Favoritos de shotokan en Genbeta http://www.genbeta.com/usuario/ seleccionado por shotokan http://www.genbeta.com <![CDATA[Cropp.me, recorta y redimensiona imágenes sin salir del navegador]]> http://www.genbeta.com/web/cropp-me-recorta-y-redimensiona-imagenes-sin-salir-del-navegador http://www.genbeta.com/web/cropp-me-recorta-y-redimensiona-imagenes-sin-salir-del-navegador Mon, 11 Jun 2012 08:40:00 +0000 seleccionado por shotokan croppme

Hay muchas veces en las que, por el motivo que sea, tenemos que redimensionar y además recortar alguna imagen. Es una tarea rápida y sencilla que se soluciona rápidamente con aplicaciones como Photoshop o Pixelmator, aunque eso es matar mosquitos a cañonazos. Se puede usar ImageWell, pero… ¿hay que usar una aplicación necesariamente? Cropp.me es una aplicación web que nos demuestra que no.

Con cropp.me escogemos y subimos una imagen, escogemos un tamaño (predeterminado o personalizado) y la web nos ofrece un recortado automático de la imagen que en teoría resalta el elemento importante. Y si no, siempre podemos editar ese recorte para poderlo poner como queramos. El paso final es descargar ese recorte redimensionado para que lo podamos usar. Todo desde la web, sin tener que usar ninguna aplicación.

Podemos incluso generar varios recortes de una misma imagen y bajarlos todos al mismo tiempo comprimidos en un ZIP, aunque se echan de menos algunas funciones como el poder arrastrar directamente las imágenes hacia el navegador usando HTML5 para aligerar el proceso y poder también escoger el tamaño de la imagen modificada que queremos descargar. Aún así, cropp.me nos puede salvar en más de un aprieto.

Vía | The Next Web
Sitio oficial | Cropp.me

]]>
<![CDATA[Kanotix 2012 lista para descargar ]]> http://www.genbeta.com/linux/kanotix-2012-lista-para-descargar http://www.genbeta.com/linux/kanotix-2012-lista-para-descargar Thu, 24 May 2012 15:04:36 +0000 seleccionado por shotokan Kanotix Hellfire

Kanotix es una distribución GNU/Linux de la que os quería haber hablado hace tiempo, pero por unas cosas o por otras ha ido quedando en el tintero. El lanzamiento de Kanotix 2012 es una buena excusa para hacerlo.

Para aquellos que no la conozcan, Kanotix es una distribución muy robusta basada en Debian, que incorpora los últimos paquetes disponibles, con una virtud que la hace “diferente”: probablemente tiene el mejor reconocimiento de hardware moderno entre los sistemas operativos que hay en la actualidad.

Si algún componente del equipo no es reconocido por Kanotix, difícilmente lo estará en cualquier otra distribución. Kanotix funciona en modo Live, por lo que puede emplearse como test antes de adquirir un equipo, navegar o leer el correo en sitios que no sean de confianza, rescatar datos en equipos con problemas, realizar análisis forense o eliminar virus en un PC.

También puede ser instalada de forma permanente como sistema de escritorio, en notebooks o como servidor, si tienes algún componente problemático y quieres usar Linux con lo último. Es una opción más dentro del rico panorama de sabores de GNU/Linux.

Kanotix está disponible en versión de 32 bit i586 y AMD 64, empleando un núcleo actualizado y parcheado de forma única por el equipo de desarrollo. Kanotix 2012-05 está disponible en dos versiones: Kanotix Hellfire 2012-05, basada en Debian 6.0.5 Squeeze y Kanotix Dragonfire Preview 2012-05 basada en Debian 7 Wheezy.

La diferencia básica entre ambas está en los números de versión de los paquetes, dentro de un gran surtido de software. Las imágenes ISO suministradas son híbridas y Kanotix puede arrancar desde CD, DVD, pendrive, vía UEFI en PC, o en el Mac basado en Intel.

Web | Descarga

]]>
<![CDATA[Treinta días sin Flash: una herramienta cada vez más prescindible ]]> http://www.genbeta.com/web/treinta-dias-sin-flash-una-herramienta-cada-vez-mas-prescindible http://www.genbeta.com/web/treinta-dias-sin-flash-una-herramienta-cada-vez-mas-prescindible Tue, 22 May 2012 13:46:00 +0000 seleccionado por shotokan Adobe Flash

Hace un mes me vino a la cabeza una idea cuando me saltó por enésima vez el aviso de actualizar Flash. ¿Y si lo desinstalo? Total, no lo uso demasiado, me molesta más que otra cosa y serviría para ver hasta qué punto vivir sin Flash es plausible.

Así que me puse manos a la obra. Desinstalé Flash del ordenador y lo desactivé en Chrome (el navegador de Google tiene Flash integrado), tanto en mi portátil como en el sobremesa. Y a ver qué pasaba. Os adelanto que lo único que me ha recordado que tenía que escribir este artículo ha sido un aviso que me puse en Google Calendar.

Las desventajas: sin juegos online y algunos problemas con vídeos

Video no disponible. Este ha sido el mayor problema que me he encontrado sin Flash.

Voy a empezar primero con los problemas que me he encontrado al tener Flash desactivado. Uno de ellos es obvio: nada de juegos online. Lo pongo como inconveniente, aunque para mí es casi una ventaja: no uso juegos online y cuando los uso tengo que hacer otras cosas, así que me viene perfecto.

La otra desventaja es que la reproducción de vídeos en Internet da problemas. YouTube, por ejemplo, no tiene todos los vídeos disponibles en HTML5, y aunque los tenga tarda más en cargarse que con Flash. En otras webs ni siquiera tienen versiones en HTML5, así que ahí me quedo sin nada.

Las ventajas, casi imperceptibles

En este aspecto me esperaba algo más, la verdad. Pero no: quitar Flash no ha traído demasiadas ventajas perceptibles. Mi ordenador sigue rindiendo igual que antes, no he notado ninguna mejora de velocidad ni de consumo de memoria.

La única ventaja clara es que desinstalando Flash me quito un posible punto de entrada de malware (recordad que Flash es una de las aplicaciones más atacadas) y molestias a la hora de actualizar un programa más.

En definitiva, creo que Flash es una herramienta cada vez más prescindible. He estado un mes prácticamente sin acordarme de que no lo tenía instalado. No he tenido ninguna urgencia por no tenerlo instalado, ni me he perdido nada importante.

¿Mi recomendación? Si tenéis Chrome, desinstalad Flash del ordenador (como he dicho antes, Chrome ya tiene Flash integrado) y ganaréis un poco de seguridad. Si usáis otro navegador quizá os cause más problemas quitarlo que dejarlo ahí. De cualquiera de las dos formas, no notaréis prácticamente ninguna diferencia.

]]>
<![CDATA[Google Chrome supera a Internet Explorer durante la última semana ]]> http://www.genbeta.com/navegadores/google-chrome-supera-a-internet-explorer-durante-la-ultima-semana http://www.genbeta.com/navegadores/google-chrome-supera-a-internet-explorer-durante-la-ultima-semana Mon, 21 May 2012 09:28:21 +0000 seleccionado por shotokan StatCounter-browser-ww-weekly-201201-201220

Según las cifras ofrecidas por StatCounter, Google Chrome ya es el navegador con más cuota de mercado del mundo. Chrome ha superado, según la fuente, a Internet Explorer durante una semana seguida, cambiando la tendencia de los últimos días, donde el navegador de Google sólo superaba al de Microsoft los fines de semana.

Ahora queda por conocer si esta situación se consolidará durante el mes de mayo y Chrome se convierte en el rey del mercado de los navegadores a nivel mundial. El cambio de posiciones entre ambos productos se produce tras la pérdida de dos puntos porcentuales en el uso de Internet Explorer, computando todas las versiones del producto.

De ser así, se produce un vuelco histórico en la llamada guerra de los navegadores, donde Microsoft ha sido el líder desde finales de los 90. Liderazgo que comenzó el declive con la aparición de Mozilla Firefox hace 8 años.

Chrome apareció después, hace 4 años aproximadamente, y desde el principio comenzó a ganar aceptación entre los usuarios gracias a su calidad y una campaña publicitaria sin precedentes en el mundo de los navegadores.

Gracias pablos2005 por la pista.

Vía | StatCounter

]]>
<![CDATA[Twitter ya soporta el "Do Not Track" de Firefox]]> http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-ya-soporta-el-do-not-track-de-firefox http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-ya-soporta-el-do-not-track-de-firefox Thu, 17 May 2012 14:45:00 +0000 seleccionado por shotokan Twitter soporta

La Fundación Mozilla ha sido pionera en implementar Do Not Track, lo hizo en Firefox 5 como recordaréis. Desde aquella versión disponemos de un checkbox para indicar a los sitios web nuestro deseo de no ser rastreados.

El mecanismo no es perfecto, porque depende de la voluntad del sitio web visitado respetar o no nuestros deseos de privacidad. Con todo es un primer paso que poco a poco va instaurándose en la industria. Ahora es Twitter quien se adhiere al movimiento brindando soporte al Do Not Track de Firefox.

Twitter es muy importante y el gesto encierra una fuerte carga simbólica, porque además es voluntario. Confío a que el ejemplo cunda en otros y los sitios respeten nuestros deseos de privacidad. Como cabía esperar, Mozilla aplaude la iniciativa.

Firefox Twitter Do Not Track

Vía | Twitter

]]>
<![CDATA[Napster. Clásicos del software (XI)]]> http://www.genbeta.com/multimedia/napster-clasicos-del-software-xi http://www.genbeta.com/multimedia/napster-clasicos-del-software-xi Thu, 17 May 2012 14:13:04 +0000 seleccionado por shotokan Napster

Y en el principio, fue Napster. Esto es entre una exageración y una verdad como un templo: para los usuarios, que descubrieron que había una manera sencilla de compartir archivos entre ellos y de encontrarlos, sin conocer siquiera a quien lo compartía. Para el software P2P, que no es que tuviera un pico de popularidad estratosférico, sino que se hizo mainstream y llegó para quedarse. 

Y también para toda una industria, la de la música, obligada desde entonces a reinventarse para sobrevivir. Que eligieran primero llorar y cavar su agujero más hondo, en vez de descubrir que allí estaban las herramientas para construir su futuro, es sólo culpa de ellos, por más que su discurso aún sea que el usuario es quien tiene la culpa.

Hoy nos vamos de viaje 15 años al pasado, a recordar qué fue Napster. El principio de todo.

El corte de pelo del pequeño Shawn

Shawn Fanning

La historia de Shawn Fanning, creador de Napster y de todo el efecto dominó que provocó con 17 años, es también la historia de su tío, John Fanning, emprendedor de poco éxito pero gran capacidad para salir indemne de todos los fracasos. Shawn, que pasaba temporadas con su tío, recibió en 1996, siendo un adolescente, un regalo que cambiaría su vida, un Mac. Fue su primer ordenador y, gracias a los desvelos de John, llegó con conexión a Internet.

Unos meses después, tras haberse pasado mucho tiempo absorbido por el nuevo mundo, Shawn decidió pasar el verano como becario en Chess.net, la empresa que su tío trataba de llevar a buen puerto en 1997. Allí fue donde Shawn empezó a programar y también donde, a través del IRC, descubrió el mundo de los mp3s, que estaban en plena explosión de popularidad. Ese tipo de ficheros no era aún masivo, pero ya comenzaba a ser fácil de compartir. No tanto de buscar: Shawn vio lo frustrante que era encontrar mp3s a través de los buscadores y decidió probar formas de hacer mucho más sencilla.

Adicto al IRC, sacó de allí gran parte de la estructura para su creación. Su idea era crear un servidor central al que los usuarios se conectasen, pudiesen ver a sus contactor y revisar las carpetas que estos tenían en sus discos duros. Añadió, además, un buscador que hiciese mucho más sencilla la búsqueda. Y decidió llamarlo como su nick en IRC, que a su vez era un corte de pelo que Shawn llevó cuando era pequeño: había nacido Napster.

El futuro es ahora

Napster

Cuando empezó a mover su programa entre sus contactos de internet, varios le ayudaron. Jordan Ritter se encargó del debug del código y de mejorar la idea original. Hacia enero de 1999, el tío John vio cómo funcionaba la idea y decidió invertir en Napster Inc., llevándose un 70% del total de la compañía. El programa, en una primera versión funcional, comenzó a distribuirse entre treinta de sus amigos en junio de ese año: en apenas unos días, más de 15.000 personas ya lo usaban diariamente.

Para entonces, Sean Parker, otro contacto de Fanning sacado de IRC, estaba ya moviéndose como pez en el agua en su terreno: el de la búsqueda de inversores. A pesar de las muchas deudas que John Fanning tenía por culpa de negocios anteriores, no importaba nada: que no hubiese idea un plan de negocio claro, que se estuviese compartiendo material protegido por derechos… Entre el boom de internet y el don que todo el mundo le reconoce a Sean Parker para vender un frigorífico  a los esquimales, Napster recibió apoyo e inversión enonómica. 

Mientras tanto, su base de usuarios había crecido de manera exponencial: el 7 de octubre de 1999, apenas cuatro meses después de su “lanzamiento” en ese círculo cerrado de 30 amigos, Napster contaba ya con más de 150.000 usuarios registrados que compartían 3,5 millones de archivos. Un año después de su puesta en marcha, eran 20 millones los usuarios totales.

El éxito estaba justificado: el MP3 se había desvelado como el formato ideal para compartir música online y Napster proponía un método que hacía muy sencillo todo el proceso. Buscar, encontrar y poner a descargar  ocurrían en apenas unos segundos, cuando hasta su aparición era una tarea mucho menos simple e inmediata y bastante más aburrida. La propia esencia de Napster como software capturaba a la perfección el espíritu de los tiempos. También el de muchas ideas que a partir de 1999 se expandieron como la pólvora, como la de que era la propia industria musical la culpable y la merecedora de que los usuarios no quisieran pagar dinero por las canciones. 

Roba este álbum

 

Metallica Napster

Porque en la historia de Napster hay algo casi tan importante como su creación o su funcionamiento, simple y por eso mismo útil: la cantidad de demandas que acumuló la compañía creada por los Fanning en menos de seis meses. La industria musical, la misma que había ignorado el potencial del MP3 a pesar de los avisos de algunos de sus departamentos de I+D+i, se encontró con que Naptser había roto la presa… y para no ahogarse decidió tratar de salir a la superficie con ayuda de sus abogados.

La lucha comenzó el 7 de diciembre de 1999, con la primera denuncia de la RIAA, pero su momento de mayor popularidad fue cuando Metallica, enfadados por la filtración de sus canciones, iniciaron su propio litigio y manifestaron públicamente su enfado. Su postura llegó a tal extremo que el 3 de mayo el grupo entregó a Napster una lista de 300.000 usuarios que habían descargado temas suyos. “Bórradlos”, les dijeron a Fanning y compañía. En concreto, 317.377 usuarios recibieron el bloqueo.

Aquella reunión en las oficinas de Napster es un momento mítico de toda esta historia: un grupo de usuarios del servicio insultó a los miembros de Metallica cuando entraban a pedir su baneo. Jaque mate: la industria había perdido por completo el control y hasta las estrellas recibían insultos por su postura. 

Así que, viéndolo con perspectiva, da un poco igual que, mientras continuaba el juicio contra Napster Inc., los Fanning lograsen un acuerdo con discográficas multinacionales para garantizar una manera de proteger los derechos de autor. Da igual que aquel acuerdo fuese sólo para ganar tiempo o que realmente Napster no hiciese mucho para encontrar una manera de cortar la sangría. Da igual también que el 12 de julio de 2001 el juez Patel ordenase el bloqueo de Napster y lo mantuviese offline hasta que bloquearan de manera efectiva el intercambio de obras protegidas.

Y si da igual es porque muchos clones y programas similares ya hacían lo mismo, y hasta grupos de la industria, como Radiohead, aprovechaban el P2P para enseñar sus nuevas canciones.  En el principio fue Napster.

En Genbeta | Clásicos del Software

]]>
<![CDATA[Diaspora será lanzado (por fin) después del verano]]> http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/diaspora-sera-lanzado-por-fin-despues-del-verano http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/diaspora-sera-lanzado-por-fin-despues-del-verano Mon, 14 May 2012 08:36:42 +0000 seleccionado por shotokan Diaspora*

Uno de los proyectos que mejor pinta tenía en el ámbito de las redes sociales era Diaspora. Con una máxima por encima de todo (el usuario es quien posee sus datos sin tener que usarlos como pago) lo que nos prometían era software para crear nuestro propio servidor que formaría parte de una red social descentralizada.

El desarrollo sigue su curso, habiendo solicitado incluso donaciones hace unos meses y con un buen numero de pods disponibles para trastear con Diaspora. Y parece que finalmente vamos a ver un lanzamiento oficial de este proyecto, al unirse a la incubadora de startups Y-Combinator (que, recordemos, fue quien ayudó a empezar a gigantes del orden de Dropbox o Scribd).

Si bien la incógnita que queda es obvia: ¿será capaz de diferenciarse de Facebook y tener éxito? Para diferenciarse ofrecerán a los usuarios mayor control creativo en lo relativo a su contenido. Después de este verano veremos si este proyecto que comenzó gracias al crowdfunding consigue hacerse un hueco en el mercado en el que un gigante como Google sigue sin poder despuntar.

Vía | The Verge » Bloomberg Businessweek

Sitio oficial | Diaspora

]]>
<![CDATA[Mapas de la NASA muestran cómo quedaría el mundo si sube el nivel del mar ]]> http://www.genbeta.com/multimedia/mapas-de-la-nasa-muestran-como-quedaria-el-mundo-si-sube-el-nivel-del-mar http://www.genbeta.com/multimedia/mapas-de-la-nasa-muestran-como-quedaria-el-mundo-si-sube-el-nivel-del-mar Sun, 29 Apr 2012 16:50:00 +0000 seleccionado por shotokan Aspecto de los Países Bajos si subiera el nivel del mar

Uno de los problemas derivados del calentamiento global es el deshielo de los polos y la consiguiente subida del nivel del mar. Principalmente es importante el deshielo de los hielos continentales, como los de la Antártida o Groenlandia.

Podamos hacer algo para evitarlo o no, la NASA ha facilitado unos datos con los que se construyen mapas con el aspecto de nuestro mundo actual variando el nivel del mar. Y es que, frivolizando un poco, tal vez sea momento de no pensar en coches y empezar a pensar en góndolas.

En los mapas en cuestión podrás modificar la altura del nivel del mar y ver la evolución de ciertas regiones del mundo. En España destacan las desembocaduras de los grandes ríos y, por ejemplo, el golfo de Roses. En Europa, como no podía ser de otra forma, impresiona ver sumergidas ciudades de los Países Bajos.

Vía | Slashdot
Enlace | Simulación de la subida del nivel del mar

]]>
<![CDATA[Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin lanzado y listo para descargar]]> http://www.genbeta.com/linux/ubuntu-12-04-lts-precise-pangolin-lanzado-y-listo-para-descargar http://www.genbeta.com/linux/ubuntu-12-04-lts-precise-pangolin-lanzado-y-listo-para-descargar Thu, 26 Apr 2012 09:56:01 +0000 seleccionado por shotokan ubuntu-11-04-lts-precise-pangolin.jpg

Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin ha sido lanzado oficialmente y está listo para descargar, probar y si te convence, instalar en tu máquina solo o acompañado. Si ya eres usuario de la distribución y tienes en tu máquina la versión anterior, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, puedes optar por actualizar.

Para actualizar la versión de escritorio presiona las teclas [ALT]+[F2] y escribe en la caja de ejecución de comandos:

update-manager -d.

Tras aceptar, se lanza el Gestor de actualizaciones y debería aparecer la notificación de disponibilidad de la versión 12.04, pulsamos en Actualizar y seguimos las instrucciones que irán apareciendo en pantalla.

Para actualizar la versión servidor, es necesario tener instalado el paquete update-manager-core. Lanzamos la herramienta de actualización y ejecutamos el comando:

sudo do-release-upgrade -d

y seguimos las instrucciones de pantalla.

Gestor de actualizaciones

La opción de actualizar frente a instalar de nuevo es muy personal. En mi caso suelo optar por instalación limpia haciendo una copia de respaldo de home, que tengo en una partición independiente. Para aquellos que deseen una instalación limpia, lo mejor es descargar la imagen ISO vía Torrent para no saturar los servidores y ayudar a propagar la nueva distribución de Canonical.

En Genbeta hemos ido siguiendo las novedades de esta distribución a medida que se han ido produciendo, tanto en la primera toma de contacto con la versión Alfa, como con la Beta, donde ya se habían consolidado las novedades. Con esta información podemos tener una idea aproximada de lo que vamos a encontrar.

Web | Descarga (Ubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Edubuntu, Mythbuntu)

]]>
<![CDATA[¿Se queda o no se queda Google con los derechos de los archivos que se suban a Google Drive? [Actualizado]]]> http://www.genbeta.com/almacenamiento/se-queda-o-no-se-queda-google-con-los-derechos-de-los-archivos-que-se-suban-a-google-drive http://www.genbeta.com/almacenamiento/se-queda-o-no-se-queda-google-con-los-derechos-de-los-archivos-que-se-suban-a-google-drive Wed, 25 Apr 2012 11:03:27 +0000 seleccionado por shotokan google drive

ACTUALIZACIÓN: Google nos acaba de enviar la siguiente aclaración acerca de sus términos y condiciones:

Tal y como indicamos claramente en nuestros términos de uso, Google no reclama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive. Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso. En ellos se especifica que los usuarios que deciden compartir sus archivos con otros, previamente nos han dado el permiso para mostrar esos archivos a otros y gracias a ese permiso nosotros podemos dar la ayuda técnica (alojamiento, almacenamiento, traducción, etc.) y el formato adecuado en función de las distintas pantallas de los dispositivos donde se vayan a mostrar esos archivos. Para ser claros, Google no utilizará los datos de los usuarios más allá del alcance que el usuario indique y controle. Por ejemplo, las hojas de cálculo que un usuario haya podido crear en ningún momento serán compartidas de manera pública salvo que el usuario haya indicado que así sea.

Sólo tuvieron que pasar unas horas después del lanzamiento para que empezara la polémica con Google Drive. Era un servicio muy esperado, pero su llegada ha hecho que los usuarios se quejen de los términos y condiciones que la compañía de Mountain View ha establecido para todos los archivos que almacenemos en la nube.

Este es el texto de los términos que ha causado las quejas por la red:


Tú mantienes cualquier propiedad intelectual que tengas en tu contenido. Lo que es tuyo sigue siendo tuyo.

Cuando subes o envías de alguna otra forma contenido a nuestros servicios, das a Google (y a otros con los que trabajamos) licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivativas (resultantes de traducciones, adaptaciones y otros cambios que hacemos para que tu contenido trabaje mejor en nuestros servicios), comunicar, publicar, mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.


Suena como a que nos quitan todos los derechos de nuestros archivos, ¿verdad? Muchos han puesto el grito al cielo, recordando también toda la polémica que hubo con Dropbox y su modo de leer los ficheros para ahorrar duplicados y espacio en sus servidores. ¿Pero hay otra forma de entender este texto? ¿No habrán aprendido en Google a partir de lo que ha pasado con servicios similares?

Desde The Next Web, por ejemplo, nos proponen otro punto de vista: que todas las acciones a las que se refiere el acuerdo de Google vayan dirigidas a nosotros mismos. Es decir, que si Google muestra alguno de nuestros documentos, será porque nosotros se lo hemos pedido, para que el servicio nos abra y nos muestre un documento que hemos solicitado nosotros mismos.

De ser así entonces todo cobraría más sentido, pero hace falta que sea así. Google ha lanzado un servicio con todo lo necesario para hacerse con la mayoría del mercado, pero viene precedida de varias polémicas respecto a la privacidad del usuario. Si por desgracia se revela con alguna que otra prueba que nuestros archivos en Drive no disfrutan de privacidad, Google puede encontrarse con un duro mazazo salido del descontento de sus usuarios que esperaban este servicio desde hace años. Y por el momento yo ya he leído a muchos que se niegan a usar Drive tras leer ese párrafo.

Vía | The Next Web

En Xataka ON | Google podría apropiarse de nuestros archivos subidos a Google Drive

En Xataka Android | Google Drive, menuda decepción

]]>