Como crearte un fotolog por tu cuenta

Síguenos


Terminamos este pequeño especial sobre los fotologs abordando un tema bastante interesante, como montarse uno mismo su propio fotolog. Pueden ser varios los motivos por los que cada uno quiera hacer algo así, aquí no vamos a analizarlos pero si vamos a ver de qué alternativas disponemos para que cada uno pueda elegir cual se ajusta mejor a su perfil y exigencias.

Pixelpost, un CMS para fotologs

Como crearte un fotolog por tu cuenta

Quizás la alternativa más exacta sería la de usar un CMS que sirva única y exclusivamente para montar fotologs. Pixelpost es eso mismo, un CMS que se instala en nuestro servidor y que nos permite subir nuestras fotos para mostrarlas de una manera bonita permitiéndonos, entre otras cosas, comentar y añadir descripciones.

La instalación, aunque no es sencilla tampoco es sólo para expertos. Muy parecida a la que podría ser la de Wordpress, simplemente subiendo una serie de archivos a nuestro servidor web y configurando la base de datos de nuestro hosting podremos tenerlo funcionando en cuestión de minutos.

El panel de administración es bastante completo, permitiéndonos gestionar las imágenes que hemos subido, subir nuevas, gestionar las etiquetas, los comentarios, las descripciones de las imágenes e incluso extensiones propias de Pixelpost.

Además también dispone de una especie de filtro antispam para evitar que los comentarios de nuestras imágenes se llenen de comentarios no deseados, facilitando bastante la labor de administración y olvidándonos de tener que estar eliminando comentarios cada dos por tres.

Aunque quizás una de las cosas más destacables de Pixelpost es la gran cantidad de temas de los que disponemos para dejar nuestro fotolog a nuestro gusto sin complicarnos mucho la vida. Y si además tenemos nociones de diseño y programación siempre podemos crearnos uno a nuestro gusto o modificar el que tengamos instalado para dejarlo lo más parecido al fotolog ideal.

Otro elemento destacable es la lectura de datos EXIF, que se hace imprescindible si queremos compartir con el resto de personas nuestra técnica fotográfica. Aunque un punto en contra es la necesidad de tener un hosting y dominio propio para poder tener Pixelpost funcionando, lo que significa un desembolse de dinero.

Wordpress con un tema para fotologs

Como crearte un fotolog por tu cuenta

Otra alternativa genial es la de combinar una instalación de Wordpress con un tema creado específicamente para crear un fotolog, o photoblog. Con una simple búsqueda en Google podremos encontrar infinidad de ellos y así poder elegir el tema que más se adapte a nuestras necesidades, o como en el caso de Pixelpost, si tenemos nociones de diseño y programación podremos crearnos uno a medida.

La ventaja de crearnos un fotolog con Wordpress y un tema orientado a fotologs, es la misma ventaja que la de tener un blog con Wordpress. Posibilidad casi infinita de plugins, un panel de administración al que la mayoría ya está más que acostumbrado y su más que famoso filtro antispam Akismet.

Quizás la única desventaja que veo a simple vista es la de que por defecto Wordpress no lee datos EXIF de nuestras imágenes, pero eso es algo que se puede solventar rápidamente con algún que otro plugin.

Otro punto en contra es uno que coincide con Pixelpost, la necesidad de contar con un hosting y dominio propio para tener funcionando Wordpress con un tema a nuestro gusto, ya que la mayoría de los hostings que ofrecen Wordpress de manera gratuita no nos permite instalar temas ni hacer modificaciones.

Flickr mezclado (pero no agitado) con Tumblr

Como crearte un fotolog por tu cuenta

Esta idea se la debemos originalmente a Pepe Ortuño, ya que de él fue de quien primero vi esta genial forma de crear una especie de fotolog con nuestras fotos de Flickr y una interfaz de Tumblr.

La idea del microblogging de Tumblr para este caso es genial, ya que lo único que pretendemos con un fotolog es mostrar nuestras imágenes, y si lo queremos, que la gente comente sobre ellas y con Tumblr esto puede hacerse de sobra.

Tenemos varias opciones posibles con esto. Tumblr permite insertar un feed para importar directamente la información de ese RSS a nuestro blog en Tumblr, el problema que yo he noticiado con esta técnica es que el feed de Flickr sirve las imágenes demasiado pequeñas y Tumblr las muestra tal como le llegan, haciendo que no quede demasiado bien.

Así que la única opción posible es o bien insertar las imágenes a mano en nuestro Tumblr o sirviéndonos del bookmarklet que Tumblr pone a nuestra disposición para hacer de este proceso algo más automático.

Con el bookmarklet en nuestro navegador simplemente nos vamos a la imagen de Flickr que queramos insertar en nuestro Tumblr y pinchar en él, acto seguido se nos abrirá una pequeña ventana de Tumblr por si queremos modificar algo. Una vez hecho esto la imagen se mostrará a un tamaño de 500 píxeles en nuestro Tumblr y listo.

Ahora sólo queda buscar un tema que se amolde a nuestras necesidades y que pueda ser original, o si como en los otros casos, somos unos manitas del diseño y la programación crearnos el nuestro propio para darle una seña de identidad a nuestro fotolog.

Como ventajas e inconvenientes de este sistema pues simplemente los mismos que puede tener Tumblr, que es demasiado simple, aunque ahí resida también su gracia y que esté limitado en algunas cosas aunque un punto muy a favor es que todo esto lo podemos hacer de manera gratuita.

Con esto terminamos el especial fotologs, ahora solo queda quitarnos los prejuicios de encima y probar a ver cual creemos que es la mejor opción y cual se amolda a nuestras necesidades.

¿Conoces alguna otra manera de montarte un fotolog por tu cuenta? Dínoslo en los comentarios.

Enlaces | Pixelpost, Wordpress y themes con estilo fotolog, Flickr y Tumblr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios