Favoritos de grojnak en Genbeta http://www.genbeta.com/usuario/ seleccionado por grojnak http://www.genbeta.com <![CDATA[Pon el dock de Mac OS X en KDE con un clic]]> http://www.genbeta.com/deskmod/pon-el-dock-de-mac-os-x-en-kde-con-un-clic http://www.genbeta.com/deskmod/pon-el-dock-de-mac-os-x-en-kde-con-un-clic Wed, 10 Nov 2010 18:27:42 +0000 seleccionado por grojnak Dock KDE

Seguro que todos lo conocéis. El dock, esa cosa tan chula que tienen todos los Mac, un lanzador de aplicaciones y gestor de tareas al mismo tiempo. Si os gusta y tenéis KDE 4.5.1 o posterior, estáis de suerte, porque lo podéis activar con un solo clic.

El truco es muy sencillo: nos vamos al escritorio de Plasma, hacemos clic con el botón derecho en un espacio vacío, y en Añadir Panel elegimos Panel elegante. Automáticamente nos aparecerá un dock con nuestras aplicaciones favoritas. Podemos personalizarlo como si fuera un panel más pulsando en el icono de Plasma que hay a su lado. También podemos toquetear las opciones que tiene, que no son pocas, haciendo clic derecho en el panel y pulsando “Configurar”.

De acuerdo que como el original no hay nada igual, pero hay que reconocer que este panel elegante está muy bien conseguido, en la línea del look&feel de KDE. Y vosotros, ¿conocéis más “trucos” ocultos de KDE?

Actualización: Para que esto funcione, tenéis que instalar el paquete fancy tasks. Para hacerlo en Ubuntu: sudo aptitude install plasma-widget-fancytasks. Muchas gracias a los que habéis avisado, y perdón por el despiste.

En Genbeta | Cairo Dock, interesante dock para linux

]]>
<![CDATA[Google ya no es rápido, es instantáneo: llega Google Instant Search]]> http://www.genbeta.com/buscadores/google-ya-no-es-rapido-es-instantaneo-llega-google-instant-search http://www.genbeta.com/buscadores/google-ya-no-es-rapido-es-instantaneo-llega-google-instant-search Wed, 08 Sep 2010 15:21:25 +0000 seleccionado por grojnak

Ya sabemos qué es la novedad en las búsquedas que Google ha preparado, y por la que nos ha tenido en ascuas con doodles desconocidos, eventos misteriosos y demás. Google nos lo ha desvelado en un evento en las oficinas de Google España: el nuevo invento se llama Google Instant Search.

Efectivamente, es la búsqueda al vuelo de la que ya os habíamos hablado. Con ella, las búsquedas aparecen instantáneamente según escribimos en la caja de búsqueda.

La finalidad de Instant Search es ahorrar tiempo en las búsquedas. Según los cálculos de Google, las búsquedas se realizarán entre 2 y 5 segundos más rápidas, ahorrando 11 horas por segundo a todos los usuarios del motor de búsqueda.

Las predicciones de resultados provienen de un algoritmo que usa los datos de búsqueda de todos los usuarios para predecir qué es lo que queremos buscar. Según empecemos a escribir aparecerán los resultados de la búsqueda más probable.

Por ejemplo, si empezamos a escribir hot, nos aparecerán los resultados de buscar “Hotmail”, que es la primera sugerencia, de forma instantánea. En el vídeo que encabeza el post podéis ver cómo funciona.

Según Google, la búsqueda instantánea se irá activando escalonadamente para todos los usuarios que tengan Chrome 5, Firefox 3, Internet Explorer 8 o Safari 5 (obviamente, versiones superiores también funcionarán). Opera se queda sin Instant Search, aunque están trabajando en ello. Estará disponible para todos los usuarios de Google.com en inglés y para los que inicien sesión en Google España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y todos tendrán opción para desactivarlo

Las primeras impresiones

Google nos ha presentado la búsqueda instantánea como algo revolucionario. Técnicamente lo es: conseguir resultados actualizándose dinámicamente requiere rapidez en el navegador, optimización de los datos que se transfieren y una capacidad de los servidores inmensa. Sin embargo, de cara a los usuarios no lo veo yo tan revolucionario.

Para los que estemos acostumbrados a escribir deprisa, no nos servirá de mucho. Personalmente estoy acostumbrado a una secuencia rápida: escribir término de búsqueda, pulsar enter y buscar los resultados. Me costaría más parar de escribir cuando estén los resultados que acabar la búsqueda normalmente.

Para los que escriban más lento sí que puede ser bastante útil. Si el algoritmo funciona bien podemos tener la búsqueda que queremos lista con sólo dos letras. Pero revolucionario, lo que se dice revolucionario, no me lo parece.

Para mí, lo mejor de Google Instant Search es la tecnología que Google ha desarrollado: tiempo real, optimización de datos en la red, resultados instantáneos… Bien aprovechados en el resto de productos de Google, podrían ser muy útiles y seguirían la tendencia del tiempo real que estamos viendo últimamente.

Además, para algunas páginas web podría resultar perjudicial. Por ejemplo, si una página está de las primeras con unas palabras clave largas, pongamos “Hoteles en Madrid céntricos”, probablemente pierda usuarios ya que cuando alguien vaya a buscar por esos términos, una vez que haya escrito “Hoteles en Madrid” tenga los resultados que busca y no llegue a esa página que se había posicionado sólo con el término de búsqueda más largo.

Lo que sí que creo es que, para toda la expectación creada con los doodles y demás durante estos días, esto me sabe a poco. No sé, me esperaba algo más. ¿Y vosotros, os parece poco este anuncio? ¿Qué esperábais que anunciase Google?

¡Gracias a todos los que nos habéis avisado!

Sitio oficial | Google.com (Aquí lo podéis probar)
Más información | Google Instant

]]>
<![CDATA[Linux Mint Debian y Linux Mint Fluxbox, las últimas novedades de la familia Mint]]> http://www.genbeta.com/linux/linux-mint-debian-y-linux-mint-fluxbox-las-ultimas-novedades-de-la-familia-mint http://www.genbeta.com/linux/linux-mint-debian-y-linux-mint-fluxbox-las-ultimas-novedades-de-la-familia-mint Tue, 07 Sep 2010 21:10:00 +0000 seleccionado por grojnak Linux Mint Debian y Linux Mint Fluxbox, las últimas novedades de la familia Mint
Cuando ya está reciente la primera beta del que será nuevo Ubuntu 10.10, Linux Mint ha sacado la última pieza del puzzle con la versión para el escritorio Fluxbox. Pero es que además las novedades no se han quedado aquí y si hacemos una analogía genealógica podremos decir que Mint abandona Ubuntu por su distribución madre pasando a desarrollar una versión basada en Debian. Linux Mint Debian y Linux Mint Fluxbox son las últimas novedades de la familia.

Sorprende esta apuesta por Debian dejando a un lado Ubuntu. Parece que desde Mint no acaban de estar del todo cómodos con Ubuntu y buscan experimentar como combina su sabor verde con otras distribuciones. Quizás es que la distribución se está haciendo mayor y busca independizarse de Ubuntu y hacer un camino paralelo a esta tomando a Debian como base.

Vamos a ver las principales novedades de cada una de las distribuciones:

Linux Mint 9 Fluxbox


Linux Mint Fluxbox

En este caso supone la adaptación de la distribución Mint al escritorio Fluxbox. La versión que utiliza es Fluxbox 1.1.2. En este caso la principal novedad estriba en la incorporación del panel Tint2 en lugar del que viene por defecto en Fluxbox. Sigue incorporando las novedades de la versión, ya conocidas en otros escritorios como el Gestor de Software o la excelente herramienta de copias de seguridad.

Fluxbox es otra apuesta por un escritorio ligero que suponga un menor consumo de recursos para esta distribución, después de haber sacado ya versiones para los escritorios LXDE y XFCE. Con esta adaptación de escritorio se finaliza las adaptaciones, centrándose a partir de este momento en la nueva versión que saldrá a partir de la versión de Ubuntu 10.10

Linux Mint Debian


Linux Mint Debian

Basada en Debian Testing y de momento sólo para sistemas de 32 bit, viene con un live DVD con escritorio Gnome. Se trata de buscar igualar los mismos resultados de la versión actual de Linux Mint 9 en cuanto a funcionalidad y apariencia pero partiendo de la base de la versión de Debian Testing.

Dispone de un nuevo instalador que ellos mismos reconocen no estar tan pulido como el de Mint 9, puesto que es menos intuitivo que el anterior, pero sobre el que están trabajando par evitar dependencias de terceros y, por lo que dan a entender, buscar su independencia respecto a Ubuntu, aunque esto ya es una apreciación personal.

Desde Mint lo anuncian como una forma de aportar la base de Mint dentro de otra distribución, como una opción más para los usuarios, en la que llevaban trabajando más de tres años, pero que por motivos presupuestarios no acababan de salir adelante. También comentan la intención de trabajar con Fedora como base, lo cual sería bastante interesante para muchos usuarios.

Otra de las novedades que aporta esta versión respecto a las basadas en Ubuntu es su sistema de actualización constante, de manera que no es necesario actualizar versiones puesto que se basa en una serie de actualizaciones constantes que van modificando el sistema por partes sin necesidad de crear nuevas instalaciones.

Sin duda una buena noticia de una de las distribuciones más orientadas a facilitar el cambio a todos aquellos usuarios que vienen de otros sistemas operativos y quieren comenzar a familiarizarse con el universo Linux. Esperemos que sigan avanzando en este camino y pronto nos ofrezcan versiones par 64 bit y con escritorio KDE, entre otras opciones.

Más Información | Mint Fluxbox & Mint Debian
En Genbeta | Ya está lista la versión Kde de Mint, llega Linux Mint 9 KDE Edition

]]>
<![CDATA[Ya está lista la primera Beta de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat]]> http://www.genbeta.com/linux/ya-esta-lista-la-primera-beta-de-ubuntu-1010-maverick-meerkat http://www.genbeta.com/linux/ya-esta-lista-la-primera-beta-de-ubuntu-1010-maverick-meerkat Sat, 04 Sep 2010 07:51:04 +0000 seleccionado por grojnak

Ya está lista la primera Beta de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Todavía tenemos ecos del lanzamiento de la última versión de Ubuntu 10.04, cuando ya está lista la primera Beta de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat. Esta versión continua con la línea de las anteriores buscando una mayor rapidez en el inicio del sistema, mejorando la velocidad en la disponibilidad del sistema para el usuario en el arranque del mismo.

Vamos a ver las principales novedades que nos presenta esta beta para las distintas versiones de Ubuntu que distribuyen. Utilizarán las versiones de escritorio GNOME 2.31, KDE 4.5.0b, Xfce 4.6.2. Además llevarán OpenOffice.org 3.2.1, X.org server 7.5. No son grandes novedades, puesto que no avanzan saltos de versiones significativos en ninguno de estos paquetes. Vamos a ver el resto de las novedades:

Ubuntu


primera Beta de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat Shotwell

Evolution, el cliente de correo incorpora ahora la version 2.30.2, que promete mejorar la velocidad sobre la anterior versión incorporada, que por otra parte, buena falta le hace. Desaparece F-Spot como gestor por defecto de las imágenes y ahora se incorpora Shotwell para esta función. Parece que no acaban de dar con la clave adecuada en este aspecto, con los cambios que han ido introduciendo en las distintas versiones.

Gwibber se actualiza para soportar la identificación mediante OAuth de Twitter. A decir verdad, yo no he conseguido que me funcione correctamente así que se ve que les queda mucho trabajo por delante. Algún retoque más deberían haberle dado, al que se lanzó como una de las grandes novedades de la versión 10.04 y que para mi ha resultado ser una clara decepción.

El Centro de Software de Ubuntu incorpora una nuevo diseño que destaca más de cada aplicación una opción para ver las novedades de cada una de ellas. Además parece que incorporará la opción de comprar programas, a la manera de la App Store, aunque nada se ha oído de esta característica.

Centro de Software Ubuntu Maverick Meerkat

Ubuntu One es otro de los que ha sufrido un ligero rediseño, con mejoras en el manejo y sincronización de las carpetas. Además ahora podremos compartir enlaces a música a través de la Ubuntu One Music Store.

Kubuntu

En esta versión se han fusionado las imágenes que tenían para Netbook y escritorio, con lo cual durante la instalación detectará el tamaño de la pantalla y aplicará la versión de Plasma que corresponda a el tipo de equipo que utilizamos. Además la versión de Plasma para Netbook soporta ahora el Menú Global por defecto.

Kubuntu Maverick Meerkat

El navegador web por defecto vuelve a ser Rekonq, así como Bluedevil pasa a ser el gestor de bluetooth. El instalador también ha sido renovado en su apariencia, buscando un aspecto más moderno y renovado. En definitiva unas pequeñas innovaciones que mejoran un poco la versión anterior pero no constituyen tampoco un gran salto.

Resto de versiones


El resto de versiones distribuidas por Canonical también incluyen nuevas características que tratan de mejorar la experiencia de los usuarios con Ubuntu.

  • Ubuntu Server donde han trabajado sobre todo en la mejora de la creación de imágenes de Ubuntu server cloud, con nuevas características, que incluyen el soporte para ext4, nuevos conectores y una mejor integración con los servidores de Amazon que son los que suministran el almacenamiento para las nubes privadas de Ubuntu server.
  • Ubuntu Netbook donde la principal novedad es la incorporación de Unity como interfaz por defecto de la versión o el uso de Shotwell como gestor de imágenes por defecto.
  • Xubuntu que incluye nuevas aplicaciones como Parole, para la reproducción de multimedia y que sustituye a Totem. Xfburn para la grabación de CD/DVD que sustituye a Brasero o xfce4- como gestor de tareas que sustituye a la versión de Gnome que incorporaba anteriormente. En definitiva una mejor integración con el escritorio Xfce.
  • Edubuntu que ahora incluye Gnome Nanny como herramienta de control parental.
  • Ubuntu Studio que apuesta en esta versión por una mejor integración con Pulse Auido y JACK. Además las conexiones de red se podrán configurar ahora a través del gestor de redes de Gnome.
  • Mythbuntu que en esta versión ha sido actualizado a la versión MythTV 0.23.1.

En definitiva nada sorprendente podemos esperar de esta nueva versión, algo por otra parte esperado, donde parece que tendrán que esperar para grandes novedades a las futuras versiones de Ubuntu 11.04 o Ubuntu 11.10, dependiendo de la sincronización de calendarios que consiga Ubuntu.

Más Información | Noticias Ubuntu

En Genbeta | Ubuntu 10.10 tendrá soporte para multitouch

[[gallery: ubuntu-1010]]

]]>
<![CDATA[Cuatro alternativas a la barra de menús de Ubuntu]]> http://www.genbeta.com/linux/cuatro-alternativas-a-la-barra-de-menus-de-ubuntu http://www.genbeta.com/linux/cuatro-alternativas-a-la-barra-de-menus-de-ubuntu Fri, 03 Sep 2010 19:08:45 +0000 seleccionado por grojnak Cuatro alternativas al menú de Ubuntu
Si bien la barra de menús de Ubuntu es más que correcta, algo que nunca me ha gustado es el espacio que ocupa, que puede ser utilizado para cosas más productivas. Una de las primeras cosas que he hecho siempre al instalar el sistema ha sido cambiarlo, aunque sea por el menú principal de Gnome.

Como siempre, esto va en cuestión de gustos y necesidades, y aunque el menú de Gnome resulta útil, siempre podemos recurrir a opciones algo más completas y modernas. Por ello, hoy vamos a revisar cuatro alternativas interesantes que ampliarán nuestro menú con características que ayudarán a que sea más completo, util y rápido.

Gnomenu

Gnomenu
Una de las alternativas más conocidas. Su punto fuerte, sin duda, es la personalización por medio de temas, permitiéndonos darle la apariencia que deseemos. Me he dado cuenta que se suele utilizar mucho en aquellos temas que pretender emular la interfaz de Windows y que, personalmente, me parecen muy adecuados para hacer una transición del sistema de Microsoft a uno libre. Obviamente, las características especiales de Gnomenu dependen bastante del tema que hayamos instalado.

Existen gran cantidad de temas disponibles con los que podemos personalizarlo a nuestro gusto, combinándolos con otros elementos como esquemas de sonido, un botón de inicio diferente o un conjunto de iconos. O también podemos recurrir a construir el nuestro propio.

Hay paquetes para diferentes distribuciones en su página de Launchpad, o podéis añadir el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:gnomenu-team/ppa
sudo apt-get update &#38;&#38; sudo apt-get install gnomenu

Después, tan sólo hay que añadir el applet en el panel de Gnome (botón dcho. > Añadir al panel).

Enlace | Gnomenu
Enlace | Temas para Gnomenu

Cardapio

Cardapio
Cardapio puede usarse de dos maneras: como applet convencional de Gnome o como launcher, de manera que se despliegue en mitad de la pantalla por medio de una combinación de teclas. Para ello, no debemos tener instalado el applet y debemos ejecutar cardapio hidden en la consola o por medio de alt+F2.

La diferencia entre el launcher y el applet apenas difiere en que con el primero, el menú permanece oculto hasta que lo hacemos aparecer con la combinación de teclas que le asignemos (que por defecto es Super+espacio), mientras con el segundo lo tenemos en el panel de Gnome y también lo podemos desplegar con la combinación de teclas.

Incluye una variedad de plugins que nos permite realizar búsquedas no solamente en el menú, sino directamente en Google, Wikipedia, el centro de software y otros, mostrándonos los resultados dentro del mismo menú. Funcionan por igual tanto en modo launcher como en modo applet.

Podemos anclar las aplicaciones que más usamos a un menú para poder acceder a ellas rápidamente y tiene accesos directos al centro de software y al centro de control, el cual nos muestra todas sus opciones dentro del menú mismo.

En cuanto a la personalización, esta es realmente mínima. De todas formas, se integra muy bien con el sistema. Si queremos tener un menú funcional y muy útil desde el momento en que lo instalemos, Cardapio es una excelente opción.

Para instalar Cardapio, añadimos su repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/unstable
sudo apt-get update &#38;&#38; sudo apt-get install cardapio

Luego, podemos añadir el applet al panel de Gnome o lo ejecutamos como launcher por consola o Alt+F2 escribiendo cardapio hidden. Si vais a usarlo en este último modo, lo mejor es añadirlo para que se ejecute desde que arranque el sistema en “Aplicaciones al inicio”.

Enlace | Cardapio

Ubuntu System Panel

Ubuntu System Panel
Nos encontramos aquí con un menú un tanto diferente a los anteriores, pues se extiende a lo ancho en lugar de lo largo. Su punto fuerte es la personalización. Podemos decidir exactamente que elementos queremos que aparezcan al abrirse. La configuración por defecto incluye las cosas habituales como accesos para la gestión del sistema, los programas, etc., pero podemos añadir y quitar a nuestro gusto hasta que demos con lo más adecuado a nuestras necesidades.

Otra cosa bastante interesante es que permite el uso de los plugins. Algunos vienen junto con el programa, pero aquellos que nos permiten sacarle más partido hay que instalarlos adicionalmente. Dispone de un buen puñado que nos permiten incorporar cosas al menú como una calculadora, una pequeña terminal, un calendario, etc.

Reconozco que en un principio no me agradó demasiado, hasta que me puse a trastear con él y descubrí la gran cantidad de posibilidades para conseguir un menú extendido bastante potente. Eso sí, si no te gusta gastar el tiempo en la personalización, mejor elige otra opción de menú, pues este necesita bastante para aprovechar todo su potencial.

Para instalarlo, lo mejor es añadir el repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:malacusp/ppa
sudo apt-get update &#38;&#38; sudo apt-get install usp2

Si queremos instalar de una vez todos los plugins, usamos:

sudo apt-get install usp2-extras

Después de instalarlo, hay que reiniciar el panel de Gnome:

sudo killall gnome-panel

Y ya se puede añadir como applet.

Enlace | Ubuntu System Panel

MintMenu

MintMenu
El menú de la distribución Linux Mint ha sido uno de los más aclamados últimamente, aunque en realidad se trata de un fork de Ubuntu System Panel. Por lo tanto, guarda mucha similitud con éste, aunque sus opciones de personalización son más limitadas, lo que también le hace más fácil de usar y que su apariencia se integre mejor con la del sistema. Sin embargo, carece del poder que le dan al anterior los plugins.

Tiene varias opciones para personalizar su comportamiento y su apariencia, aunque no en gran medida. Como los anteriores, tiene accesos directos al centro de software y al centro de control. también tiene una lista de lugares que podemos personalizar desde sus preferencias.

A pesar de que, como he dicho, se trata del menú de otra distribución, podemos instalarlo en Ubuntu sin mucho problema gracias a WebUp8, que mantiene un repositorio PPA al día. Por lo tanto, pondremos en la consola:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/mintmenu &#38;&#38; sudo apt-get update
sudo apt-get install mintmenu

Y, después, añadir el applet al panel.

Enlace | MintMenu

La elección de este editor

En principio, Cardapio me parece una excelente opción: potente gracias a su utilidad como Launcher aunque puede resultar algo redundante si se tiene instalado algo como Gnome Do. Ubuntu System Panel ha sido para mí una sorpresa a la que hay que dedicar bastante tiempo pero con la que se pueden obtener resultados muy potentes y efectivos.

MintMenu me parece útil pero muy simple para mi gusto. En cuanto a Gnomenu, todo es cuestión de encontrar el tema que más nos guste. Pasé bastante tiempo con él, pero ahora prefiero una opción que se integre mejor con el sistema, como cualquiera de los anteriores.

En principio, creo que sustituiré Gnomenu por Cardapio, a la vez que, cuando tenga tiempo, voy a trastear con Ubuntu System Panel hasta dar con la configuración que me convenga. ¿Y vosotros? ¿Usáis alguna de estas opciones u os quedáis con el menú de Ubuntu? ¿Alguna que parezca mejor? ¿Conocéis alguna otra opción que sea interesante?

]]>
<![CDATA[Palm lanza la SDK de WebOS 2.0: pronto tendremos la nueva versión del sistema operativo]]> http://www.genbeta.com/actualidad/palm-lanza-la-sdk-de-webos-20-pronto-tendremos-la-nueva-version-del-sistema-operativo http://www.genbeta.com/actualidad/palm-lanza-la-sdk-de-webos-20-pronto-tendremos-la-nueva-version-del-sistema-operativo Wed, 01 Sep 2010 05:58:09 +0000 seleccionado por grojnak SDK de webOS 2.0 ya disponible

El regreso de Palm al panorama mundial hace aproximadamente un año no fue un éxito. No fue un éxito en su conjunto, pero algunos de los elementos que acompañaron el renacimiento de Palm fueron muy bien recibidos. Principalmente su sistema operativo WebOS, que muchos consideran como la parte más atractiva de sus productos.

Ayer mismo nos enterábamos del lanzamiento de una SDK para WebOS 2.0, que estará disponible en un número limitado para los desarrolladores. Además de las novedades que se incorporan en esta nueva revisión, el hecho de que tengamos ya entre nosotros una SDK hace pensar que el lanzamiento oficial de WebOS 2.0 no puede estar muy lejos, supuestamente antes de fin de año.

Las novedades que podemos esperar en esta nueva versión de WebOS son varias y pasamos a comentarlas brevemente a continuación.

Las cartas se agrupan en “Stacks”

Uno de los aspectos que más gusta a los usuarios de WebOS es la forma de llevar a cabo la multitarea. Ellos lo llaman multitarea verdadera, puesto que consideran que otros competidores no aprovechan realmente todo lo que se puede este campo y que lo que ofrecen no está bien implementado. A partir de ahora, en WebOS 2.0 lo que podemos esperar es una opción llamada Stacks.

stacks.png

Y, qué es Stacks. Pues como el nombre indica es un grupo de cartas, y si recordáis las versiones previas del sistema operativo os acordaréis de que Palm organiza las tareas en cartas por las que podíais navegar a través de la pantalla principal. Ahora todas esas cartas se agruparán automáticamente en pequeños grupos (Stacks). Así, por ejemplo, si abrimos el navegador, el cliente de correo y alguna otra aplicación relacionada, éstas aparecerán bajo el mismo grupo por sí solas.

Universal Search pasa a llamarse Just Type, que incluye pequeñas acciones

Lo que hasta ahora se conocía con el nombre de Universal Search, que permitía buscar cualquier cosa en todo el entorno de WebOS pasa ahora denominarse Just Type. Dentro de esta nueva función tenemos Quick Actions, que son pequeñas acciones que es posible realizarlas sin necesidad de iniciar una app en concreto.

justype.png

Por ejemplo, si queremos mandar un email o actualizar nuestro estado en Twitter, no será necesario ejecutar las apps que realizan esas tareas determinadas. Además, desde Palm han creado una API pública relacionada con esta función de forma que los desarrolladores podrán crear sistemas de búsquedas dentro de las propias aplicaciones o acciones específicas dentro de Quick Actions.

Programa tu TouchStone

Cuando Palm anunció el lanzamiento del Pre, una de las cosas que más llamaron la atención fue el Touchstone. Una especie de base en la que poder cargar nuestro teléfono, sin necesidad de conectar éste directamente a la corriente.

touchstone.png

Pero esto es todo para lo que el Touchstone valía hasta ahora, y lo cierto es que el precio no era precisamente bajo. A partir de ahora, eso sí, Palm permitirá que se desarrollen aplicaciones específicas para esta base, como un reloj, un visor de diapositivas, etc etc.

Más novedades: JavaScript, Synergy y mejoras HTML5

Además, tenemos por fin la implementación del framework en JavaScript, Node.js, que permite el desarollo de aplicaciones web en el lado del servidor. Así, a partir de ahora, además de poder programar aplicaciones en WebOS también será posible hacerlo en JavaScript y que funcionen correctamente.

También se han molestado en abrir el desarrollo de una de sus características principales, Synergy, de forma que cualquier programador pueda llevar a cabo servicios propios de contactos, calendario o mensajería para sus aplicaciones. Y por último tenemos también mejoras en lo referente a HTML5, que Palm considera muy importante en su futuro y que esperan implementar cada vez mejor.

Me parecen todos cambios interesantes, y que de alguna forma vienen a empujar un poco mas la innovación en el mundo de los sistemas operativos móviles. Muchos temíamos que con el desplome de las acciones de Palm en bolsa el año pasado la compañía desaparecería definitivamente.

Poco más tarde apareció HP con su chaleco salvavidas y su gran saco sin fondo de financiación. Ahora que Palm tiene los recursos necesarios para hacer una apuesta muy seria, veremos cómo la relación con HP puede afectar a todo esto y si no se generan problemas de convivencia entre las ideas de unos y otros. En cuanto tengamos más detalles, os los iremos contando aquí mismo.

Vía | Palm Developer Center
En Genbeta | HP reduce Slate, su tablet con Windows 7, al ámbito empresarial. WebOS 2.0 aparecerá antes de fin de año y HP compra Palm: sus consecuencias en el mundo del software
Imagen | Abul Hussain

]]>
<![CDATA[HP lanzará su primer tablet con WebOS a principios de año]]> http://www.genbeta.com/actualidad/hp-lanzara-su-primer-tablet-con-webos-a-principios-de-ano http://www.genbeta.com/actualidad/hp-lanzara-su-primer-tablet-con-webos-a-principios-de-ano Fri, 20 Aug 2010 10:07:10 +0000 seleccionado por grojnak hp-tablet-webos.jpg

Parece que las cosas se van aclarando. Desde que HP compró Palm a principios de año pocas novedades concretas se han producido con respecto a esa relación. Rumores hemos visto muchos, pero nunca con ningún tipo de confirmación.

Ahora, unas declaraciones del director del departamento de PCs de HP, Todd Bradley, en una reunión con los accionistas de la compañía vienen a confirmar por fin que HP lanzará un tablet con WebOS a principios de año.

La única noticia sobre el tema que hemos tenido en los últimos meses ha sido el anuncio de HP que reducía su proyecto de tablet con Windows 7 a una versión empresarial del HP Slate. Con ese mismo motivo también se anunciaba que hacia finales de año estaría lista ya la versión 2.0 de WebOS.

En el momento de la compra de Palm por parte de HP ya se comentaba que el principal interés de la segunda en la primera estaba en su sistema operativo, WebOS. Algunos trabajadores importantes de Palm ya han abandonado la nave, pero la confianza en WebOS parece ser suficiente como para ser el sistema operativo elegido.

Con esto suponemos que el tablet que HP lance en el primer trimestre del año venga ya con WebOS 2.0 como sistema operativo por defecto. A falta de más detalles sobre el lanzamiento, toda competencia, como HTC con Chrome OS, será bien recibida en la industria de los tablets, provocando un empuje de innovación todavía mayor como hemos visto con los teléfonos móviles.

Vía | Xataka
En Genbeta | HP reduce Slate, su tablet con Windows 7, al ámbito empresarial. WebOS 2.0 aparecerá antes de fin de año y ChromeOS podría llegar a finales de noviembre instalado en un tablet

]]>
<![CDATA[Apple, "premiada" por Secunia como líder mundial en software vulnerable]]> http://www.genbeta.com/seguridad/apple-premiada-por-secunia-como-lider-mundial-en-software-vulnerable http://www.genbeta.com/seguridad/apple-premiada-por-secunia-como-lider-mundial-en-software-vulnerable Fri, 23 Jul 2010 07:21:30 +0000 seleccionado por grojnak

Steve Jobs

Según el Informe de Secunia para el primer semestre de 2010, Apple es el fabricante con un mayor número de vulnerabilidades detectadas, desbancando a Oracle de esta dudosa posición de honor. Apple no copaba esta lista desde 2005.

El informe además hace hincapié en una amenaza que se está ignorando. La opinión general es que el sistema operativo es vulnerable y se culpa a Microsoft o Apple de crear “coladeros”, pero es en las aplicaciones de terceros donde se está detectando un mayor incremento de fallos críticos, y donde menos esfuerzos se llevan a cabo para corregirlo, tanto por sus fabricantes como por los propios usuarios.

Mientras que los sistemas automatizados de parcheo que ofrecen Microsoft, Apple, Google o Adobe se encargan de cerrar en plazos razonables sus fallos, muchos fabricantes no disponen de estas herramientas y requieren la acción del usuario para proteger el sistema. Un usuario de PC cierra el 35 por ciento de sus huecos con una única herramienta (Windows Update) pero necesita otras 13 o más para cerrar las del 65 por ciento restante, que se encuentran en software de terceros.

Las principales conclusiones del informe de Secunia son:

  • Desde 2005, no se ha producido una tendencia significativa en el número total de vulnerabilidades en los más de 29.000 productos que Secunia analiza.
  • Un grupo de diez fabricantes acapara el 38 por ciento de las vulnerabilidades reveladas. En este grupo están Apple, Oracle, Microsoft, HP, Adobe, IBM, VMware, Cisco, Google y Mozilla, por orden de “méritos”.
  • De 2007 a 2009, el número de vulnerabilidades que afectan al usuario medio de PC ha pasado de 220 a 420, casi el doble. Considerando los datos del primer semestre de 2010, las previsiones indican que el número casi se doblará de nuevo a finales de 2010, llegando a las 760.
  • Durante el primer semestre, se han detectado 380 vulnerabilidades. Esto representa el 89 por ciento de las detectadas durante todo 2009.
  • Un usuario típico de PC, con 50 programas instalados, tiene tres veces y media más vulnerabilidades en los 24 programas de terceras partes que en los 26 programas de Microsoft que tiene instalados. Se espera que esta diferencia pase a ser 4.4 veces a finales de año.

Gráfico histórico del Top10 de fabricantes con mayor número de vulnerabilidades.

En cuanto al origen de los posibles ataques que tomen partido de las vulnerabilidades, Secunia estima que la principal vía es la remota con un 81 por ciento de media, mientras que las que sólo son utilizables desde la red local o el sistema local se reparten casi a partes iguales el 19 por ciento restante. La estimación es que estos porcentajes van a tener a mantenerse.

La mitad de las vulnerabilidades detectadas son consideradas como alta o moderadamente críticas, según la calificación de Secunia. El 33 por ciento fueron consideradas menos críticas, y sólo un 0.2 por ciento se llevó el premio gordo de “Extremadamente crítica”.

Resumiendo, y para aclarar el título del artículo… Analizando el top general de fallos, ¿un sistema Apple es más inseguro que uno de Microsoft? Pues no necesariamente, ya que esa estadística habla de número de vulnerabilidades, y no de lo críticas que son. Además, se suman las vulnerabilidades de todos los productos de ese fabricante: un fallo crítico en Quicktime podría afectar a Mac OS X y a Windows, por ejemplo.

Lo que sí indica es que no nos podemos fiar a ciegas de los productos de Apple por su fama de seguros. Hay que estar al día y no confiarse en el prestigio que el fabricante que sea pueda tener, no me refiero sólo a Apple: no hay nada más peligroso que la falsa sensación de seguridad.

Imagen original | Flickr de acaben

Sitio oficial | Secunia

Descarga (pdf) | Informe Secunia primer semestre 2010

]]>
<![CDATA[La primera beta de Firefox 4 ya está disponible]]> http://www.genbeta.com/navegadores/la-primera-beta-de-firefox-4-ya-esta-disponible http://www.genbeta.com/navegadores/la-primera-beta-de-firefox-4-ya-esta-disponible Thu, 01 Jul 2010 17:08:39 +0000 seleccionado por grojnak mozilla firefox 4 beta candidate

Mozilla ha publicado recientemente una versión ‘beta candidate’ de Firefox 4, la próxima gran versión de la alternativa a Internet Explorer por excelencia que tiene que traer cambios significativos, como una nueva interfaz simplificada y una mayor velocidad ejecutando javascript entre otros detalles.

Las pruebas indican que no es una versión muy rápida del navegador, y si os fijáis en la imagen superior podréis comprobar que de momento el diseño de la interfaz de las pestañas superiores no impresiona precisamente (almenos en Mac OS X). Por defecto las pestañas siguen situándose abajo, pero basta con un click secundario para abrir un menú con la opción de ponerlas arriba.

Recordad que esta versión es preliminar, y sólo se recomienda usarla para pruebas o simplemente si tenéis curiosidad pero nunca como navegador principal. Algo que hacen bien los de Mozilla y que deberían apuntar los de Google: esta versión ya está disponible tanto para Windows como para Linux y Mac OS X.

Vía | MacNN
Más información | Mozilla
Descarga | Firefox 4.0b1

]]>
<![CDATA[Cinco aplicaciones de copia de seguridad en Linux]]> http://www.genbeta.com/linux/cinco-aplicaciones-de-copia-de-seguridad-en-linux http://www.genbeta.com/linux/cinco-aplicaciones-de-copia-de-seguridad-en-linux Tue, 29 Jun 2010 20:44:37 +0000 seleccionado por grojnak Backup en Linux
Con los sistemas Linux a veces los usuarios somos más descuidados y teniendo en cuenta que cuando instalamos hicimos nuestras particiones nos sentimos a salvo y no realizamos copia de backup. Vamos a ofrecer cinco aplicaciones de copia de seguridad en Linux para intentar que no se nos pase por alto tener una copia de respaldo de nuestros datos.

Es una medida que si se realiza bien no nos dará trabajo adicional y tendremos una copia periódicamente actualizada. Porque esta es la cuestión principal a la hora de realizar la copia, que se realice de forma periódica y nos permita gestionarla de forma desatendida, es decir, se programa su realización y ni siquiera tenemos que intervenir. Vamos a ver algunas opciones interesantes que pueden servir a nuestros propósitos.

Simple Backup


Simple Backup
Se trata de una opción muy sencilla pero no por ello exenta de opciones. En este caso nos permite definir qué directorios incluimos en las copias de seguridad y dentro de los mismos que tipo de archivos. Por ejemplo, podemos omitir los archivos de música o copiar sólo los de imagen. Tiene la opción de crear expresiones regulares para definir estos aspectos, lo que flexibiliza mucho la selección de los archivos.

Podemos programar las copias de forma diaria, semanal o mensual. A la vez también las podemos realizar de forma manual. El gran pero que le podemos poner a esta opción es que no realiza copias diferenciales, lo que traducido quiere decir que sólo copiará los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Mint copia de seguridad


Backup Linux Mint 9

Se trata de una opción que viene en los paquetes de Linux Mint 9, pero que no he conseguido encontrar en otras distribuciones. Su gran punto a favor es que nos puede hacer una copia de seguridad del software que tenemos instalado en nuestra distribución de Mint. En este sentido basta con seleccionar que programas o paquetes queremos tener una copia de seguridad e indicarle la carpeta de destino de la copia. Muy interesante cuando vamos a instalar algún paquete que está todavía en beta y si no funciona como necesitamos volver atrás será muy fácil.

Respecto a la copia de archivos, es un sistema para realizar la copia de forma esporádica, puesto que no permite ni programar la copia ni copias diferenciales, lo cual limita mucho su ámbito de acción. En este caso está bien para el ámbito doméstico pero queda corta para un usuario más exigente.


OpenSuse


Copia Backup Suse
En este caso OpenSuse incorpora esta funcionalidad que viene en el sistema en los paquetes por defecto. Es una opción muy completa, que nos permitirá copiar archivos de forma progresiva y crear un esquema de copias de seguridad cuando tenemos que copiar un volumen de datos muy alto, ya que nos permite crear distintos perfiles, y con ello crear distintas opciones de copia de seguridad.

Además nos permite alojar los archivos en local, en servidores remotos o en medios extraibles. Una opción muy completa y que quizás se echa en falta en distribuciones más generales como Ubuntu, que carece para mi gusto de un sistema tan flexible y potente como el que nos incorpora OpenSuse.

Synchrorep


Synchrorep

En este caso no es una solución específica de copias de seguridad, sino de sincronización de carpetas. Sin embargo nos puede ser muy útil cuando realizamos copias de seguridad de manera esporádica, puesto que podemos sincronizar nuestro archivo original con nuestra copia de seguridad, de manera que sólo se copiarán los archivos nuevos que no estén en la copia ya generada en un primer momento.

Funciona de forma ágil y en el modo usuario experto nos permite configurar toda una serie de opciones por defecto que nos evitarán responder a las preguntas que nos formula si encuentra un archivo duplicado o modificado y más nuevo en la copia que en el original. Es una gran opción para realiza copias de seguridad en discos duros externos de forma puntual.

Déjà Dup en Fedora


Deia Dup

Fedora tiene por defecto uno de los más completos gestores de copia de seguridad, Déjà Dup, no en vano es la distribución más enfocada al mercado profesional y en este caso se nota. No le faltan opciones a la hora de configurarlo, para que nos ejecute la copia en un servidor remoto y subirla utilizando distintos protocolos. También nos permite la opción de encriptar la información de manera que el flujo de datos vaya encriptado.

Tampoco faltan opciones para configurar los archivos que copiamos, aunque quizás no nos permite excluir determinados tipos de archivos. Su punto débil puede estar en la falta de una copia diferencial que nos permita crear un esquema de seguridad programado más completo y seguro.

En definitiva, no existe el sistema perfecto o por lo menos yo no lo he encontrado. Para mi gusto, los más completos son los que incorporan OpenSuse y Fedora, siendo Déjà Dup mi favorito, que también se encuentra disponible para otras distribuciones. Además debemos tener en cuenta que tan importante es realizar la copia de seguridad como la facilidad para restaurar la copia. Las opciones analizadas pueden ser suficientes para el usuario doméstico y quizás algo más escasas para entornos profesionales que exigen esquemas de seguridad más completos.

En Genbeta | Pybackpack: gestor para hacer copias de seguridad en GNU/Linux

]]>