Pandamian: una plataforma para publicar tus libros en la red

Síguenos

Pandamian: una plataforma para publicar tus libros en la red


¿Habéis pensado alguna vez en escribir un libro? No importa de que tipo: un manual, una novela, ensayos, poesía… Con el auge de los dispositivos móviles, el panorama ha cambiado bastante y ahora resulta más cómodo leer libros online desde cualquier parte, con lo que colocar vuestro trabajo en la red puede resultar muy beneficioso de diferentes maneras.

Pandamian es un servicio gratuito que nos ofrece una plataforma de publicación en la web para nuestra obra. Pero, en lugar de ofrecernos una tienda donde subirlo, nos permite crear un sitio web que la contenga por completo, permitiéndonos, si así lo queremos, que el usuario se la descargue en los formatos más populares para libros (EPUB, Mobi y PDF), haciendo la conversión de manera automática.

Apareció hace ya unos meses y vengo siguiéndole la pista desde entonces. Aunque continúa en Beta, hay que decir que ha prosperado mucho en funciones desde que apareció y creo que merece echarle un vistazo a fondo. Así que pues, si estáis interesados en colocar vuestra obra en la web, seguid leyendo.

¿Qué es Pandamian exactamente?

Podemos pensar en Pandamian como un híbrido entre un blog tradicional y una página estática. Por dentro, tenemos un gestor de contenidos enfocado a la creación de un libro. Por fuera, disponemos en un sitio web donde se muestra el contenido ordenado cronológicamente, no de forma inversa como en un blog.

En principio, está pensado para aquellos escritores que quieran ir publicando su obra de forma serializada, ofreciendo también RSS para los lectores que quieran suscribirse. De hecho, para esto, cumple con su objetivo mejor incluso que un blog. Sin embargo, también podemos subir todos los capítulos de una sola vez para mostrar todo el libro completo, manteniendo el sitio estático una vez lo terminamos.

Como he dicho al principio, uno de sus aspectos más interesantes es la conversión automática de nuestra obra. Si lo deseamos, podemos permitir que el usuario, sin que nosotros tengamos que hacer nada, se descargue todo el contenido en formatos de libro electrónico, concretamente EPUB, Mobi o PDF. Si no queremos, también tenemos la posibilidad de descargarlo todo sólo para nosotros mismos desde el panel de administración en cualquiera de esos formatos y, también, en texto plano.

Un libro en Pandamian por fuera

Pandamian: página principal de nuestro libro
A diferencia de otros sistemas de creación y alojamiento, como Blogger o WordPress, en Pandamian disponemos de un aspecto único para todas las publicaciones. Todas tienen el mismo aspecto y muestran la misma estructura: una zona para la portada, otra para los elementos de navegación, otra para los comentarios, etc. En este momento, la única personalización – sencilla – que podemos hacer a nuestra obra es añadir una imagen de portada.

El objetivo con esto es simular la experiencia que solemos tener con un libro. Normalmente, todos los libros tienen una serie de elementos en común, como la portada delante del todo, un índice en las primeras páginas, etc. De la misma forma, Pandamian apuesta por que, estéticamente, todas las obras se vean iguales, de manera que se pueda tener una experiencia uniforme con todos los libros publicados en el servicio, igual que la tenemos con los de papel. Es decir, que nada más ver la página podamos reconocer que nos encontramos ante un libro online.

La página de inicio de nuestro libro, a la que accederemos con una URL del tipo titulolibro.pandamian.com, contiene la portada, una línea introductoria y la sinopsis. Más abajo, podemos ver una lista de todos los capítulos, el enlace al feed RSS (por si el usuario quiere suscribirse) y, si lo hemos habilitado, enlaces para descargarse el libro completo en los formatos mencionados.

La página que contiene cada capítulo cuenta con, además de los indispensables elementos de navegación, con un lateral donde se muestra una nota del autor acerca del capítulo (si así se desea), la fecha de publicación, una lupa para ampliar el espacio que ocupa el texto horizontalmente, unos globos de diálogo para poder dejar un comentario y un corazón que despliega los botones para compartir en Twitter, Facebook o Tumblr.

El gestor de contenidos por dentro (Creando nuestro libro)

Pandamian: editor de texto
El gestor de contenidos está centrado en que el escritor desarrolle la obra sin preocuparse por otras cosas. Podemos dividirlo en tres grandes partes: creación y gestión del contenido, personalización y herramientas para ebooks.

A la primera corresponden las pestañas de “write” (escribir) y “revise” (revisar). En la pestaña de escribir es donde podemos crear cada uno de los capítulos de los que constará nuestra obra, además de las páginas que queramos añadir. En este entorno, “páginas” se refiere a lo mismo que en cualquier blog: páginas individuales al margen de la obra que se pueden usar para mostrar información acerca del autor, notas, etc.

El editor que nos aparece a la hora de escribir es uno muy básico. Aparte de los elementos habituales para dar formato, añadir que nos permite pegar texto como texto plano o como texto de Word, de manera que quitemos todo el formato del texto que copiamos o, si lo copiamos desde Word, se deshaga de todo el código inútil que suele añadirse en estos casos. También podemos abrir el editor a ventana completa para poder concentrarnos mejor si lo que estamos haciendo es escribir allí directamente.

Si lo deseamos, podemos incorporar imágenes a nuestro texto. Sin embargo, para ello deben estar alojadas en otro lugar, pues aunque el editor permite incorporarlas no permite subirlas a Pandamian. La única imagen que podemos subir es la de la portada (y eso es en otra sección).

En cuanto a la pestaña de revisar, podremos editar los capítulos o páginas que ya hemos publicado o que mantenemos en borrador. Cabe decir que aquí se echa de menos la posibilidad de poder cambiar el orden de los capítulos, algo que puede ser útil cuando el libro es una recopilación de artículos o cuentos, o incluso un manual.

Configurando nuestro libro

Pandamian: personalización de nuestro libro
La parte de personalización se limita a la pestaña “Customize”, pero en ella disponemos de varias opciones. La primera de ellas es la principal, la que vendría a ser la configuración del libro. Allí ponemos el título de nuestro libro, una línea de introducción, la sinopsis de la obra y el pseudónimo con el que queremos aparecer como autor.

Justo sobre estas características, tenemos las opciones para indicar si habilitaremos la posibilidad de que nuestros visitantes puedan descargarse todo el libro y/o cualquiera de los capítulos en formatos EPUB, Mobi o PDF. Esto siempre se deja a nuestra decisión.

Más abajo, encontraremos las opciones avanzadas, que nos permiten usar Akismet como filtro anti-spam, insertar un código de Google Analytics para tener estadísticas de las visitas que recibimos y, por último, una opción para vincular nuestra obra con Twitter y Facebook de manera que se notifiquen por allí de manera automática las actualizaciones que hagamos. Por último, podremos cambiar la URL de nuestro libro o borrarlo si ya no queremos tenerlo en línea.

Las otras secciones nos permiten subir la portada de nuestro libro (que es tan sólo una imagen a la que podremos añadirle un cuadro de texto desde el mismo servicio), adquirir un widget para colocarlo en nuestro sitio web o modificar la hoja de estilo para cambiar el aspecto de nuestro libro. Para esto, es necesario tener conocimientos de CSS, por lo cual no es para todo el mundo.

Lo que le falta no hace que deje de valer la pena

Pandamian es un proyecto aún en desarrollo pero que resulta perfectamente usable, en especial si el libro que vamos a publicar tiene muy pocas o ninguna imagen que lo acompañe (aunque podemos recurrir a servicios de terceros en caso de necesidad).

Como plataforma, aún le faltan algunas cosas, como por ejemplo un directorio de obras publicadas que permita localizar fácilmente los libros, aunque según dicen están trabajando en ello.

La conversión a los diferentes formatos es bastante buena, aunque necesita mejorarse especialmente en el terreno de las imágenes (en temas como la compresión o la alineación). Otro aspecto a considerar también es que el servicio aún está solamente en inglés, por lo que los elementos comunes (como los botones de la interfaz web de nuestro libro) aún están en ese idioma.

Más allá de estos detalles, el servicio apunta maneras. A diferencia de otras plataformas de publicación, su aspecto es simple, facilitándole al usuario la lectura. Por dentro, su manejo es muy sencillo y no necesitamos perder el tiempo en configuraciones complicadas o tediosas. Si bien nos puede parecer limitado si lo comparamos con otros servicios similares, lo cierto es que es así, pero porque está limitado al objetivo que quiere cumplir: ofrecer una plataforma limpia para los lectores y sencilla de usar para los autores.

Enlace | Pandamian

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios