El cliente tiene la última palabra: análisis de las principales webs de reseñas y recomendaciones de restaurantes

Sigue a Genbeta

Opiniones y reseñas de restaurantes

Muchas son las maneras de encontrar un restaurante en internet. Ya hemos hablado de cómo reservar mesa online y de cómo pedir comida a domicilio por internet, pero hoy queremos fijarnos en aquellas webs destinadas a dar nuestra opinión sobre restaurantes y locales.

Desde que se vio que el usuario era el centro de internet y que de él podían venir muchos de los contenidos y de las prescripciones y recomendaciones, varios servicios lo han aprovechado para tratar de crear la guía culinaria más colaborativa posible.

11870: la veteranía es un grado

11870

Qué es: 11870 es uno de los servicios de este tipo más veteranos de España. Recoge información sobre locales y negocios de todo tipo, aunque en sus comienzos en 2007 ganó relevancia gracias a la opinión sobre locales y restaurantes que sus usuarios iban dejando.

Qué ofrece y le diferencia: Llevar desde 2007 y haber conseguido apoyos externos para consolidar el proyecto (en su caso, de Vocento) contribuyen a haber creado un servicio con futuro y con mucho contenido diferencial. Con casi 50 mil usuarios que hay registrados, destaca por su gran capacidad para ofrecer opinión de algún lugar situado en España. Además, permite que los propios dueños de locales y empresas creen sus páginas.

Cuál es su debilidad: 11870 parece instalado en su zona de confort. El servicio es bueno, pero la web necesita una renovación, que últimamente se ha centrado más en mejorar la manera en que las empresas gestionan sus páginas que en la experiencia de usuario. Y, pese a llevar desde 2007 con ritmo constante de crecimiento, no ha logrado trascender del todo al usuario más básico.

Google Places: el gigante compra un pez mediano para comerse al mercado entero

Google Places

Qué es: Google Places es la apuesta del gigante de Internet por entrar en el mercado de las recomendaciones de restaurantes. Sin embargo, el servicio propuesto nunca ha acabado de explotar y recientemente Google ha comprado Zagat, un líder estadounidense del sector, con la idea de mejorar Places. El movimiento puede ser el empujón definitivo para Google y, a su vez, la mayor amenaza para el resto de contendientes.

Qué ofrece y le diferencia: Sorprendentemente para lo que suele ser Google, el diseño de la web es muy cómodo y hasta superior al de otros rivales. Google usa además su mayor potencia (la del buscador) para ofrecer resultados muy precisos y no necesita de usuarios para tener datos completos sobre los distintos locales.

Cuál es su debilidad: Sin embargo, Places flaquea en lo que a participación del usuario se refiere. Pocos dan sus opiniones y pocos han entrado en el juego de convertirse en expertos del servicio, tal vez porque tampoco da visibilidad a quienes participan de su “juego”.

Al final, Places queda más convertido en guía tipo Páginas Amarillas que en lo que buscaba. Google trató de remediar esto hasta con movimientos poco amables, como incluir las opiniones dadas en otros servicios, como Yelp, dentro de su propio Places.

Yumit: una red social sobre locales y sobre comida

Yumit

Qué es: Yumit es una red social sobre gastronomía, una start-up creada en España que busca que sus usuarios compartan sus platos favoritos, sus locales preferidos y sus hábitos alimentarios.

Qué ofrece y le diferencia: Si Places no da visibilidad a quienes lo usan, Yumit es todo lo contrario. El usuario es el rey, todo pasa por él: él decide qué sitios aparecen en portada con sus “Yums” (el “me gusta” de Yumit), él crea los lugares y los menús. Yumit da un enfoque mucho más amplio, al tener una parte de platos que cocinamos y comemos y no sólo de lugares.

Cuál es su debilidad: Frente a lo que ocurre con 11870 o Google Places, Yumit depende principalmente del usuario para generar contenido, por lo que necesita una fuerte masa de seguidores para poder ser realmente útil.

Esto se ve claramente en sus actuales recomendaciones, muy útiles si estás en una gran ciudad española, pero más y más irrelevantes si sales de esos centros. Una mejor búsqueda geolocalizada tampoco vendría mal.

Qype: otro veterano que aún quiere explotar

Qype

Qué es: Qype es un proyecto nacido en Alemania que usa como lema ese “Encuentra y comparte” que dice bastante de su ideal de usuario. Pese a llevar en España de 2008, ahora vive un proceso de relanzamiento en nuestro país, con cambios en la dirección del proyecto para buscar un impulso que, de momento, ha quedado atrás.

Qué ofrece y le diferencia: De gran éxito en Europa, Qype y su versión móvil son muy útiles si has decidido viajar fuera de España (sólo a Europa). En principio, apostó por ofrecer regalos físicos a aquellos usuarios que llenarán la web de contenido y de reseñas, pero después decidieron cambiar al sistema de badges que tan bien le ha resultado a Foursquare, competitividad lúdica e “subida de niveles” como método para enganchar al usuario activo. Su servicio, muy completo, ha conseguido además una potente versión móvil.

Cuál es su debilidad: Su visibilidad. La llegada de Qype con oficinas a España pretende ser el empujón para un proyecto que no acaba de despuntar. Según las cifras que da el servicio, el número de reseñas ha aumentado un 300% en este año pero, de nuevo, ni la base de datos es tan completa como la de Google Places ni las recomendaciones fuera de ciudades grandes son realmente útiles y pasan de lo anecdótico.

Bliquo: el mashup perfecto para dominar los smartphones

Bliquo

Qué es:

Bliquo es una aplicación para smartphones que geolocaliza restaurantes, bares, cafeterías y locales similares según la posición del usuario y según distintos parámetros que el propio usuario usa para filtrar las búsquedas. Además, en las últimas actualizaciones ofrece la posibilidad de reservar online y de utilizar cupones y descuentos

Qué ofrece y le diferencia: El gran potencial de Bliquo está en cómo ha sabido aprovechar las APIs y las ideas de diferentes servicios para conseguir la aplicación casi perfecta si estás en movilidad y necesitas encontrar un lugar de ocio. Datos de otras webs como 11870, Restalo, Atrápalo, Google Maps y más se unen en Android y iPhone para permitir que en todo momento sepas donde ir. Personalmente, es la que siempre uso por su capacidad para filtrar las búsquedas (por tipo de comida, por cercanía, por valoraciones)

Cuál es su debilidad: Más que su debilidad, hablaríamos de su renuncia. Al centrarse exclusivamente en los smartphones, Bliquo no dispone de una web que le dé caché de cara al usuario que prepara sus salidas desde un navegador de escritorio, por lo que tampoco se fomenta demasiado la opinión del usuario, más allá del simple gesto de darle al botón de “me gusta”/“no me gusta”. Así que lo único que suele aportarte de valoración es un porcentaje de aceptación, pero no por ejemplo platos o recomendaciones de qué comer.

Foursquare / Gowalla: la geolocalización y la recomendación convertida en juego

Foursquare

Qué son: Foursquare, primero, y Gowalla después nacieron con una misma idea, crear aplicaciones móviles que fuesen a la vez servicio de recomendaciones de lugares interesantes y juego social. Cada usuario hace check-in en los sitios por los que va pasando y deja además opiniones, consejos, actualizaciones de estado o fotos y recibe por ello puntos.

Qué ofrece y le diferencia: La primera diferencia es el factor social, mucho más acusado que en cualquier otro servicio. En Foursquare lo que importa es lo que hacen tus amigos y cuanto más amplia sea tu red, más posibilidades tienes de encontrar consejos y lugares que merece la pena visitar. La posibilidad de añadir consejos asociados a una localización concreta y que vienen de alguien que conoces le da más valor a la recomendación. Pero, claro, si no hay efecto red, no hay utilidad: es lo que le ha ocurrido a Gowalla, mucho mejor diseñada que Foursquare y con más posibilidades, pero con pocos usuarios. Ahora, trata de reenfocarse al concepto guía de viaje/lista de lugares imprescindibles.

Cuál es su debilidad: La de Gowalla ya la hemos comentado. La de Foursquare, lo complicado que va a ser el salto al terreno del usuario común. No sólo es que necesite de un gran número de usuarios de smartphones, que el mercado irá a eso, sino que hay que explicar el concepto para que tenga utilidad. Claro que también se pensaba que a Twitter le costaría ser mainstream y ya lo veis…

TripAdvisor: la guía de viajes colaborativa

Trip Advisor

Qué es: Trip Advisor es una de las webs de viajes más veteranas en el uso del usuario como centro de la estrategia. Su enfoque es mucho más amplio (no sólo hablamos de restaurantes, sino también de hoteles, lugares, museos, centros de ocio) y más centrado al viajero en el sentido tradicional que al “descubre cosas nuevas cerca de ti”.

Qué ofrece y le diferencia: Ofrece, ante todo, un reconocimiento amplio por parte del sector turístico como lugar donde las opiniones son reales, generadas por usuarios que realmente viajan, y que hay que tener en cuenta. De hecho, que las retribuciones variables de los directivos de Sol Meliá estén basadas en cómo se valora a esos hoteles en Trip Advisor indica la importancia de la comunidad y su valor como opinión fiable. Además, posee una base de datos extensa y bien estructurada.

Cuál es su debilidad: El foco es tan amplio, tan centrado en el viaje en total en vez de sólo en los restaurantes, que pierde capacidad para ser granular, para llegar hasta el último lugar donde comer. De hecho, Trip Advisor funciona mucho mejor en las opiniones de hoteles que en las de lugares de ocio. La web también empieza a quedarse por detrás de otras propuestas.

Además de estos, encontramos otras opciones para reseñar y opinar sobre restaurantes en internet, como Yelp, que acaba de potenciar su expansión en Madrid; Comilus, que aporta una visión más geográfica y de callejero a la API de 11870; o Gente Real y Salir.com, más tradicionales en su concepción

En Genbeta | Especial Comida e Internet
Imagen | Corazón Girl en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios