nos interesan. Lo que harán simplemente es añadir un botón de “Unsuscribe” (Darse de baja), junto a los ya existentes “Me Gusta” y “Comentar”, y que hará que instantáneamente dejemos de recibir notificaciones o correos avisándonos de nuevos comentarios en ese hilo.

Eso sí, la característica está apareciendo de forma muy gradual, por lo que es normal que a mucha gente no le aparezca el botón hasta en un buen tiempo más. Y ojalá extiendan la función a otros escenarios, como por ejemplo, cuando somos etiquetados en una foto y no deseamos borrar la etiqueta, pero tampoco queremos que se nos notifique de los comentarios en esta.

Vía | All Facebook

]]>
<![CDATA[El tamaño importa: YouTube anuncia compatibilidad con vídeos grabados a resolución 4K]]> http://www.genbeta.com/multimedia/el-tamano-importa-youtube-anuncia-compatibilidad-con-videos-grabados-a-resolucion-4k http://www.genbeta.com/multimedia/el-tamano-importa-youtube-anuncia-compatibilidad-con-videos-grabados-a-resolucion-4k Fri, 09 Jul 2010 19:44:12 +0000 seleccionado por ejner69 resolución 4k full hd youtube

¿Te acabas de comprar una televisión LED FullHD y presumes de ella ante tus amigos para ver los partidos del mundial? Pues se te acabó el chollo, amigo. Ya puedes tirar eso a la basura porque YouTube acaba de dejar la resolución de 1080 líneas a la altura del betún anunciando la compatibilidad con vídeos a rodados a resolución 4K (o lo que es lo mismo, 4096×3072 píxeles de definición).

Eso son 4 veces la resolución máxima actual de los televisores de consumo y de las películas en formato Blu-Ray, algo realmente enorme. Para haceros una idea, para ver adecuadamente un vídeo con esa resolución necesitaríamos una pantalla de 7,6 metros de longitud.

Una buena consecuencia de esto es que podrá facilitar la tarea de los profesionales a la hora de poder mostrar vídeos grabados con videocámaras a esta resolución, por ejemplo. Eso sí, los responsables ya avisan que para poder reproducir un vídeo de YouTube a 4K tendremos que tener un ordenador muy rápido y una conexión a internet de alta velocidad para poder descargar el vídeo de forma decente. Para que os hagáis una idea en mi MacBook Pro con un Core 2 Duo, 4 GB de RAM, tarjeta gráfica dedicada de 256 MB y una conexión de 12 MB por fibra óptica no he sido capaz ni de reproducir 3 fotogramas por segundo.

Podéis probar vosotros mismos con este vídeo de ejemplo rodado a 4K, seleccionando la calidad ‘Original’ en el reproductor.

Vía | YouTube Blog

]]>