Sigue a Genbeta

Cinco alternativas para reservar mesas en restaurantes por Internet


Reconozco que salgo a cenar más de lo que puedo permitirme y menos de lo que me gustaría. También es cierto que no soy un intrépido explorador que se adentra en el mundo de los restaurantes jugándosela a cara o cruz. Me gusta ir sobre seguro. Por lo general nos fiamos de las recomendaciones, ya sean de amigos o si no tenemos referencias directas acudimos a Internet. Y ya que estamos pues reservamos. Por eso hoy vamos a analizar cinco alternativas para reservar mesa en restaurantes por Internet.

Porque una de las cosas que menos me gusta es tener que esperar. Llegar a un sitio y no tener mesa es como salir a cenar estando a dieta, ves comer a los demás mientras tu entretienes el hambre como puedes. Antes las páginas amarillas eran un clásico, ahora Internet es nuestro mejor aliado. Si tenemos claro donde vamos a ir no hay problema, buscamos por nombre y raro será que en algún directorio no encontremos el teléfono. Pero si tenemos que decidir entre varios y no tenemos muy claro qué queremos, aquí es donde necesitamos opciones.

Y reconozcámoslo, Google no lo puede todo, y muchas veces no es la mejor solución, por eso tenemos páginas o guías especializadas en este sector, donde afortunadamente alternativas no nos faltan, tanto en locales en los que reservar como lugares desde donde hacerlo. Y porque además ya que estoy buscando el local desde Internet, miro las opiniones de otros usuarios que ya pasaron por allí, la carta y directamente reservo. No hay que tener una ruptura en el medio de comunicación y acudir al teléfono para completar la reserva.

Elegir entre las opciones que os presentamos dependerá en cierto modo de la ciudad en la que vivimos o estamos. Al fin y al cabo en las grandes ciudades no faltarán opciones, pero según va bajando el número de habitantes las alternativas se van mostrando más escasas. Vamos a ver pues, que opciones tenemos disponibles.

Restaurantes.com


Restaurantes.com
Podríamos decir que está entre las webs de referencia en el sector en nuestro país. Cuenta con una ventaja fundamental sobre sus competidores, y a la vez también para atraer a los propietarios de los negocios, el dominio. Identificamos rápidamente qué estamos buscando y para los negocios resulta igualmente atractivo aparecer como opción es una página dedicada a la reserva de mesas que se llama Restaurantes.com.

A través de restaurantes.com podemos efectuar nuestra reserva de forma gratuita con total comodidad. Además disponen de un equipo de soporte telefónico o por correo electrónico que nos puede ayudar a solventar las dudas que puedan surgir, sobre todo las primeras vece que accedemos al servicio. Podemos buscar, además de por localidad, por rango de precios o tipo de cocina. Tiene ofertas especiales destacadas, ya sean dos por uno o descuentos dependiendo del local.

Por último si somos habituales tal vez nos interese su aplicación para iPhone, lo que nos será de ayuda si somos de los que decidimos en el último momento. O también de los que nos dejamos llevar por la pereza y queremos un lugar próximo a donde estamos, porque aprovecha la localización para mostrarnos los más próximo a nuestra ubicación. Es de agradecer puesto que no dispone de una versión móvil de su web.

La parte negativa es que sólo podemos reservar online en unos pocos, mientras que en la mayoría sólo tendremos acceso al teléfono para contactar con ellos, por lo que no deja de ser un directorio de restaurantes. Falta información de la carta que ofrece cada restaurante quedándose sólo en la reseña de las especialidades en la mayoría de los casos. El resto de la información que nos ofrece es bastante completa, ya sea sobre medios de pago, aparcamientos o como llegar. Además podemos dejar nuestra opinión sobre el sitio o votar aspectos como comida, servicio, ambiente o relación calidad/precio.

Más Información | restaurante.com

Restalo


restalo.com

Se trata de otra de las opciones de referencia a la hora de reservar mesa por Internet. Con una amplia oferta de locales incluidos su punto fuerte sin duda es la fidelización del cliente a través de ofertas y un programa de puntos que a medida que vamos confirmando reservas en restaurantes nos va sumando, algo similar a lo que hacen los programas de puntos de las compañías aéreas, que luego podremos canjear por cenas gratis. Lo mismo ocurre con las recomendaciones a amigos, con las que también sumamos puntos.

Además hace de las ofertas especiales un buen método para atraer a los clientes, y a la vez ayuda a los locales a llenar sus mesas con gente que de otra manera no se habría decidido por estos locales. Descuentos de hasta un 50 % en el ofertón del día pueden ayudarnos a decidir donde vamos a cenar esa noche. Las búsquedas de locales por tipo de cocina, ciudad, etc. se complementan perfectamente a la hora de visualizar las búsquedas ordenadas por popularidad, precios, opiniones o relevancia.

Puntos para el usuario

Unas de las cosas que más logradas a la hora de mostrar es la opción de mostrar en el mapa que nos sitúa en el plano de la ciudad a media que situamos el cursor sobre la reseña de uno de ellos. Esta es otra de las cuestiones que han cuidado. Las reseñas suelen ser bastante completas, indicándonos el tipo de cocina, si tienen o no menú o el tipo de menú que tienen o las posibilidades de descuentos u ofertas especiales para grupos. Por último un aspecto destacado también son las opiniones, muy bien estructuradas tanto a la hora de opinar como para valorar las de el resto de clientes.

Como en el caso anterior dispone de una aplicación para iPhone y para iPad, pero no tiene su web adaptada a la navegación móvil, por lo que la experiencia fuera de estos dos dispositivos no es satisfactoria. La parte más negativa son los locales que no tienen acceso a la reserva online, de los cuales a parte de su localización poco más nos ofrecen ya que en muchos casos no nos dan ni el teléfono.

Más Información | Restalo.es

Atrapalo


atrapalo.com
Atrapalo no es un página específica de locales de restauración, sino más enfocada al ocio en general, lo mismo nos sirve para sacar unas entradas para un espectáculo que para hacer una reserva en un restaurante online. Por lo tanto a la hora de realizar sus búsquedas en el sector que nos toca analizar es más clásico, permitiendo seleccionar en base a provincia, población, pero también tipo de cocina, ambiente o si dispone o no de WiFi. Además añade una opción que les diferencia de otros como ver si el local aparece en alguna guía gastronómica.

También dispone de ofertas, aunque si lo comparamos con Restalo, sale perdiendo. El acceso a las ofertas es menos intuitivo y aunque tiene ofertas propias estas no tienen una sección tan bien estructurada como en el caso anterior. Sin embargo una de las opciones interesantes que nos ofrece son los cheques regalo, a través de los cuales podemos invitar a cenar a alguien de manera que si queremos felicitar el cumpleaños a alguien que no está en nuestra ciudad podemos hacerlo invitándolos a cenar, porque muchos de los restaurantes aceptan estos cheques regalo.

Como en el resto de las plataformas las opiniones y valoraciones de los usuarios se potencian de manera que cada local se recomienda para ir con amigos, la familia, o niños. El sistema de reservas es bastante sencillo y nos deja elegir tanto día, como hora y número de comensales, y una vez registrada la reserva recibiremos un correo de confirmación.

Más información | Atrapalo

El tenedor


ElTenedor

Se trata de otra opción interesante. Además de lo intuitivo que es la búsqueda en esta página también tendremos acceso a ofertas y sobre todo buscan mejorar la experiencia de reserva para el usuario. Realizar la reserva en tres clicks y confirmación mediante correo electrónico y SMS hacen de esta alternativa una de las más cómodas, junto con la que nos ofrece Restalo.es.

Los criterios de búsqueda son múltiples y si en Atrapalo destacábamos la opción de búsqueda por guía gastronómica, lo cierto es que aquí tienen una de la gama más amplias de guías de este tipo que podemos encontrar, lo que la hace ideal para sibaritas. Además la información que nos ofrece de cada local es muy completa y cuidada, desde los menús, las recomendaciones de Chef una buena cantidad de imágenes así como todo tipo de servicios disponibles.

Dispone de aplicación para iPhone que nos ofrece instalar si accedemos a través de este dispositivo a su página. Lo cierto es que es una de las aplicaciones más agradables de usar que ya analizaron a fondo nuestros compañeros de Directo al Paladar, sobre todo por la facilidad de la reserva, mostrando las distintas opciones que tenemos en cuanto a horarios, días, tipos de menús, etc. Por supuesto hace uso de la geolocalización para mostrarnos los más cercanos a nuestras ubicaciones.

Más Información | ElTenedor

Pidemesa


Pidemesa
Quizás se trata de la opción más floja de todas las comentadas, aunque su diseño y estructura para realizar la reserva o visualizar los restaurantes es bastante limpia, intuitiva y sencilla de usar. Lo mejor es la facilidad para realizar las reservas, de forma rápida una vez encontrado el local donde queremos comer o cenar. Ofertas no faltan aunque no dispone de una oferta de locales tan amplia quizás como el resto de opciones.

La página web tampoco está adaptada a la navegación móvil y no dispone de aplicación para teléfonos móviles. Sin embargo su diseño más limpio permite que la experiencia no sea tan mala como en el resto de opciones, aunque de todas formas no llega a ser satisfactoria. La parte interesante que tiene son las recomendaciones a los amigos para ganar descuentos adicionales o cenas gratis. Para ello se apoyan en las redes sociales, en concreto en Facebook, lo que a mi juicio es un acierto.

Más Información | Pidemesa

La sensación que me dejan todas las páginas es bastante positiva en lo que se refiere a búsqueda de locales y posibilidades de realizar la reserva. La mayoría disponen de aplicaciones para el iPhone, sin embargo todas se olvidan del resto de teléfonos. Es algo que todas deben mejorar o por lo menos adaptar su página para la navegación desde el móvil.

En Genbeta | Un análisis a las páginas web de supermercados: comida e internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios