Síguenos

Kickstarter logo

El año 2012 fue para muchos el año del crowdfunding. El año en el que Kickstarter y otras plataformas como IndieGoGo o la española lánzanos se convirtieron en fenómenos de masas. Pero, ¿estamos asistiendo a una desaceleración del líder del sector, Kickstarter?

Un pequeño informe publicado ayer por la firma de analítica y consultoría Next Market afirma que sí. La compañía analizó el número de proyectos lanzados en Kickstarter entre junio y febrero y llegó a la conclusión de que la empresa fundada por Perry Chen, Yancey Strickler, y Charles Adler puede estar viviendo un período de ajuste.

Según Next Market, y como podemos ver en las gráficas, entre junio de 2012 y febrero de 2013 el número total de proyectos en Kickstarter creció en un 43%, pasando de menos de 67.500 a casi 90.000. Sin embargo, si esos mismos datos son analizados mes a mes, podemos ver que el crecimiento mensual en proyectos es cada vez menor. Mientras que en julio se crearon un 6.2% más de proyectos con respecto al mes anterior, en febrero de 2013 la tasa fue del 4.1%. Deciembre, como era de esperar, fue un mes malo para Kickstarter en lo que se refiere al número de proyectos nuevos, con sólo 2.366.

Kickstarter crecimiento

Sin embargo, todos estos números deben ser cogidos con pinzas: es completamente normal que Kickstarter vea rápidas oscilaciones en el número de proyectos nuevos y hasta puede ser algo beneficioso para la calidad de la plataforma. La empresa neoyorquina todavía está buscando su sitio y, con sólo 3 años de vida, es probable que todavía no conozcamos sus dimensiones exactas.

Es todavía demasiado pronto para predecir el crecimiento de Kickstarter en el corto/medio plazo o para afirmar que está viviendo un ajuste no estacional. De todas formas, y de producirse un crecimiento más lento en el número de nuevos proyectos, si esto va acompañado de una mejora en la calidad de los mismos y unas mayores garantías de entrega, los usuarios y los creadores se verán beneficiados.

Vía | Next Market
En Genbeta | Kickstarter y las pequeñas revoluciones de cada día

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios