Sigue a Genbeta

Posts en Blogger y páginas de Google+: lo nuevo que nos podemos descargar desde Google Takeout


Poco a poco, Google está convirtiendo a Takeout, la herramienta desde donde podemos descargar gran parte de los datos que tenemos en sus servicios, en lo que se plantearon en un principio: un lugar donde esté centralizada toda nuestra actividad de Google. Y es que ahora ha incorporado un par de novedades: descarga de los posts de nuestros blogs en Blogger y de nuestras páginas de Google+.

Ya antes podíamos bajarnos un archivo XML de nuestro blog en Blogger. Pero si teníamos más de uno, el respaldo debíamos hacerlo individualmente. Desde Takeout podemos hacer lo mismo (descargar el XML de un solo blog) o también podemos descargarnos todos los posts de todos los blogs que tengamos en un sólo archivo comprimido. Ni que decir tiene que no se incluyen las imágenes, pero lo digo por si acaso.

De igual manera funciona con las páginas que hayamos creado en Google+: podemos descargar los datos de una sola página o de todas al mismo tiempo. Lo que contiene el respaldo de una página es una carpeta con todos los círculos, cada uno dentro de un archivo JSON, y otra con todas las publicaciones, cada una en un archivo HTML separado (aunque también podemos elegir JSON). Hay que señalar que en este caso se trata sólo de las páginas que hemos creado nosotros; no aparecen aquellas en las que sólo fuimos nombrados administradores.

Como ya dije en el caso de los álbumes de Picasa y las carpetas de Drive, se agradecería la posibilidad de una selección granular en lugar de este “o uno sólo o todos” que nos plantean. Pero vamos, tal vez a futuro terminen haciéndolo, cuando lo principal sea afinar y no terminar de centralizar todos los datos en un solo sitio.

Como he dicho al principio, a medida que van añadiendo servicios, Takeout está tomando forma como lo que se propusieron desde un inicio: un sitio desde donde descargar toda nuestra actividad en los servicios de Google. Desde luego, todavía le queda un buen camino por delante, y no solamente añadiendo servicios y características sino también puliendo las que ya existen. Pero es de agradecer el trabajo de los de Mountain View, que nos permite bajarnos cada vez con más facilidad todo lo que vamos haciendo en sus sitios. Muchas cosas se les puede cuestionar a Google, pero en este aspecto hay que reconocerles que van por delante de muchos otros servicios de primera fila.

Vía | Data Liberation Blog
Enlace | Google Takeout

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario