Compartir
Publicidad

No es broma: Adblock Plus ahora vende publicidad

No es broma: Adblock Plus ahora vende publicidad
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando oyes hablar de Adblock Plus piensas inmediatamente en un servicio que bloquea los anuncios, pero puede que esa imagen cambie mu pronto debido al nuevo servicio que Adblock Plus lanza hoy mismo, y que está dedicado, aunque parezca broma, a mostrarte anuncios.

Efectivamente, Adblock Plus pone en marcha hoy la fase beta de su nueva plataforma de publicidad, con la que espera reemplazar todos esos anuncios considerados "malos" (por ser demasiado grandes o molestos) y que venía bloqueando hasta ahora, por otros anuncios "buenos" que serán más pequeños, más sutiles y por tanto supuestamente menos molestos.

Este marketplace de anuncios no es sino la continuación del programa de "Anuncios aceptables" que Adblock Plus usa desde 2011. Este programa consiste en meter en una lista a todos aquellos anuncios que pasen por unos determinados filtros de calidad, y que además paguen una cuota por entrar en dicha lista.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las limitaciones de dicho programa quedaron patentes, lo que no le ponía las cosas nada fáciles tanto a medios como a agencias de publicidad a la hora de trabajar con él. Adblock Plus espera que esta nueva plataforma publicitaria resuelva esos problemas y sea mucho más fácil de usar para ambas partes.

En teoría debería ser así, porque su funcionamiento no podría ser más fácil: el nuevo servicio de Adblock Plus ofrecerá una serie de anuncios ya previamente filtrados y aprobados, y cualquier medio que quiera mostrarlos en su página web sólo tendrá que seleccionarlos y añadir el fragmento de código correspondiente a su web. De esta forma sus usuarios, cuando visiten su página, verán esos anuncios 100% aprobados por Adblock Plus (aunque tengan la extensión instalada para bloquear publicidad).

En cuanto al reparto del dinero, los medios se quedarán un 80% de todos los ingresos por publicidad, y el 20% restante se dividirá entre otras partes implicadas en el proceso de puesta en marcha de los anuncios. Adblock Plus, por su parte, se llevará un 6% de los ingresos totales.

Una solución que no satisface a nadie

Ben Williams, director de operaciones y comunicación de Adblock Plus, comenta en declaraciones a The Verge que esta plataforma de publicidad puede no ser una solución idónea para los medios, pero que se ha creado para resolver un problema que existía igual. "El bloqueo de anuncios pasaría igual, con nosotros o sin nosotros", dice Williams. "Lo que intentamos es parar el movimiento para no llegar al extremo de un 100% de anuncios bloqueados".

Para Williams, los "Anuncios aceptables" son un giro hacia un sistema de publicidad mejor. "Te permite tratar los dos ecosistemas de forma totalmente diferente y monetizar los dos", afirma. "E incluso monetizar a los bloqueadores de publicidad".

Dejando de lado la ironía de ver a Adblock Plus montando una plataforma de publicidad, este movimiento se podría entender como un acercamiento a los medios, los principales afectados en esta guerra. Sin embargo, no parece que sea la solución idónea para ellos.

Por un lado, Adblock Plus sigue actuando de filtro y decidiendo qué tipo de publicidad se puede mostrar y cuál no; y por otro lado, los anuncios supuestamente "aceptables" no tienen pinta de ser tan beneficiosos en cuanto a ingresos que los que una web elegiría poner, limitando de esta forma sus ingresos.

Vía | The Verge
En Genbeta | Bloquear anuncios es legal, ¿pero lo es cobrar por no bloquearlos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos