Sigue a

Marissa Mayer, Tumblr y el nuevo Yahoo

Las cosas están cambiando en Yahoo. La presentación realizada en New York donde, además de presentar sus nuevas oficinas en la gran manzana, lanzaron el rediseño de Flickr y de su aplicación para Android y hablaron sobre la compra de Tumblr es una muestra de ello.

Normalmente, las grandes compañías no suelen enfrentarse a la prensa y a especialistas tan poco tiempo después de una adquisición tan grande. Sin embargo, Marissa Mayer no sólo salió a la palestra para hablar de las novedades de Flickr, sino que contestó las preguntas sobre Tumblr que se le plantearon, aunque tampoco entró en muchos detalles.

Según contó, las conversaciones entre Tumblr y Yahoo venían desde finales del año pasado, momento en el que David Karp y su equipo fueron a Sillicon Valley y se reunieron con Mayer para hablar de posibles alianzas. Por entonces, ni Karp ni Mayer consideraban una adquisición. Sin embargo, a medida que siguieron conversando, ambos se dieron cuenta de que había maneras y lugares donde las dos compañía podían actuar de manera independiente pero complementaria. En palabras de Mayer: “empezamos hablando de alianzas y terminamos con una adquisición”.

Si algo ha hecho Mayer durante la ronda de preguntas ha sido hacer hincapié en la independencia que mantendrá Tumblr. De hecho, una de las preguntas que le formularon fue qué era lo que iban a hacer para que el servicio de blogs no se convirtiera en una compra del tipo de Flickr (al cual están ahora tratando de revivir), a lo que ella contestó que las experiencias de grandes compañías comprando otras más pequeñas han funcionado mejor cuando estas han sido operadas de manera independiente. Por ello, y aprendiendo de la historia, eso es lo que ocurrirá con Tumblr.

Otro punto que se tocó brevemente pero con claridad meridiana fue el del asunto de los contenidos para adultos, pues en Tumblr el porno tiene una gran presencia. Al preguntársele si se iban a restringir contenidos, Mayer fue drástica: No.

Un nuevo Yahoo

Marissa Mayer llegó a Yahoo para cambiarlo

Casi un año después de que Marissa Mayer llegase a lo más alto de Yahoo, empezamos a observar los efectos que eso ha producido. De ser una compañía a la defensiva, buscando reducir gastos, nos encontramos ante una empresa agresiva, como dijo mi compañero Jaime, que se involucra en adquisiciones tanto pequeñas como grandes. Pero no es solo eso lo que evidencia el cambio, sino también los pequeños detalles.

Por ejemplo, el hecho de que Mayer no se haya arredrado en contestar las preguntas que se le han hecho sobre Tumblr a pesar de la cercanía del cierre del trato (“fue hace seis horas” dijo). O que hayan hecho uso de un blog en su recién comprado servicio para comunicar oficialmente dicha compra, usando el GIF de un meme popular, y que además publiquen en él las novedades de la presentación que dieron.

Sí, son pequeñas cosas, casi insignificantes. Pero en conjunto con otras demuestra que Mayer ha cogido las riendas de una compañía que iba vagando sin rumbo fijo y está determinada a ponerle al día, ofreciendo una imagen menos encorsetada y encarando los desafíos que tiene por delante con una nueva actitud.

Yahoo era un jugador al que si no se le daba por muerto era porque en todo caso se pensaba que era cuestión de tiempo que lo estuviese. Sin embargo, ahora parece que regresa con fuerzas renovadas y dispuesto a recuperar su antigua grandeza.

Por ello, y aún a riesgo de equivocarme, creo que los usuarios de Tumblr no tienen (tenemos) nada que temer. El Yahoo que lo ha comprado no es el mismo que compró Flickr en su momento. El Yahoo de Marissa Mayer no es el Yahoo que conocíamos.

En Genbeta | Yahoo-Tumblr: claves de la operación y diferencias con la venta de Instagram
Imagen (segunda) | tixx

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios