Favoritos de juanar en Genbeta http://www.genbeta.com/usuario/ seleccionado por juanar http://www.genbeta.com <![CDATA[El proyecto GNU cumple 30 años ]]> http://www.genbeta.com/actualidad/el-proyecto-gnu-cumple-30-anos http://www.genbeta.com/actualidad/el-proyecto-gnu-cumple-30-anos Fri, 27 Sep 2013 17:01:05 +0000 seleccionado por juanar El proyecto GNU cumple 30 años

Hoy estamos de celebraciones: Google ha cumplido 15 años, y en la misma fecha el proyecto GNU ha cumplido 30 años; que en nuestro mundillo es todo un logro. Curiosa coincidencia entre dos mundos antagónicos por filosofía.

Tan redonda y oronda conmemoración se han venido celebrando por todo lo alto, y a lo ancho del planeta, durante esta semana y hasta que termine el mes, diversos actos para significar este hito. Aquí estamos todos invitados.

Unido de forma indivisible al proyecto GNU, está Richard Stallman, un personaje polémico, sí, pero que ha cambiado muchas cosas con su iniciativa y al que tenemos que agradecer, como poco, ser el contrapunto de una sociedad presa de sus propias reglas. Por mi parte no me queda más que felicitar con el mayor de los entusiasmos a todos los implicados en el proyecto.

Aquí tenéis un vídeo, donde Stallman en persona nos explica qué es el software libre, y lo hace en nuestro idioma. Qué mejor forma para entender lo que defiende, que escuchar sus palabras. Podéis estar de acuerdo o no con sus premisas, pero lo que dice invita a pensar.

Vía | GNU
Vídeo | YouTube

]]>
<![CDATA[Cinco años de Stack Overflow. La imagen de la semana]]> http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cinco-anos-de-stack-overflow-la-imagen-de-la-semana http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cinco-anos-de-stack-overflow-la-imagen-de-la-semana Sun, 22 Sep 2013 16:45:47 +0000 seleccionado por juanar Stack Overflow

Si alguna vez has programado, conoces Stack Overflow. Es el sitio más grande de preguntas y respuestas para programadores, y si alguien ha tenido un problema programando, la solución está puesta ahí. Esta semana cumple cinco años, y por eso en Genbeta le dedicamos la imagen de la semana.

Incluso si no eres programador, es probable que hayas llegado a alguno de los sitios de la red Stack Exchange. En 2009 empezaron lanzando Server Fault y Super User, para preguntas relacionadas con servidores y con uso de ordenadores, respectivamente. Ahora mismo, esa red se ha ampliado a más de 100 sitios, desde preguntas sobre software de Ubuntu o de Apple hasta viajes o paternidad, pasando por matemáticas, física e incluso idiomas.

Stack Overflow y el resto de sitios relacionados nos han salvado a muchos de un apuro. Fomentan mucho la participación (recibes puntos por responder y hacer preguntas) y la moderación es muy activa (algunos dicen que demasiado) para mantener alto el nivel de los contenidos que los usuarios publican. Además, es de los pocos sitios en el que los boletines semanales resultan realmente interesantes: envían las mejores preguntas de la semana y puedes aprender mucho de ahí. En definitiva, una maravilla de Internet.

Vía | Stack Exchange Blog

]]>
<![CDATA[Debian 7 llegará en la primera semana de mayo ]]> http://www.genbeta.com/linux/debian-7-llegara-en-la-primera-semana-de-mayo http://www.genbeta.com/linux/debian-7-llegara-en-la-primera-semana-de-mayo Sat, 20 Apr 2013 09:30:41 +0000 seleccionado por juanar Instalador de Debian 7

Ahora sí hay una fecha oficial para el lanzamiento de Debian 7 “Wheezy”: será entre el 4 y el 5 de mayo. Neil McGovern, en nombre del equipo de desarrollo del proyecto, así lo ha comunicado de forma oficial en el sitio lists.debian.org. Fecha que sólo cambiará si aparece un problema crítico.

Si finalmente nada se tuerce, la nueva entrega de la distribución “madre” de muchas otras, debutará 27 meses después de su predecesora, Debian 6 “Squeeze”, lanzada en febrero de 2011. Tiempo en el que han pasado muchas cosas en el mundo de la tecnología y en el de GNU/Linux.

Debian se caracteriza por sus ciclos largos de desarrollo en aras de la estabilidad, lo que hace que la distribución vaya algunos pasos por detrás de otras iniciativas, que suelen incorporar “lo último”, tanto en soporte de hardware como en programas, en particular los entornos de escritorio.

Debian 7 “Wheezy” viene con nuevos controladores, soporte UEFI y un nuevo instalador que facilita como nunca el proceso para tener la distribución funcionando en nuestro equipo. Muchos incondicionales de Debian esperan con ilusión el debut de la nueva entrega. Además del instalador, he probado varias distribuciones basadas Wheezy, que me han dejado una grata impresión. En Genbeta estaremos atentos para contaros todas las novedades cuando se produzca el lanzamiento oficial.

Vía | Debian
En Genbeta | Debian 7 ‘Wheezy’ ofrecerá soporte multiarquitectura

]]>
<![CDATA[Ubuntu va a desplazar a Windows en China ]]> http://www.genbeta.com/linux/ubuntu-va-a-desplazar-a-windows-en-china http://www.genbeta.com/linux/ubuntu-va-a-desplazar-a-windows-en-china Fri, 22 Mar 2013 16:38:14 +0000 seleccionado por juanar Ubuntu 13.04 artwork

Canonical ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno Chino para crear una nueva versión de Ubuntu, de la que ya os hablé al presentar la Beta 1 de Raring Ringtail. Su nombre es Ubuntu Kylin. Para el país asiático el acuerdo representa disminuir la dependencia de su sector TI del software occidental, en favor de productos de cosecha propia. Para Canonical, meter un gol por la escuadra.

China desarrollará así una nueva arquitectura de referencia para los sistemas operativos basada en Ubuntu. Ubuntu Kylin se estrenará el mes que viene junto con el ciclo regular de publicación de Ubuntu. El sabor chino de Ubuntu va más allá de la simple traducción de Raring Ringtail y sus aplicaciones, ya que incluye características y aplicaciones especialmente adaptadas al mercado del gigante asiático.

Los métodos de entrada y calendarios chinos son compatibles, hay un nuevo indicador meteorológico y los usuarios pueden realizar búsquedas rápidas a través de los servicios chinos de música desde el Dash. Tras Raring Ringtail, las futuras versiones integrarán mapas del motor de búsqueda Baidu, y dirigirá las compras al servicio local Taobao. Se incorporarán también mecanismos de pago integrados con la banca china, así como información de ferrocarriles y vuelos.

Por si esto fuera poco, el equipo de Ubuntu Kylin está cooperando con WPS, la suite ofimática más popular de China y está creando un sistema de edición de fotos, así como herramientas de gestión que podrían incorporarse en otros sabores de Ubuntu en todo el mundo.

La ambición del proyecto abarca no solo el escritorio, Canonical quiere expandir la plataforma a servidores, tabletas y teléfonos. Para trabajar en el software, Canonical y China han establecido un laboratorio conjunto en Beijing en el que van a trabajar ingenieros de Canonical y de agencias gubernamentales chinas.

Para Microsoft, que en este momento y según los datos de Netmarketshare, domina el mercado chino con un 91,62% frente al 1,21% de Linux, este movimiento le va a hacer perder mucho dinero. Es el Gobierno el que está detrás y china es un mercado gigantesco, que aún tiene mucho potencial de crecimiento.

Vía | Ars Technica, BBC

]]>
<![CDATA[Lightworks para Linux próximo a la versión Beta]]> http://www.genbeta.com/multimedia/lightworks-para-linux-proximo-a-la-version-beta http://www.genbeta.com/multimedia/lightworks-para-linux-proximo-a-la-version-beta Tue, 12 Mar 2013 19:00:09 +0000 seleccionado por juanar Lightworks interfaz

Lightworks para Linux va despacio, pero va. Tras el anuncio de la disponibilidad en octubre del año pasado de una versión Alfa, para distribuciones basadas en Debian, RedShark News, la publicación vinculada a EditShare (empresa creadora del programa), ha publicado un extenso vídeo de demostración sobre cómo funciona Lightworks sobre Ubuntu.

El vídeo, por su duración, además de demostrar el funcionamiento del producto, sirve como tutorial de introducción a este software profesional de edición de vídeo no lineal, ampliamente reconocido y galardonado, con el que se han editado películas tan famosas como Pulp Fiction o Shutter Island.

Aunque el modelo de distribución no es de código abierto, la aplicación se ofrece de manera gratuita en su modalidad más básica, que es más que suficiente para cualquier aficionado particular. También cuenta con una versión más completa, accesible mediante suscripción anual.

En mayo del año pasado se liberó la versión para Windows. La versión para Linux que aparece en el vídeo da idea de que la versión Beta estará pronto accesible y, en este caso, ya estará abierta para todo el mundo. La versión para Mac aún tendrá que esperar.

Lo cierto es que, una vez que sea liberada la versión final, los usuarios del sistema operativo del pingüino, al menos en distribuciones basadas en Debian, vamos a contar con una herramienta de edición de vídeo realmente profesional, a la par que compleja. Es una buena noticia, aunque el código sea privado.

Vía | RedShark News
Vídeo | YouTube

]]>
<![CDATA[The Pirate Bay abandona Suecia y se duplica en Noruega y España ]]> http://www.genbeta.com/web/the-pirate-bay-abandona-suecia-y-se-duplica-en-noruega-y-espana http://www.genbeta.com/web/the-pirate-bay-abandona-suecia-y-se-duplica-en-noruega-y-espana Tue, 26 Feb 2013 10:31:41 +0000 seleccionado por juanar the pirate bay
Finalmente las presiones que lleva sufriendo desde hace tiempo el Partido Pirata sueco han hecho que se tenga que tomar la decisión que no deseaban y The Pirate Bay abandona Suecia. Esto no significa que desaparezca, puesto que de hecho se duplica en Noruega y España.

Las presiones que estaba sufriendo el Partido Pirata sueco por parte de un grupo antipiratería que amenazaba con tomar acciones legales si el 26 de Febrero seguían alojando este servicio. El ultimatum parece que ha surgido efecto pero quizás con consecuencias inesperadas para los demandantes.

Ahora les toca el turno a los Partidos Pirata de Noruega y España para alojar una copia del sitio web. No es la primera vez que The Pirate Bay tiene varias copias activas del sitio, pero sin embargo si va a ser la primera vez que se usen al mismo tiempo. De esta forma, además de mejorar el servicio, minimizan los riesgos, al ser más complicado que ante cualquier incidente ambas cierren a la vez o se introduzcan cambios legislativos que cambien las reglas del juego para este tipo de páginas.

Lo cierto es que tengo curiosidad por ver lo que hace la Comisión Sinde en este caso. La elección de ambos países no parece haber sido al azar, y desde los Partidos Piratas confían en que podrán mantener abierto el servicio en ambos países con la legislación actual.

De todas formas tal y como están actuando podemos esperar que ante la amenaza de cierre se cuadrupliquen los servidores donde está alojado el servicio. Su logo desde luego no deja lugar a dudas, con la referencia a la Hydra, un animal mitológico griego que tenía el poder de regenerar dos cabezas por cada una que perdía.

Vía | Xataka ON
En Genbeta | The Pirate Bay ya no tiene servidores: estará en todos lados y en ninguno

]]>
<![CDATA[LibreOffice 4.0 lista para desembarcar en tu escritorio]]> http://www.genbeta.com/ofimatica/libreoffice-4-0-lista-para-desembarcar-en-tu-escritorio http://www.genbeta.com/ofimatica/libreoffice-4-0-lista-para-desembarcar-en-tu-escritorio Thu, 07 Feb 2013 18:45:11 +0000 seleccionado por juanar Pantalla de inicio de LibreOffice 4.0

The Document Foundation ha presentado hoy la nueva versión mayor de LibreOffice, la 4.0, de su suite ofimática multiplataforma, de código abierto. Entrega que, según sus creadores, es la primera versión que refleja los objetivos que se fijaron en el momento de iniciar el proyecto en septiembre de 2010. LibreOffice 4.0 no aporta grandes cambios a nivel de la interfaz de usuario, con referencia a la serie 3.6.x, pero si 1.500 cambios en el código, para que éste sea más limpio y ágil.

Principales novedades de LibreOffice 4.0

La lista completa de cambios en LibreOffice 4.0 es demasiado extensa para una noticia de lanzamiento, aunque sí vamos a reseñar los más llamativos, que podéis ver mientras se descarga la suite si os apetece probar LibreOffice 4.0, o si ya sois usuarios del producto.

  • Integración con contenido de varios sistemas de gestión de documentos a través del estándar CMIS.
  • Mejor interoperabilidad con los formatos DOCX y RTF, gracias a varias características nuevas y mejoras, como la posibilidad de importar anotaciones manuscritas y adjuntar comentarios en secciones de texto.
  • Posibilidad de importar documentos de Microsoft Publisher y mejora en los filtros de importación de Visio, versión 2013 incluida.
  • En el aspecto visual, LibreOffice 4.0 incluye cambios en la interfaz de usuario, especialmente en la forma de representar los cuadros de diálogo, y compatibilidad con los temas de Firefox Persona, que permiten personalizar el aspecto de LibreOffice.
  • Integración con Unity de Ubuntu.
  • Imágenes mejor redimensionadas y con mejores ratios de compresión gracias a Compress Graphics.
  • LibreOffice 4.0 trae cuatro nuevas familias fuentes de código abierto.
  • Calc, el módulo de hoja de cálculo de la suite, ha mejorado su rendimiento, además de nuevas características como la exportación de gráficos en formatos JPG y PNG, además de nuevas funciones, acordes con ODF OpenFormula.
  • Una característica nueva muy interesante es la posibilidad de controlar en remoto Impress, el módulo de presentaciones, a través de un dispositivo equipado con Android. Esta característica sólo está disponible para algunas distribuciones Linux. En próximas versiones será compatible con la mayoría de sabores de Linux, Windows y Mac OS X.
  • Mejoras significativas de rendimiento al cargar y guardar muchos tipos de documentos, en particular para los formatos XLSX y RTF.
  • Writer, el procesador de textos, puede actuar como intérprete para el lenguaje de programación Logo.

A tenor de lo visto, el proyecto que nació derivado de OpenOffice, ha alcanzado el grado de madurez que sus creadores se propusieron. Esto en sí mismo ya es importante, porque ahora se seguirán puliendo detalles y se podrán encarar otros retos para esta suite ofimática que, estando lejos de Microsoft Office, es la mejor alternativa disponible de código abierto para hacer frente a la hegemonía de la suite ofimática más extendida del mundo.

Web | Descarga

]]>
<![CDATA[Lo mejor de 2012: mejor servicio de almacenamiento en la nube]]> http://www.genbeta.com/almacenamiento/lo-mejor-de-2012-mejor-servicio-de-almacenamiento-en-la-nube http://www.genbeta.com/almacenamiento/lo-mejor-de-2012-mejor-servicio-de-almacenamiento-en-la-nube Mon, 31 Dec 2012 08:02:05 +0000 seleccionado por juanar Lo mejor de 2012 en Genbeta: mejor servicio de almacenamiento en la nube

Continuando con nuestro especial dedicado a lo mejor de 2012 y tras publicar las categorías: mejores redes sociales, mejores servicios multimedia, mejores servicios de almacenamiento de fotos, mejor aplicación, mejores aplicaciones móviles y los servicios más innovadores/prometedores, ahora ha llegado el momento de ver cuál ha sido el mejor servicio de almacenamiento en la nube según el criterio de los redactores de Genbeta. Varios han sido los candidatos, aunque el preferido lo ha sido de forma clara.

3. Google Drive

En un meritorio tercer puesto ha quedado el servicio de almacenamiento en la nube de Google, Google Drive. Meritorio por haber aparecido este mismo año y gozar ya de crédito bastante para estar en el lugar que ocupa dentro de esta categoría, donde hay varios y buenos candidatos. Google es poderoso y ha lanzado un producto multiplataforma, plagado de funcionalidades.

Con clientes para los sistemas operativos mayoritarios, tanto de escritorio como móviles, además de permitir la función básica de sincronización de archivos, Google Drive ha salido al mercado pisando fuerte: buena capacidad de almacenamiento en la modalidad gratuita (5 GB) e integración perfecta con los principales servicios de Google. Algunos extras como el reconocimiento óptico de caracteres y el almacenamiento de contenido web, le convierten en un serio candidato para cuando seáis vosotros los que votéis en esta categoría.

2. SkyDrive

SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, ha quedado en segundo lugar dentro de nuestras preferencias. La renovación en profundidad de la que ha sido objeto este verano han convertido el “viejo” SkyDrive en un producto muy apetecible para buen número de usuarios, tanto para escritorios Windows y Mac, como para los principales sistemas operativos móviles: Android, iPhone y Windows Phone.

Con una perfecta integración con Windows 8, gran facilidad de uso, un gestor de imágenes bueno, potente y rápido, hasta 25 GB de espacio de almacenamiento para usuarios veteranos del servicio, un precio muy ajustado y la integración de SkyDrive.com con Office 365, convierten a SkyDrive en un serio candidato al mejor servicio de almacenamiento en la nube 2012.

1. Dropbox

El primer lugar de la lista ha sido, un año más, para Dropbox. La veteranía del servicio, su facilidad de uso y las funcionalidades que atesora, han convertido a Dropbox en el mejor servicio de almacenamiento en la nube para los editores de Genbeta en 2012.

En el éxito de Dropbox no todo ha sido un camino de rosas para el servicio. Brechas de seguridad, cambios en algunos de sus términos de servicio el año pasado, los precios para las cuentas de pago y la aparición de rivales tan fuertes como Google Drive, SkyDrive y Cubby, han hecho que su posición no sea tan fuerte como antes.

No obstante, su capacidad de innovación ha hecho que sea el modelo a seguir y el espejo de la competencia. Los 25 GB de almacenamiento extra gratuito para estudiantes universitarios, el movimiento de Facebook integrando Dropbox para compartir archivos en grupos, la alianza con Vimeo, el inicio de sesión simultánea de varias cuentas, las compras de Snapjoy y AudioGalaxy, el esperado cliente Modern UI para Windows 8, sus 100 millones de usuarios y el reciente fichaje de Guido Van Rossum, han convertido a Dropbox en nuestro preferido y tal vez en el vuestro.

Mención especial para…

Cubby, otro servicio de almacenamiento en la nube aparecido este año, que también ha desembarcado con fuerza en la categoría. Cubby dispone de clientes para varios sistemas operativos (Windows, OS X, iOS y Android), y brinda 5 GB de almacenamiento gratuito básico. Además ofrece capacidad ilimitada para compartir cosas entre ordenadores usando un protocolo P2P.

Para ayudaros en la difícil tarea de elegir el mejor servicio de almacenamiento en la nube 2012, me permito recomendaros la comparativa que publicamos en primavera sobre los cuatro servicios mencionados aquí. No son los únicos y probablemente alguno de vosotros tenga otras preferencias. En Genbeta os hemos ido informando de otros servicios que pueden estar perfectamente en la clasificación de los mejores (iCloud, Box, Wuala, SugarSync o Yandex.Disk, por citar algunos). ¿Qué os ha parecido la lista? ¿Falta alguno? Pronto podréis votar vuestro favorito.

En Genbeta | Lo mejor de 2012

]]>
<![CDATA[Apple adquiere Bankia y lo integra con su nueva plataforma iBank para revolucionar los pagos electrónicos]]> http://www.genbeta.com/actualidad/apple-adquiere-bankia-y-lo-integra-con-su-nueva-plataforma-ibank-para-revolucionar-los-pagos-electronicos http://www.genbeta.com/actualidad/apple-adquiere-bankia-y-lo-integra-con-su-nueva-plataforma-ibank-para-revolucionar-los-pagos-electronicos Fri, 28 Dec 2012 07:03:21 +0000 seleccionado por juanar bankia ibank apple

La noticia ha saltado a los titulares dándonos la sorpresa como, probablemente, noticia del año: Apple se mete de lleno en el negocio de los pagos online comprando Bankia en España y estrenando su plataforma iBank en España. Lo que creíamos que se iba a limitar a la aplicación Passbook ha acabado siendo una nueva columna de negocios por parte de Apple, que con esto se adelanta a todos sus rivales.

Es curioso, pero la agencia RT lo comentaba como una posibilidad el mismo día de Navidad y ha acertado de lleno. Y de qué manera: la decisión de Cupertino de comprarle Bankia al estado español es una de las decisiones más sonadas que se han visto. Dicha entidad, convertida en iBank, permite a Apple entrar en el mercado de los pagos online aprovechándose de la ventaja de poseer un banco europeo.

Los clientes de la compañía, en consecuencia, podrán disfrutar de una financiación directa sin intermediarios y la aplicación Passbook estará directamente enlazada a las tarjetas de crédito. Y para intentar solucionar la deuda de Bankia, Apple impulsará proyectos de emprendedores a cambio de que dichos proyectos se hagan con equipos Mac.

Todavía estamos viendo las consecuencias de todo esto (la noticia es muy reciente), pero parece que estamos ante uno de los movimientos más atrevidos de Apple. La compañía de la manzana ha entrado de lleno en la crisis económica, y tiene los recursos necesarios para (por lo menos) aliviarla. Sólo nos tenemos que preguntar… ¿a qué precio?

Vía | El Blog Salmón

Imagen | Popicinio

En Pymes y Autónomos | La compra de Bankia por parte de Apple reactivará el crédito a las Pymes
En Applesfera | iOS 6.1 ya disponible: actualización de Siri, compatibilidad con iBank y nuevo modo gráfico a 48 FPS

]]>
<![CDATA[Valve abre la beta de su cliente de Steam para Linux para todo el que quiera probarla ]]> http://www.genbeta.com/linux/valve-abre-la-beta-de-su-cliente-de-steam-para-linux-para-todo-el-que-quiera-probarla http://www.genbeta.com/linux/valve-abre-la-beta-de-su-cliente-de-steam-para-linux-para-todo-el-que-quiera-probarla Thu, 20 Dec 2012 12:35:30 +0000 seleccionado por juanar Steam para Linux

Meses atrás, la gente de Valve anunció su intención de lanzar una beta de Steam para un cierto número de usuarios que, progresivamente, ha ido aumentando. De hecho muchos de los usuarios interesados en ella han acabado accediendo a la beta del cliente de un modo u otro. Pues bien, para aquellos que estaban esperándolo, ya está disponible de manera oficial y para todos los usuarios la beta de Steam para Linux.

Todo usuario de, a priori, Ubuntu 12.04 o superior puede descargar gratuitamente la beta del cliente para Linux (teniendo en cuenta que únicamente ofrecen soporte para esta distribución, y únicamente ofrecen la descarga de paquetes .deb), instalarla e iniciar sesión con la cuenta habitual (sin, en principio, instalar el cliente de Windows en Wine para obtener el código que era necesario introducir en el cliente nativo de Linux cuando la beta era privada).

Este cliente, además, ha sido actualizado para tener un mejor rendimiento y estabilidad (la coletilla de cada nueva versión). Teniendo en cuenta que el catálogo de juegos compatibles con Linux es cada vez mayor, quizá ahora muchos se plantéen instalar una distribución de Linux como sistema operativo principal (y no tener Ubuntu para trabajar y Windows para jugar, como sé que muchos tenéis).

Más información | Steam Community

]]>