Favoritos de los expertos de ejner69 en Genbeta http://www.genbeta.com/usuario/ seleccionado por los expertos de ejner69 http://www.genbeta.com <![CDATA[DataCleaner, una sencilla opción para mantener las bases de datos ordenadas ]]> http://www.genbeta.com/herramientas/datacleaner-una-sencilla-opcion-para-mantener-las-bases-de-datos-ordenadas http://www.genbeta.com/herramientas/datacleaner-una-sencilla-opcion-para-mantener-las-bases-de-datos-ordenadas Thu, 23 Feb 2012 19:11:44 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 DataCleaner, una sencilla opción para mantener las bases de datos ordenadas
He de reconocer que soy un desastre con las bases de datos que me ha tocado organizar, siempre más a nivel doméstico que laboral y al final han acabado por contener múltiples elementos duplicados, sin datos, etc. Pero hasta ahora no conocía una aplicación como DataCleaner, una sencilla opción para mantener las bases de datos ordenadas.

Entre otras cuestiones nos permitirá ver si tenemos entradas duplicadas, si los datos de dirección, nombre, apellidos, correo electrónico, etc. están correctamente introducidos. Básicamente nos ayuda a encontrar discrepancias entre lo que deberíamos tener y lo que tenemos. Nos ayuda con distintos tipos de plataformas y archivos de datos como son CSV, MS Excel (XLS y XLSX), MS Access, SAS, DBase, XML, Data, MonoDB, MySQL, Oracle y MS SQL Server.

Es una herramienta con la que si no tenemos práctica con las bases de datos es mejor tener cuidado y trabajar siempre con una copia de seguridad de la base, en lugar de la propia base en sí misma, para no cometer un error que no tenga vuelta atrás.

Además de esta funcionalidad DataCleaner nos ayuda a encontrar patrones en los datos, mostrando, realizando un análisis de los datos que puede resultar interesante más a nivel de empresas que doméstico. La aplicación Java está disponible tanto para Windows, como para Linux o Mac. Desde luego a mi me ha ayudado a ordenar un poco mis pequeñas bases.

Si nuestro volumen es muy alto siempre podemos ir a los planes de pago que tienen disponibles pero para realizar las pruebas necesarias y ver si nos es de utilidad, aprender a manejar y explorar sus posibilidades con la versión gratuita tenderemos más que suficiente.

Más Información | DataCleaner
En Genbeta | Herramientas para acceder a BBDD Oracle y MySQL desde Mac OS X

]]>
<![CDATA[Skype libera su beta para Windows Phone]]> http://www.genbeta.com/movil/skype-libera-su-beta-para-windows-phone http://www.genbeta.com/movil/skype-libera-su-beta-para-windows-phone Mon, 27 Feb 2012 09:23:00 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69

Por fin la compra de Skype por parte de Microsoft está empezando a surgir efectos. Después de unos cuantos meses de espera, Skype ha sacado por fin su aplicación gratuita para Windows Phone 7, eso sí, en versión beta.

Esta aplicación tiene todas las características que esperábamos de ella: llamadas de vídeo y audio tanto a contactos de Skype como a móviles y chat individual y de grupo. Además, podemos actualizar nuestro perfil y gestionar los contactos sin salir del móvil.

La interfaz sigue el diseño Metro, y les ha salido muy bien. Es muy sencilla y la fluidez es realmente impresionante. Lo único que le echo en falta son notificaciones push: no recibo notificaciones de mensajes. No sé si es un fallo por ser una beta o que no lo han implementado, espero que sea lo primero.

De momento, esto es una versión beta, y todavía quedan muchas características por añadir hasta llegar a la versión final, que no estará disponible hasta abril. Para poder instalarla, el único requisito es tener Windows Phone Mango.

Vía | Xataka Móvil
Descarga | Marketplace

]]>
<![CDATA[Microsoft da detalles acerca de la eficiencia energética de Windows 8]]> http://www.genbeta.com/windows/microsoft-da-detalles-acerca-de-la-eficiencia-energetica-de-windows-8 http://www.genbeta.com/windows/microsoft-da-detalles-acerca-de-la-eficiencia-energetica-de-windows-8 Sat, 11 Feb 2012 16:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 Cargador de portátil

Como sabemos de sobra, Windows está presente en distintos tipos de PC, tanto portátiles como de sobremesa, con configuraciones muy distintas entre sí. Y ahora quiere meterse en el mercado de los ultraportátiles y las tabletas.

Vamos a hablar únicamente de Windows en equipos portátiles. Sabemos que la vida de las baterías de nuestras máquinas es uno de los parámetros que más tenemos en cuenta, y sabemos también que muchas veces nuestros sistemas operativos y las aplicaciones no solían ser respetuosos con ello.

La próxima versión de Windows 8 ha puesto un especial énfasis en disminuir los recursos que utiliza para el sistema y, especialmente y de lo que vamos a hablar hoy, en aumentar el tiempo que duran nuestros ordenadores y tabletas en funcionamiento. Vamos a ver cómo.

Priorizar lo que se ve

A estas alturas ya conocemos la interfaz de Windows 8 y de sus aplicaciones a pantalla completa, ¿verdad? Vemos que podemos tener activa una o dos aplicaciones, y el resto quedarán en segundo plano.

De poco nos vale tener una aplicación funcionando y ocupando demasiados recursos del sistema si no estamos obteniendo utilidad de ella. El sistema procurará reducir el consumo de las aplicaciones que no estemos viendo, sin que esto suponga, por ejemplo, interrumpir tareas como la sincronización de cuentas de correo o el copiado de archivos (dos ejemplos que nos dan explícitamente).

Multitarea en Windows 8

Una aplicación en primer plano (activa, con la interfaz en todo su esplendor en nuestra pantalla) usará los recursos que necesite. Tan pronto cambiemos a otra aplicación la primera será prácticamente parada, de manera que no utilice apenas la CPU del sistema. La aplicación se mantiene en la memoria del sistema.

¿Y si el sistema se queda sin memoria? El comportamiento será similar al de, si no me equivoco, Android: empezará a cerrar automáticamente las aplicaciones que lleven un tiempo sin actividad, pero antes el administrador de memoria de Windows habrá guardado su estado en el disco duro.

Si la aplicación utiliza procesos en segundo plano (por ejemplo, para notificar nuevo correo, avisar de una cita en el calendario, reproducir música, sincronizar contenido o cosas así) podrá hacer uso de distintos subsistemas incluidos en Windows. Como vemos este modelo de multitarea es muy similar al presente en iOS, y ahora se traslada a los ordenadores.

¿Y las aplicaciones de escritorio? Funcionarán como han funcionado hasta ahora siempre que la máquina esté activa. Pero las máquinas podrán tener hasta cuatro estados distintos: encendida, en stand-by, suspendida o apagada.

La principal razón: ordenadores en modo stand-by

Vamos a fijarnos en nuestros smartphones o en nuestros tablets. Están aparentemente apagados, consumiendo muy poca energía, sin hacer ruido, pero atentos por si reciben una notificación o por si pulsamos el botón de desbloqueo. Microsoft propone un estado de funcionamiento similar para ciertas máquinas con Windows 8.

¿Qué podría pasar en este modo stand-by? Que mientras nuestras aplicaciones están aparentemente paradas la máquina deberá estar activa pero en un modo en el que gasta muy poca energía, por si recibe una llamada, una notificación, o para terminar las tareas que pueda estar ejecutando en segundo plano. La máquina no se apaga completamente pero sí sus aplicaciones.

Pero, como decía, el modo de multitarea que comentamos se aplica sobre todo a aplicaciones WinRT (es decir, a aplicaciones Metro), y es el sistema el que se encarga de asignar los recursos que utilizan en sus distintos estados. ¿Y las aplicaciones clásicas que puedan funcionar en el escritorio? Se ven controladas por otro componente que las limitará en el estado de stand-by.

Como vemos, Windows 8 ha hecho verdaderas mejoras respecto a su predecesor en éste ámbito. No sé vosotros, pero yo estoy ansioso por probar la beta, que saldrá, como dijimos hace unos días, el próximo 29 de febrero.

Más información | Building Windows 8

Imagen | Arria Belli

En Genbeta | Microsoft reinventa Windows: la experiencia Windows 8

]]>
<![CDATA[Steve Jobs, la última danza del guerrero]]> http://www.genbeta.com/genbeta/steve-jobs-la-ultima-danza-del-guerrero http://www.genbeta.com/genbeta/steve-jobs-la-ultima-danza-del-guerrero Thu, 06 Oct 2011 09:56:39 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 la-ultima-danza-del-guerrero.jpg

Los niños de mi generación no teníamos gadgets, jugábamos con indios y vaqueros de plástico, dando rienda suelta a la imaginación. Tal vez por eso me gustan tanto las leyendas. Hoy, en homenaje a Steve Jobs, os voy a contar una muy vieja, preciosa e irreal como todas las leyendas.

Los grandes guerreros tienen un lugar en el mundo, cada uno el suyo, un sitio preferido al que van en los últimos instantes de su vida. Allí les acompaña la muerte cuando les llama, que es la única compañera fiel en la vida, porque siempre está presente. Cuando llega el momento final, la muerte brinda al guerrero la oportunidad de narrar los grandes hechos de su vida mediante una danza.

Si lo que cuenta el guerrero es importante, el sol se detiene en el cielo en señal de respeto y la tierra tiembla bajo sus pies. La muerte espera también con respeto a que el guerrero termine su danza.

Puedes estar orgulloso Steve, has sido un gran guerrero. Tu danza ha sido intensa, llena de hechos que han cambiado el mundo, una danza muy larga. Y ahora, como todos los grandes guerreros, serás recordado por tus hazañas. Descansa en paz.

Imagen | Erik Pitti, Carquinyol

]]>
<![CDATA[Microsoft ya no es Microsoft]]> http://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-ya-no-es-microsoft http://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-ya-no-es-microsoft Fri, 16 Sep 2011 05:01:54 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 Logo de Microsoft

Al mencionar Microsoft, a muchos nos venía a la cabeza la idea de una empresa más bien malvada, con productos mediocres, llenos de fallos y poco seguros, poco innovadora, a la cola de los avances en tecnología y que cuando intentaba hacer algo bien le salía peor todavía.

Igual he exagerado un poco, pero es una imagen que se ajustaba relativamente bien a la realidad, ¿verdad? Bueno, pues ya no. Microsoft ya no es el Microsoft que teníamos en la cabeza.

Vista, el punto de inflexión

Windows Vista

Después de unos cuantos años sin moverse de XP, Microsoft lanzó Vista. Y no les salió demasiado bien. Retrasos en el lanzamiento, falta de interés de los usuarios en el nuevo SO, críticas muy duras por algunos aspectos del sistema (recordemos el UAC)...

Ahí, Microsoft decidió que las cosas tenían que cambiar. Era el líder en software y en sistemas operativos, sí, ¿pero de qué manera? Un sistema operativo principal que no atraía a los usuarios, un navegador que hacía huir a los diseñadores web sólo con nombrarle, una división de servicios web que se estaba quedando atrasada y, sobre todo, una imagen de empresa no precisamente buena.

Y entonces empezó el trabajo duro. Windows 7. Windows Live. Internet Explorer 9. Windows Phone 7. Microsoft estaba cambiando. Ya no hacía cosas malas. Escuchaba al usuario. Veía que es lo que quería, qué le venía bien. Lanzaba versiones de desarrollo de sus sistemas para tener feedback de desarrolladores y usuarios.

Windows 7

A partir de ahí les empezó a ir mejor. Windows 7 fue todo un éxito. Empezaron a introducir cosas nuevas, a innovar. Tampoco se lanzaban mucho a la piscina, no se podía hacer un cambio tan radical de repente. Pero cosas como la superbarra (el primer cambio significativo de la barra de tareas desde Windows 95) o las librerías de Windows 7 demostraban que en Redmond estaban empezando a recuperar la frescura, a poder introducir cosas nuevas sin que fuesen un fiasco.

También empezaron a moverse en la parte web. Se tomaron en serio Windows Live. Al principio era un poco raro, pero poco a poco Hotmail y Messenger iban mejorando, y se les unían nuevos compañeros como SkyDrive y Office Web Apps. La suite Windows Live empezaba a ser útil de verdad. Llegó también Bing, el primer motor de búsqueda capaz de hacer frente de verdad a Google. Microsoft volvía al frente de batalla en Internet.

Llegó Windows Phone 7. Microsoft ya había cogido carrerilla. Llegaba un poco tarde al mundo de los smartphones, pero lo suplía haciendo bien las cosas. Recuerdo que pregunté a un compañero de Xataka qué le parecía Windows Phone, y me dijo “No parece Microsoft”. Tenía razón. Microsoft se había lanzado a la piscina, había creado una nueva interfaz totalmente original, y había hecho un sistema fácil de usar, robusto y fluido. No nos tenían acostumbrado a eso. La jugada les salió bien.

windows-phone-7-compo.jpg

Microsoft estaba recuperando la imagen. Volvía a ser una empresa de tecnología de las buenas, de las que no aburren, de las que entusiasman.

Windows 8: el fin del camino (y el principio de otro)

Ya empezaban los rumores de Windows 8. Un nuevo sistema de Microsoft. Empezó a desvelar algunas partes. Metro. Ribbon. Tablets. Los de Redmond habían cogido impulso, tenían confianza en sí mismos, y lo demostraban en sus productos.

Esta semana, Microsoft ha desvelado todo Windows 8 en el Build Windows. Y ha conseguido de nuevo entusiasmar de verdad a los usuarios. Se notaba en el ambiente: todos estábamos excitados, expectantes de lo que podía presentarnos Microsoft. Los jefes de Microsoft también estaban nerviosos, se jugaban el tipo en el Build, pero al mismo tiempo se les veía ilusionados por lo que estaban haciendo.

Windows 8

El resultado no podría haber sido mejor para Microsoft. Ha reinventado Windows. Ha creado una nueva interfaz a la que no estábamos acostumbrados, y que a pesar de eso es realmente fácil de usar. Ha llevado el juego de los tablets a su terreno, al PC, contrarrestando la tendencia de Apple y Android a llevarlo al terreno móvil.

Definitivamente, Microsoft ha tomado la delantera. Hace unas semanas, Antonio Ortiz se preguntaba si Microsoft tenía la innovación necesaria para afrontar el futuro. Windows 8 ha dejado la respuesta muy clara. No sólo tiene la innovación necesaria, sino que además le sobra para redefinir la tendencia de la era post-PC de Apple: en vez de nuevos dispositivos que no son PC, los de Redmond apuestan por todo PCs adaptados a los escenarios específicos. El propio Sinofsky lo decía en la presentación de medios mientras nos enseñaba el prototipo de Samsung:

Esto no es un iPad. No es un Playbook. No es un Android. No lo comparéis con ellos, porque esto no es un tablet. Esto, señores, es un PC.

Windows 8 es, para Microsoft, el fin de un camino que empezó con Vista. En este tiempo los de Redmond se han reinventado, se han adaptado y se han vuelto a poner a la cabeza de la innovación. Ahora empiezan otro en el que se tienen que mantener en la misma actitud, en seguir entusiasmando y creando cosas nuevas. Este es el camino bueno, el interesante de verdad.

Personalmente, me alegro muchísimo de esto. No sólo porque un gigante como Microsoft se ponga las pilas de verdad y empiece a crear verdaderas genialidades. Me alegro porque el resto no se van a quedar viendo cómo Microsoft les pasa. Apple, Google, BlackBerry, Canonical, la comunidad Linux, Mozilla, Opera… no van a permanecer sentados viendo cómo los de Redmond recuperan su terreno. No. Van a seguir mejorando, y ahora con el incentivo de tener a un gigante como Microsoft trabajando a tope.

La verdad, yo estoy muy excitado por todo lo que queda por llegar en software y web. Sea de quien sea. Ahora mismo, todas las empresas que he mencionado tienen la capacidad de entusiasmarme de verdad, de hacerme esperar qué narices van a sacar, esas ganas de saber qué tienen preparado. ¿A vosotros no os pasa?

]]>
<![CDATA[Microsoft reinventa Windows: la experiencia Windows 8]]> http://www.genbeta.com/windows/microsoft-reinventa-windows-la-experiencia-windows-8 http://www.genbeta.com/windows/microsoft-reinventa-windows-la-experiencia-windows-8 Tue, 13 Sep 2011 14:09:18 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 Pantalla de bloqueo.

Estamos en el BUILD Windows, donde Microsoft está enseñando su nuevo sistema operativo. Ellos lo presentan como una reimaginación de Windows, y os adelanto que están totalmente en lo cierto.

Lo primero que vamos a ver es lo que Microsoft ha llamado la experiencia Windows 8, fundamentalmente basada en la nueva interfaz Metro. Vamos con ello después del salto.

Windows 8, el contenido es lo fundamental

Desde el primer momento que encendemos un tablet con Windows 8 nos damos cuenta de qué es lo importante en el nuevos sistema de Microsoft: el contenido. Sin desbloquear el sistema ya tenemos una vista rápida de las novedades: notificaciones de correo, llamadas, mensajes y eventos de calendario.

Cuando desbloqueamos y entramos a la pantalla Inicio, la información se multiplica. Cada aplicación tiene su propia tile o cuadro, donde puede mostrar la información que quieran: fotos, correos, feeds RSS... Además, las aplicaciones pueden crear tiles adicionales. Por ejemplo, dentro de una aplicación de feeds RSS podríamos crear un cuadro adicional en la pantalla de inicio con la información de un feed específico.

Pantalla de inicio.

Por suerte, Microsoft ha aprendido de Windows Phone 7 y la gestión de estos cuadros es bastante mejor que en el móvil. Podemos organizarlos en grupos, y escoger el tamaño (pequeño o grande) para darle más o menos importancia. Tampoco tenemos que preocuparnos si tenemos una lista muy grande de cuadros. En vez de estar deslizando horizontalmente un buen rato, sólo tendremos que hacer zoom hacia afuera con dos dedos, desplazarnos un poco y volver al tamaño normal.

Microsoft también apuesta por algunos cambios en lo que a gestos táctiles se refiere. En Windows 8, el tap largo en un elemento desaparece, y lo sustituye por un “swipe down”: deslizar el dedo hacia abajo sobre un elemento. En la pantalla de inicio, por ejemplo, un swipe down sobre un cuadro nos mostraría el menú de opciones de ese cuadro.

Otro cambio interesante es que podemos mover los cuadros con dos dedos. En vez de arrastrar continuamente un cuadro, también podemos cogerlo con un dedo y con otro arrastrar la pantalla. Cuando lleguemos, soltamos en el sitio que queramos y ya. Así de fácil.

Aplicaciones Metro, una experiencia homogénea

Microsoft ha querido que las aplicaciones sean homogéneas en Windows 8. En vez de dejar a cada desarrollador hacer la aplicación como le dé la gana, Microsoft propone una experiencia similar entre aplicaciones.

Lo primero es que todas las aplicaciones Metro están a pantalla completa. No hay barra de tareas, no hay barra de menús. Todo es la aplicación, no hay comandos, sólo contenido.

Desde cualquier aplicación podremos acceder a un menú de acceso rápido o charm deslizando el dedo desde el borde derecho hacia dentro. Ahí tenemos varias opciones: Búsqueda, Compartir, Inicio, Dispositivos y Ajustes. En Ajustes podemos cambiar rápidamente algunos ajustes del sistema (volumen, brillo, notificaciones, conexión a Internet…). Ahí también podremos acceder a los ajustes de la aplicación: se acabó eso de que cada programa tenga el menú de configuración en un sitio diferente. Veremos el resto de opciones más adelante.

La multitarea también está presente en Metro. Para pasar a la aplicación anterior tenemos que deslizar el dedo desde el borde izquierdo, y pasaremos a la aplicación anterior. Esto no está muy conseguido: se echa de menos una vista de todas las aplicaciones abiertas que se pueda acceder desde la interfaz táctil.

Multitarea

Lo que sí es interesante es la recuperación del concepto de varias aplicaciones a la vez. En tableta y móviles nos habíamos acostumbrado a la monotarea, sólo una tarea en la pantalla al mismo tiempo. En Windows 8 esto no es así: podemos arrastrar una aplicación desde el borde izquierdo a un lateral. Así, tendremos dos aplicaciones en la pantalla, la principal ocupando dos tercios de la pantalla, y una secundaria ocupando el otro tercio. Una idea genial si quieres tener Twitter mientras lees el RSS, o el calendario mientras estás con el correo por poner dos ejemplos.

Al principio decía que las aplicaciones en Metro son sólo contenido, no comandos. Entonces, ¿qué pasa cuando queremos acceder a opciones más avanzadas? Simplemente tenemos que deslizar el dedo desde el borde inferior de la pantalla para que aparezca una barra de herramientas. En cualquier aplicación, el funcionamiento será el mismo y siempre accederemos a las opciones de la barra del mismo modo.

Las aplicaciones ya no están solas, todas están conectadas entre sí

Microsoft cambia el concepto de sistema operativo, en el sentido de que ya no es sólo la parte del ordenador que permite que funcionen las aplicaciones. Ahora, las aplicaciones están conectadas entre sí y también con el sistema.

Compartiendo

Un ejemplo muy claro es la posibilidad de compartir cualquier cosa desde cualquier aplicación. En el menú de acceso rápido tenemos el botón Compartir. Pulsándolo podremos enviar el contenido que estemos viendo a cualquier otra aplicación. Por ejemplo, podemos enviar una foto a través de Twitter, o un artículo por email a un amigo, de forma muy parecida a lo que hace Android. Además, tendremos las acciones frecuentes a mano lo que facilita la tarea.

La búsqueda también pasa a ser una conexión de todas las aplicaciones y no sólo algo que ofrece el sistema. Tenemos la búsqueda tradicional de archivos, aplicaciones y ajustes, sí. Pero además, podemos buscar dentro de las aplicaciones. A través del botón buscar del menú de acceso rápido, podemos hacer clic en la aplicación que nos interese, y buscar contenido ahí. Por ejemplo, podemos buscar en Twitter o en Facebook desde la interfaz normal de búsqueda con sólo elegir esa aplicación en el menú.

El sistema de archivos es muy similar. Además del tradicional de Windows, podemos acceder a los archivos provistos por aplicaciones. Podemos acceder, por ejemplo, a las fotos que tenemos en Flickr o Skydrive como si fuese un directorio más, sin tener que hacer nada en especial.

Teclado, ratón, stylus o dedo, da igual: Windows 8 está preparado para todo

Teclado de WIndows 8

Microsoft ha tenido en cuenta todos los posibles métodos de entrada en Windows 8. Su nuevo sistema funciona genial con cualquier cosa que se nos ocurra: teclado, ratón, stylus o dedo.

El teclado táctil está muy bien conseguido. Tiene corrección ortográfica automática y sugerencias de palabras. Además, podemos usarlo como un teclado normal o con los dos pulgares en la modalidad de teclado separado.

Por supuesto, también podemos utilizar el teclado y el ratón de forma normal. Lo único que cambia con respecto a usar el dedo es que para ver la barra de la aplicación o la aplicación anterior tendremos que hacer clic en el borde en lugar de deslizar, y el menú de acceso rápido aparece en la esquina inferior izquierda pulsando el botón Windows del teclado.

Y si somos más de usar lápices para la pantalla, también podemos hacerlo. La mayor parte del tiempo es como si usásemos el dedo, salvo en el reconocimiento de escritura. Funciona realmente bien, y podemos usarlo cambiando el modo del teclado. Muy cómodo si tenemos un stylus.

¿Y el escritorio normal? ¿Dónde está?

Escritorio

Aunque Metro es un cambio bestial, Microsoft no ha abandonado el escritorio normal de toda la vida. Lo podemos ver como una aplicación más: pulsamos en él y llegamos a un escritorio prácticamente clavado al de Windows 7. También aparecerá automáticamente cuando ejecutemos aplicaciones que no sean Metro.

Esto entra dentro de la estrategia de Microsoft de que todo lo que funciona en Windows 7 también lo hará en 8. Seguiremos teniendo las aplicaciones normales a mano, en la interfaz a la que estamos todos acostumbrados. La interfaz Metro y la tradicional son un conjunto que funcionan una junto a la otra sin ningún problema.

Nuestro Windows 8 en todos los dispositivos: sincronización con la nube

Microsoft también quiere que tengamos la misma experiencia en cualquier dispositivo. Nuestras cuentas de usuario están asociados a Live IDs, y nuestras cuentas de usuario, que incluyen nuestra foto, fondos y ajustes, estarán sincronizados a través de Internet.

Nuestro correo y calendario también están conectados en la nube, ya sea con Windows Live, Exchange o Google (no es seguro que esté, pero no hay razón para pensar que no lo incluirán). También podremos sincronizar nuestros contactos de Windows Live, Facebook, Twitter y LinkedIn, y chatear con ellos sin importar el servicio que usen.

Cómo no, también habrá sincronización de fotografías en la nube, tanto con Skydrive como con Facebook y Flickr. Y todo de forma totalmente transparente para el usuario.

Y por si fuera poco lo que ofrece Microsoft, también habrá APIs para que los desarrolladores puedan usar SkyDrive para sincronizar los datos de sus aplicaciones.

¿Han reimaginado Windows? Sin duda

Como os adelantaba al principio, Microsoft ha reinventado Windows, pero sin olvidarse de las versiones anteriores. Se han tomado en serio la experiencia de usuario, han pensado en cuál es la forma más fácil de usar el ordenador y lo han implementado muy bien.

Se han arriesgado con Metro, han hecho algo totalmente distinto de lo que ya había y les ha salido genial. Han unificado la experiencia del sistema, homogeneizando las aplicaciones y la interfaz. Y todo esto sin olvidarse del Windows tradicional, de las aplicaciones que no podrían funcionar en Metro. Lo han combinado realmente bien, y he de decir que he quedado muy sorprendido.

Todo esto ha sido lo que en Microsoft llaman la experiencia Windows 8: cómo será usar el sistema. Pero no es todo lo que han preparado, estad atentos porque todavía faltan más cosas del nuevo sistema de Microsoft.

]]>
<![CDATA[La imagen de la semana: el Doodle de Queen]]> http://www.genbeta.com/genbeta/la-imagen-de-la-semana-el-doodle-de-queen http://www.genbeta.com/genbeta/la-imagen-de-la-semana-el-doodle-de-queen Sun, 04 Sep 2011 19:26:41 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 La imagen de la semana: el doodle de Queen
Que Google crea sus doodles de su logo para conmemorar efemérides y aniversarios famosos es algo que ya casi todo el mundo sabe. Ahora le ha tocado el turno al 65 aniversario del nacimiento del gran Freddy Mercury, vocalista y alma mater de Queen, grupo de culto para muchos seguidores por todo el mundo. Por eso la imagen de la semana es para el Doodle de Queen.

En este caso se trata de un pequeño vídeo musical en el que se recrea la canción Don’t Stop Me Now!, de un minuto cuarenta segundos de duración, de manera que a la manera de un vídeojuego repasa la canción y hace algunos guiños a vídeos míticos de Queen. De momento está disponible en Google Japón el vídeo que podéis ver a continuación.

Ve el video en el sitio original.

Se espera que a lo largo del día de mañana se extienda al resto de países de manera que para muchos será una manera mucho más feliz de volver de vacaciones o una pequeña alegría que podremos disfrutar cuando abramos la página del buscador. Sólo nos queda esperar para ver cuál sera la próxima sorpresa de Google con sus Doodles.

Vídeo | YouTube
En Genbeta | Google vuelve a hacerlo: Tremendo éxito del Doodle de Les Paul

]]>
<![CDATA[Cloud computing, ¿el futuro o un paso atrás?]]> http://www.genbeta.com/web/cloud-computing-el-futuro-o-un-paso-atras http://www.genbeta.com/web/cloud-computing-el-futuro-o-un-paso-atras Mon, 08 Aug 2011 11:47:04 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 Bing datacenter

Hoy sin duda es noticia la bochornosa caida del datacenter de Amazon en Dublín, llevándose por delante servicios como Menéame, Filmin o incluso Paypal. Miles de Webs utilizan los servicios de Amazon y todas ellas tienen serios problemas para mantenerse en pie ahora mismo. Ni siquiera nosotros nos salvamos.

El cloud computing está en boca de todos últimamente como ‘el futuro’. Sistemas deslocalizados a los que podamos acceder mediante cualquier máquina (sea cual sea el sistema operativo que ésta ejecute). Pero se plantean tres problemas importantes para poder realizar una migración exitosa de sistemas ‘tradicionales’ a sistemas en la nube: seguridad, privacidad, disponibilidad.

Seguridad: porque la nube está al alcance de todos

Migrar aplicaciones y almacenamiento a la nube tiene ventajas (y bastante interesantes), pero también un inconveniente bastante más importante: si la(s) máquina(s) está al alcance de todo terrícola será(n) susceptible(s) de ser atacada(s) por todo terrícola.

La seguridad tanto de los datos como de su contenido y su integridad, vamos a decir, ‘física’ (aunque físicamente los datos no se encuentren en ninguna parte) debe ser un aspecto fundamental en una plataforma de cloud computing.

No me vale que por una explosión (fortuita o intencionada) los usuarios de todo el mundo se queden sin acceso a sus datos, ya sean banales como su música preferida o vitales como los documentos que necesitan para trabajar. O las aplicaciones que necesitas utilizar. Y quien dice explosión (con dinamita y esas cosas) dice ataque distribuido de denegación de servicio, por ejemplo. El efecto podría ser el mismo: dejar a ese trozo de nube fuera de combate.

Tener mis documentos alojados en mi disco duro y utilizando mis programas (ya sea software libre o software privativo, con sus respectivas licencias) me da garantía de que, siempre que no fallen las comunicaciones por parte de mi ISP ni la energía por parte de mi proveedor, pueda seguir mi ritmo. Que se caigan las máquinas de uno de los datacenters de Amazon no me afecta para que, hoy por hoy, pueda acceder a mis apuntes de la universidad.

Privacidad: porque la nube está al alcance de todos… y unos quieren verlo todo

Que los datos de todo un país (o de toda una civilización) estén almacenados en un conjunto más o menos controlado de máquinas (alojadas en un país) es sin duda una bonita golosina para los gobiernos, que ven más sencillo que nunca el acceso a nuestros datos tan sólo pidiéndolo. Pidiendo acceso a nuestros datos… pero no a nosotros como sus propietarios, sino a los que prestan el servicio de alojarlo.

Mis fotografías y mis documentos, hoy por hoy, permanecen bien guardados en mi disco duro. Y nadie, sin órden judicial, tiene permiso (ni posibilidad) de acceder a ellos. Ya vimos que Dropbox se reserva una pequeña puerta trasera ‘por si la necesita’.

Disponibilidad: porque una caída no puede tumbar medio Internet

Los servicios como Amazon Web Services tienen varias ventajas fundamentales respecto a los más ‘tradicionales’: el contenido se puede distribuir entre varios datacenters, y es realmente fácil escalar las necesidades de una máquina en momentos de máxima demanda (lo que aquí conocemos como ‘efecto Menéame‘, que curiosamente hoy no va a poder producirse). Esto permite tener una disponibilidad teórica que tiende a ser del 100%.

El verdadero problema es que hay casos no previstos, como el rayo que ha destrozado una subestación eléctrica en Dublín, que puede echarlo todo por tierra. Amazon debería haber previsto ese caso, por ejemplo, manteniendo una copia en otro datacenter en otra localización y redirigiendo automáticamente todas las peticiones a dicho datacenter, aun perdiendo algo de rendimiento. Estas plataformas deben tener previstas todas las posibles inclemencias (teniendo en cuenta las probabilidades, claro está: tener previstos terremotos en, por ejemplo, Madrid es casi tirar el dinero) que puedan afectar a sus servicios.

Amazon se vende con una disponibilidad muy cercana al 100% y sin embargo en este momento lleva casi 24 horas fuera de línea. Y sin embargo, paralelamente, Google nos quiere vender sus Chromebooks que trabajan enteramente en la nube. Mi conclusión es que aún no estamos preparados para una migración de este tipo, al menos tan radical. Aunque igual que digo una cosa digo la otra: es el futuro y debemos empezar a prepararnos para lo que viene.

Imagen | Robert Scoble

]]>
<![CDATA[Las cinco batallas en las que Microsoft se juega su futuro]]> http://www.genbeta.com/a-fondo/los-cinco-batallas-en-las-que-microsoft-se-juega-su-futuro http://www.genbeta.com/a-fondo/los-cinco-batallas-en-las-que-microsoft-se-juega-su-futuro Thu, 04 Aug 2011 04:52:56 +0000 seleccionado por los expertos de ejner69 Bienvenidos a Microsoft

Llevamos unas semanas intentando discernir cómo afronta Microsoft el futuro, hablando sobre cultura de empresa e interoperabilidad y también de innovación y como colofón a esta serie surgida de la visita de Genbeta a Redmond creo que lo ideal sería intentar aproximarnos a los aspectos clave en los que Microsoft se la juega. Y aquí partiré tanto de lo que sus responsables señalan como crucial como de los que creo que son las áreas donde tienen amenazas y oportunidades. Allá vamos:

Cloud, Cloud, Cloud

No hubo expresión que nos repitieran más que “la nube”, sobre todo en el enfoque a empresas y desarrolladores. Aquí su apuesta es muy clara y fuerte por Windows Azure, a la que quieren posicionar como la “plataforma como servicio” sobre la que el resto de desarrolladores pueden construir su software en la nube. Aquí podemos profundizar en la diferenciación de la aproximación de Microsoft – plataforma como servicio – frente a la de otros actores como Amazon que apuestan por la infraestructura como servicio. Una curiosidad, la misma Apple utiliza Azure para ofrecer su servicio iCloud.

Pronóstico: aunque Azure suena poco en las publicaciones de tecnología más cercanas al usuario dado que la mayoría de startups suele apostar por hosting propio o por servicios como los de Amazon, lo cierto es que con Azure Microsoft tiene un producto sólido y completo. Si a eso sumamos su fortaleza en las tecnologías de desarrolo y en la gran empresa, debería ser una de las cartas con más posibilidades de ser ganadora en su futuro. Sus amenazas están más en el rechazo a la nube por parte de las grandes empresas, celosas de guardar sus propios datos. En ese terreno compiten con las “nubes privadas”.

Windows Phone

La experiencia de usuario y Windows Phone 7

Resulta curioso que el sistema operativo para móviles de Microsoft tenga más éxito de crítica que de público, pero mucho más poder escuchar a los responsables de Microsoft explicar su apuesta en este terreno.

La apuesta con Windows Phone 7 ha sido la de supeditar todo a la experiencia de usuario (sobre todo compatibilidad hacia atrás, funcionalidades de partida y requisitos de máquina que les han impedido estar en la gama media de smartphones) y por un el interfaz Metro que van a seguir explotando. Creo que muchos le hemos reconocido la valentía con la apuesta, sobre todo por no dedicarse a clonar el diseño de interacción imperante desde la salida de iPhone en los smartphones, pero a día de hoy el crecimiento de adopción de la plataforma sigue siendo muy lento.

Pronóstico: tenemos de forma inminente el hito de la llegada de los primeros Nokia con Windows Phone y será un buen termómetro de sus posibilidades. Otra buena noticia es la salida de la actualización Mango, que resuelve alguna de las limitaciones más importantes del sistema. Hay quienes apuntan a que serán la segunda plataforma móvil en pocos años tras Android, pero de momento lo considero una incógnita.

Microsoft y el futuro de los sistemas operativos

Una de las grandes incógnitas que están enfrentando las compañías que hacen sistemas operativos es la de la convergencia entre sistemas “del mundo del PC” y sistemas “del mundo móvil”. Apple golpeó primero, definiendo el estándar actual (sistema más simple del mundo móvil para los tablets) y llevando características de IOs a Mac OS (aunque a algunos esto no les está haciendo gracia).

Con Microsoft la apuesta inmediata es Windows 8, del que sabremos más en Septiembre, pero cuyos grandes elementos se han hecho públicos: soportará arquitecturas “no Wintel” como las de ARM y supondrá un giro hacia el interfaz Metro, heredado del mundo móvil. Las tripas, en todo caso, serán comunes el mundo tablet y al del ordenador personal en los planes de Microsoft, lo que supone una apuesta por una mayor complejidad frente a los sistemas más simples como IOs, WebOs o Android.

Pronóstico: se lleva años pronosticando la caída de las “vacas lecheras” de Microsoft – Office y Windows – y siguen disfrutando de buena salud. En sistemas operativos hemos visto como Windows Vista resultó un pequeño desastre, Windows 7 mejoró mucho el listón, pero en el camino han perdido a gran parte de los clientes de consumo que compran equipos de gama alta. Windows 8 es una incógnita en tanto en cuenta apenas hemos visto algún vídeo y capturas, pero de nuevo hay que reconocerle a Microsoft una fuerte valentía por no seguir con “más de lo mismo”.

El futuro de la ofimática

Las soluciones web con modelo “freemium” han acabado obligando a Microsoft a moverse de su modelo de Office tradicional y apostar por los servicios online. Office 365 para empresas y Office Web Apps para consumo son los dos estiletes de Microsoft, que en todo caso necesitará hacer un gran esfuerzo para mantener un equilibrio complicado: ofrecer funcionalidades que le permitan competir con Google Docs y mantener un modelo de negocio que sustituya al de pago por licencia de Microsoft Office, una de sus mayores fuentes de ingresos.

Pronóstico: todo apunta a que a Microsoft va a sufrir para encontrar este equilibrio. Office Web Apps está bien ejecutado, pero la primera generación de usuarios de ofimática online está atada al ecosistema Google y va a ser complicado moverlos. En el mercado corporativo ven como otros actores entrar en el bajo precio y, cuando menos, van a hacerle daño en el margen de beneficios.

Portada de Bing

Bing y estrategia online

Cada vez que presenta resultados Microsoft, se retoma el debate sobre si es el momento de rendirse en la web, habida cuenta de los millones que pierden cada semestre en su división online. Yirá defendía mantener Bing por su componente estratégico, de base tecnológica para otros productos y por el potencial impacto que tiene en Google, pero el buscador es sólo uno de los elementos del puzzle: tenemos los servicios, la parte de publicidad y luego tecnologías como Silverlight.

Pronóstico: Microsoft nunca ha conseguido convertirse en un líder online, en parte porque nunca ha abrazado la cultura abierta y multiplaforma de internet. Desde los ActiveX a Silverlight el empeño en hacer una “web incompatible con el resto menos Microsoft” no ha hecho sino reforzar sus fracasos. Ahora parece que están en un proceso de “evolución de la cultura de la empresa”, hablan de alianzas, de estándares, de APIs… pero de ahí a poder competir con compañías que tienen la web en su ADN hay un camino largo. Mi pronóstico es que le quedan muchos años de perder dinero aquí a Microsoft.

XBox, Kinect y los interfaces naturales

El área de ocio/juegos es probablemente el área de consumo donde Microsoft puede presumir más de una percepción de la compañía como innovadora. Aunque en negocio de la compañía todavía no es un área comparable a Office o Windows, puede ser a medio plazo la tercera pata que la sostenga.

Importante aquí va a ser la integración de XBox Live en el móvil y en tablets (que es por donde más crece la industria de los videojuegos), la capacidad de ofrecer servicios y contenidos para la “televisión conectada” y también que Kinect no caiga en el síndrome de “consola en el armario” que tanto ha aquejado a la Wii (le ayuda la doble naturaleza de la Xbox con este complemento, hard gamer y casual gamer a la vez).

Mención aparte merece la apuesta de la compañía por los “interfaces naturales“, tanto táctil como gestuales o de voz. Adjunto uno de esos vídeos que manejan sus equipos de innovación, tan llamativos como difíciles de “bajar a producto”.

Pronóstico: una de las divisiones en las que mejor lo ha hecho Microsoft, no hay señales en el mercado que supongan una amenaza, más bien al contrario, muchas oportunidades para seguir creciendo.

Continuará....

Es difícil sacar una conclusión rotunda sobre Microsoft, su futuro y su papel de empresa innovadora para los años venideros. Dejamos muchos productos que merecerían un análisis aparte (Sharepoint, Explorer, Silverlight, Skydrive, Skype…) pero hemos repasado aquellos que la propia compañía intentar comunicar con mayor fuerza. Ahora la palabra la tendrá el mercado, es decir, todos nosotros.

]]>